Normativa

Imprimir

ORDEN de 26 de enero de 2011, de la Consejera de Cultura, por la que se inscribe el Caserío Laskurainaundia, sito en Antzuola (Gipuzkoa) como Bien Cultural, con la categoría de Monumento, en el Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco.

Identificación

  • Ámbito territorial: Autonómico
  • Rango normativo: Orden
  • Órgano emisor: Cultura
  • Estado vigencia: Vigente

Boletín oficial

  • Boletín oficial: BOPV (País Vasco)
  • Nº boletín: 39
  • Nº orden: 999
  • Nº disposición: ---
  • Fecha de disposición: 26/01/2011
  • Fecha de publicación: 25/02/2011

Ámbito temático

  • Materia: Cultura y deporte; Organización administrativa
  • Submateria: Ayuntamientos de la CAPV

Texto legal

Mostrar índiceOcultar índice

La Comunidad Autónoma del País Vasco, al amparo del artículo 148.1.16 de la Constitución y a tenor del artículo 10.19 del Estatuto de Autonomía, asumió la competencia exclusiva en materia de Patrimonio Cultural, en cuyo ejercicio, se aprueba la Ley 7/1990, de 3 de julio, del Patrimonio Cultural Vasco, que regula los procedimientos de declaración de los bienes de interés cultural de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

El Viceconsejero de Cultura, Juventud y Deportes, a la vista del interés cultural del Caserío Laskurainaundia, sito en Antzuola (Gipuzkoa), fundamentado en su valor cultural, y a tenor de lo dispuesto por la normativa legal aplicable, resolvió incoar mediante Resolución de 7 de octubre de 2010, publicada en BOPV n.º 216, de 10 de noviembre, el expediente para su inclusión en el Inventario General de Patrimonio Cultural Vasco.

La tramitación administrativa del referido expediente implicó, de conformidad a lo previsto en los artículos 17 y 11.3 de la mencionada Ley 7/1990 y en las demás disposiciones concordantes, el sometimiento de dicho expediente al trámite de información pública y audiencia a los interesados.

Habiéndose dado correcto cumplimiento a los trámites legales establecidos al efecto, el Ayuntamiento de Antzuola presentó escrito de alegaciones con el fin de hacer constar que, tras la realización de una obra debidamente autorizada por el ayuntamiento, el caserío está constituido por tres viviendas y ha perdido su carácter unifamiliar. Se procede a estimar la alegación y se adecua la descripción del bien, suprimiendo de la misma la mención al carácter unifamiliar.

Es por todo lo que antecede y, a tenor de lo establecido por el artículo 17 de la mencionada Ley, visto el informe de los Servicios Técnicos del Centro de Patrimonio Cultural Vasco y a propuesta del Viceconsejero de Cultura, Juventud y Deportes,

  1. Descripción de la delimitación.

    La delimitación incluye, por un lado, el propio edificio en sí, y por otro, el entorno que lo rodea. Así el área de la delimitación queda definida con los siguientes límites:

    Al Este una línea paralela a la fachada del caserío trazada a 40 metros de distancia, quedando en este espacio incluido el lavadero.

    Al Sur una línea paralela a la fachada del caserío trazada a 40 metros de distancia.

    Al Oeste una línea paralela a la fachada del caserío trazada a 40 metros de distancia.

    Y, finalmente, al Norte, el borde más lejano del camino público de acceso al caserío.

  2. Justificación de la delimitación.

    La delimitación propuesta viene justificada por la necesidad de preservar los valores ambientales y visuales del entorno del caserío Laskurainaundia, enclavado en una ladera de suave pendiente del barrio Lizarraga de Antzuola. La delimitación del entorno necesaria para la debida protección y puesta en valor del bien inventariado, implica la protección de los espacios adyacentes al caserío ocupados por los terrenos circundantes y acceso al edificio, a fin de preservar el carácter propio del caserío. Por ello esta delimitación incluye no solamente la edificación propiamente dicha sino también el entorno que lo rodea.

Caserío de gran planta, 22 m de ancho por 27 m de profundidad, de dos alturas y desván, más una bodega aprovechando el desnivel del terreno. Presenta dos grandes anejos simétricamente adosados a las fachadas E y W, alcanzando con ambas prolongaciones unas dimensiones de 27 m de ancho por 33,5 m de largo. La cubierta del edificio original es a dos vertientes revestida de teja canal y con la cumbrera orientada de E a W, mientras que en los anejos la cubierta es a tres aguas, en teja canal. El inmueble presenta muros perimetrales ejecutados en mampostería vista y rejunteada, con la mayoría de los esquinales y recercos de huecos en sillar.

La distribución de huecos en general no es muy ordenada, excepto en la fachada E, donde se observan dos vanos de acceso más cuatro huecos de ventana. Sobre los ejes de estos huecos se alinean otros seis huecos de ventana con los cargaderos de madera en la planta superior. A la derecha de la fachada una rampa de tierra contenida por un muro de mampostería accede, a través de un portón de madera, directamente a la primera planta. En el hastial del edificio principal se abren simétricamente dos vanos de ventana de aireación. A siete metros de esta fachada se localiza un lavadero construido en mampostería, con un pilón de piedra y resguardado por una cubierta a dos aguas revestida de teja.

La fachada S, muy alta debido al desnivel del terreno, presenta a la altura de la bodega dos huecos de aireación y alguna saetera, y una hilada de vanos de distintas dimensiones distribuidos de manera irregular a lo largo de ella. En la planta superior se alinean cinco vanos de ventana, algunas abiertas a modo de balcón antepechado. Bajo la cubierta, por último, tres vanos de ventanas iluminan la primera planta del inmueble. En el arranque de la fachada se observa un doble zócalo con su protección para reforzar la cimentación del inmueble. A la derecha de la fachada W, un portón da acceso a la bodega y, en la primera planta, son visibles tres vanos de ventana, uno con recercos en sillar. Adosado en un lateral al anejo situado en la mitad izquierda de la fachada, posee un horno de pan semicircular de factura similar al resto de la fachada, protegido por un pequeño tejadillo. A la izquierda del anejo, donde son visibles dos vanos de acceso y tres de ventana, se abre un portón. Y sobre él, en el hastial, un par de huecos de aireación. Por último, la fachada N, muy baja debido al desnivel del terreno, tan sólo posee huecos de ventana a la altura del camino público.

El interior del edificio dispone de dos muros de carga orientados de E a W. Uno de ellos, el del lado N, alcanza la cubierta, mientras que el del lado S tan sólo llega hasta la primera planta. Este segundo muro, que arranca desde la bodega, divide la parte de vivienda, la situada al S, del resto, cuadra y pajar. Un tercer muro de carga, que alcanza hasta la primera planta y se sitúa transversalmente aproximadamente en mitad del caserío, divide la planta del caserío en dos mitades. El resto de la estructura lo forman postes de gran envergadura apoyados sobre pilares de sillar y poyos de piedra, alguno reforzado con hormigón. En éstos se apoya la viguería y solivería igualmente de gran envergadura, utilizando largas tornapuntas con varias zapatas de apoyo talladas con motivos geométricos. Correas, tirantes y cabrios conforman la armadura de cubierta que soporta el enlatado y la teja cerámica.

En los muros de carga son visibles algunos huecos, que antaño fueron cerrados por puertas de hierro cortafuegos para protección en caso de incendio. Una trampilla seguida de una estrecha escalera posibilita descender a la bodega.

Laskurainaundia es un caserío construido en el siglo XVI y ampliado con varios anejos en el siglo XIX.

Contenidos relacionados.


Historia normativa

No existe ningún contenido relacionado

Competencias y transferencias

No existe ningún contenido relacionado

Documentación de relevancia jurídica

No existe ningún contenido relacionado