Normativa

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RESOLUCIÓN, de 26 de julio de 2010, del Viceconsejero de Cultura, Juventud y Deportes, por la que se incoa y se abre un periodo de información pública y audiencia a los interesados en el expediente de inclusión en el Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco, con la categoría de Monumento, del caserío Etxebarri, sito en Goikoplaza, 16 de Llodio (Álava).

Identificación

  • Ámbito territorial: Autonómico
  • Rango normativo: Resolución
  • Órgano emisor: Cultura
  • Estado vigencia: Vigente

Boletín oficial

  • Boletín oficial: BOPV (País Vasco)
  • Nº boletín: 199
  • Nº orden: 4747
  • Nº disposición: ---
  • Fecha de disposición: 26/07/2010
  • Fecha de publicación: 15/10/2010

Ámbito temático

  • Materia: Cultura y deporte; Medio natural y vivienda; Organización administrativa
  • Submateria: Urbanismo y vivienda; Ayuntamientos de la CAPV

Texto legal

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La Comunidad Autónoma del País Vasco, al amparo del artículo 148.1.16 de la Constitución y a tenor del artículo 10.19 del Estatuto de Autonomía, asumió la competencia exclusiva en materia de Patrimonio Cultural, en cuyo ejercicio se aprueba la Ley 7/1990, de 3 de julio, del Patrimonio Cultural Vasco que rige los procedimientos de declaración de bienes de interés cultural de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Visto el interés cultural que presenta el caserío Etxebarri, sito en Goikoplaza, 16 de Llodio, atendiendo a la propuesta de resolución presentada por los Servicios Técnicos del Centro de Patrimonio Cultural,

En Vitoria-Gasteiz, a 26 de julio de 2010.

El Viceconsejero de Cultura, Juventud y Deportes,

ANTONIO RIVERA BLANCO.

Delimitación

  1. Descripción de la delimitación.

    La delimitación incluye, por un lado, al propio edificio en sí y, por otro, al entorno que lo circunda. Así, el área de la delimitación queda definida por los siguientes límites: al NE el límite de los terrenos del caserío con el molino adyacente; al NW una línea paralela a la fachada y distante 20 m; al SW el límite de los terrenos del caserío con la vivienda adyacente y sus edificaciones auxiliares; y al SE la acera de la calle Goikoplaza.

  2. Justificación de la delimitación.

    La delimitación propuesta viene justificada por la necesidad de preservar los valores ambientales y visuales del entorno del caserío Etxebarri o Goikoplaza, 16 de Llodio. La delimitación del entorno, necesaria para la debida protección y puesta en valor del bien, implica la protección de los espacios adyacentes al caserío, ocupados por los terrenos y acceso al edificio, a fin de preservar el carácter propio del caserío. Por ello, esta delimitación incluye, no sólo la edificación del caserío propiamente dicha, sino también el entorno que la rodea.

Descripción

Este caserío, del que existen referencias que se remontan al siglo XVI, está situado al sur de la localidad de Llodio, en un terreno llano junto al río Nervión hacia el que se orienta su fachada principal. Es de planta rectangular, de 26,5 m x 19,5 m. Consta de planta baja, planta primera y desván. La planta baja y el primer piso están construidos de mampostería y, en el desván, las paredes que descansan sobre voladizos, de entramado de madera relleno de ladrillo. La cubierta es a dos aguas con la cumbrera perpendicular a la fachada principal.

El edificio está formado por cuatro crujías. Tiene la particularidad de que el voladizo de las crujías centrales es más alto que el de las laterales, adaptándose así a las necesidades interiores, de forma que la sala tiene mayor altura que los dormitorios laterales y la altura en las zonas del desván donde baja la cubierta es mayor.

La fachada principal tiene cuatro ventanas tanto en el piso primero como en el desván. En la planta baja se abre un portalón desde donde se accede a las viviendas que, originalmente, eran dos, pero que más adelante se dividieron formando seis. La fachada descansa en el centro del portalón sobre una columna de piedra. En los laterales del portalón hay dos ventanas, una a cada lado.

En las fachadas laterales y posterior se abren varios huecos con carpintería de madera.

Las ventanas de los pisos altos de la fachada principal están recercadas y sobre las dos ventanas centrales del primer piso se dibuja un frontón.

La estructura interior es de madera y el alero y los voladizos están sostenidos por tornapuntas.

En la parte delantera, sobre el voladizo, hay un escudo de armas y otro pequeño escudo en el piso principal, a la altura de las ventanas.

Una de las características más destacadas del caserío son las policromías que decoran la fachada datadas hacia mediados del siglo XVI. Estas pinturas se han atribuido al maestro Juan de Armona, pintor alavés con taller en Orduña, especialista en pinceladura de iglesias. Las pinturas, realizadas sobre doble capa de yeso, se desarrollan en forma de cenefas decorativas debajo de aleros y voladizos y diferentes figuras que aparecen en los rellenos sobre los puntales. En las cenefas los principales motivos son roleos y rameados, redes de rombos y frisos con cabezas de angeles además de sogueados, cuentas de rosario y bolas mientras que en los rellenos se pueden ver bustos, seres fantásticos y también unos ramilletes a los que se ha atribuido una cronología más reciente, posiblemente del siglo XIX. Los colores que predominan son rojos, ocres y negros.

A pesar del actual estado de la edificación, que sufrió un incendio el pasado año, y la situación de deterioro de las pinturas, la restauración de las mismas y la rehabilitación del caserío posibilitaría tener un ejemplo magnifico en el que a los valores histórico-arquitectónicos y etnográficos de la construcción se añade la presencia de estas pinceladuras del XVI que se puede considerar excepcional.

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