Normativa

Imprimir

RESOLUCIÓN de 26 de julio de 2010, del Viceconsejero de Cultura, Juventud y Deportes, por la que se incoa y se abre un periodo de información pública y audiencia a los interesados en el expediente de inclusión en el Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco, con la categoría de Monumento, del Caserío Urbizugerriko o Urbizu de Idiazabal (Gipuzkoa).

Identificación

  • Ámbito territorial: Autonómico
  • Rango normativo: Resolución
  • Órgano emisor: Cultura
  • Estado vigencia: Vigente

Boletín oficial

  • Boletín oficial: BOPV (País Vasco)
  • Nº boletín: 210
  • Nº orden: 5082
  • Nº disposición: ---
  • Fecha de disposición: 26/07/2010
  • Fecha de publicación: 02/11/2010

Ámbito temático

  • Materia: Cultura y deporte; Medio natural y vivienda; Organización administrativa
  • Submateria: Urbanismo y vivienda; Ayuntamientos de la CAPV

Texto legal

Mostrar índiceOcultar índice

La Comunidad Autónoma del País Vasco, al amparo del artículo 148.1.16 de la Constitución y a tenor del artículo 10.19 del Estatuto de Autonomía, asumió la competencia exclusiva en materia de Patrimonio Cultural, en cuyo ejercicio se aprueba la Ley 7/1990, de 3 de julio, del Patrimonio Cultural Vasco que rige los procedimientos de declaración de bienes de interés cultural de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Visto el interés cultural que presenta el Caserío Urbizugerriko o Urbizu de Idiazabal y atendiendo a la propuesta de Resolución presentada por los Servicios Técnicos del Centro de Patrimonio Cultural,

En Vitoria-Gasteiz, a 26 de julio de 2010.

El Viceconsejero de Cultura, Juventud y Deportes,

ANTONIO RIVERA BLANCO.

Delimitación.

  1. Descripción de la delimitación.

    La delimitación incluye, por un lado, el propio edificio en sí, y por otro, el entorno que lo rodea. Así el área de la delimitación queda definida con los siguientes límites:

    Al Este una línea paralela a la fachada del caserío trazada a 18 metros de distancia. En este espacio se incluyen las antepuertas del caserío y una pozadera aneja y exenta a él.

    Al Norte una línea paralela a la fachada del caserío trazada a 30 metros de distancia.

    Al Oeste una línea paralela a la fachada del caserío trazada a 30 metros de distancia.

    Y, finalmente, al Sur, una línea paralela a la fachada del caserío y trazada a 35 metros de distancia. En estos 35 últimos metros se incluye el camino carretil público, que se dirige de esta barriada de Urbizu a Idiazabal y Ormaiztegi.

  2. Justificación de la delimitación.

    La delimitación propuesta viene justificada por la necesidad de preservar los valores ambientales y visuales del entorno del caserío Urbizugerriko, situado en una ancha loma, en el pequeño barrio rural de Urbizu. La delimitación del entorno necesaria para la debida protección y puesta en valor del bien inventariado implica la protección de los espacios adyacentes al caserío, ocupados por los terrenos circundantes y acceso al edificio, a fin de preservar el carácter propio del caserío. Por ello, esta delimitación incluye no solamente la edificación propiamente dicha sino también el entorno que lo rodea.

    PLANO

Descripción.

Caserío unifamiliar de planta rectangular. Cubierta de madera a dos aguas con caballete perpendicular a la fachada principal de orientación E, de teja canal mecánica. Consta de dos plantas y corto desván.

La fachada principal se levanta con cinco postes- ejes cuyos vanos están rellenados con mampostería en la planta baja y en parte de los laterales de la primera planta. El frontis central de la primera planta presenta entramados de madera y relleno de mampostería, con un ligero encalado en su superficie. El hastial es abierto, así como el bajo cubierta en ambos laterales. La puerta central de acceso es de madera de doble hoja, una de ellas de hoja partida. Unos vanos de ventana irregulares completan la fachada. Una parra de vid cubre esta fachada casi en su totalidad. La fachada S es de mampostería en planta baja y mampostería con entramados en la segunda planta. Un pequeño vano de ventana recercado en madera en el bajocubierta y otro vano a la altura de la planta baja son los únicos huecos existentes. La fachada N, construida también en mampostería, tiene una disposición bastante similar a la anteriormente descrita. La fachada W es asimismo de mampostería desnuda y presenta una puerta de acceso de doble hoja además de alguna pequeña ventana en la planta baja. En la segunda planta posee tres ventanucos simétricos recercados de piedra.

La armadura del edificio se levanta sobre 15 postes enterizos de madera, algunos de ellos de gran sección, además de muy bien conservados (uno de los postes es una bernia de lagar gótico reutilizada), que sumados a los 5 postes de la fachada principal, suman 20 postes, que son los ejes de una soberbia armadura formado por los citados ejes, vigas, distinta solivería y tornapuntas, que presentan largas colas de milano.

Al zaguán del caserío, hoy cerrado, se accede desde la entrada principal, situada en la fachada E. En este zaguán el suelo es de piedra, en parte recubierto de cemento. El resto del suelo de la planta baja es de tierra natural. En el zaguán, un sector está desprovisto de la primera planta, estando por tanto abierto desde el bajo cubierta hasta el suelo. En otra zona (sector SE) se aprecian buenos solivos y muros interiores de mampostería. Sobre ésta se apoya una viga en la que se ajusta un magnífico friso de madera machihembrada. Del zaguán se accede a la cocina situada en el sector SE de la planta baja. Esta cocina, compuesta por dos departamentos, posee hoy fuego bajo, pero en otro tiempo poseyó un desván que presenta dos departamentos cuyas paredes son de tablazón machihembrado y cosido con clavazón de forja. Ambos departamentos se comunican a través de un vano con arco de medio punto practicado en el tablazón.

Este es un edificio de origen medieval datado en el primer cuarto del siglo XVI, dotado con lagar de viga. Posteriormente sufrió algunas alteraciones en su estructura, perdiendo parte del lagar y adquiriendo la forma y distribución actual.

Contenidos relacionados.


Historia normativa

No existe ningún contenido relacionado

Competencias y transferencias

No existe ningún contenido relacionado

Documentación de relevancia jurídica

No existe ningún contenido relacionado