Normativa

Imprimir

ORDEN de 8 de noviembre de 2010, de la Consejera de Cultura, por la que se inscribe el Caserío Goardia, sito en Idiazabal (Gipuzkoa) como Bien Cultural, con la categoría de Monumento, en el Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco.

Identificación

  • Ámbito territorial: Autonómico
  • Rango normativo: Orden
  • Órgano emisor: Cultura
  • Estado vigencia: Vigente

Boletín oficial

  • Boletín oficial: BOPV (País Vasco)
  • Nº boletín: 231
  • Nº orden: 5777
  • Nº disposición: ---
  • Fecha de disposición: 08/11/2010
  • Fecha de publicación: 01/12/2010

Ámbito temático

  • Materia: Cultura y deporte; Organización administrativa
  • Submateria: Ayuntamientos de la CAPV

Texto legal

Mostrar índiceOcultar índice

La Comunidad Autónoma del País Vasco, al amparo del artículo 148.1.16 de la Constitución y a tenor del artículo 10.19 del Estatuto de Autonomía, asumió la competencia exclusiva en materia de Patrimonio Cultural, en cuyo ejercicio se aprueba la Ley 7/1990, de 3 de julio, del Patrimonio Cultural Vasco, que regula los procedimientos de declaración de los bienes de interés cultural de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

El Viceconsejero de Cultura, Juventud y Deportes, a la vista del interés cultural del Caserío Goardia, sito en Idiazabal (Gipuzkoa), fundamentado en su valor cultural, y a tenor de lo dispuesto por la normativa legal aplicable, resolvió incoar mediante Resolución de 26 de julio de 2010, publicada en BOPV n.º 192, de 5 de octubre, el expediente para su inclusión en el Inventario General de Patrimonio Cultural Vasco.

La tramitación administrativa del referido expediente implicó, de conformidad a lo previsto en los artículos 17 y 11.3 de la mencionada Ley 7/1990 y en las demás disposiciones concordantes, el sometimiento de dicho expediente al trámite de información pública y audiencia a los interesados.

Habiéndose dado correcto cumplimiento a los trámites legales establecidos al efecto, no se han presentado alegaciones.

Es por todo lo que antecede y, a tenor de lo establecido por el artículo 17 de la mencionada Ley, visto el informe de los Servicios Técnicos del Centro de Patrimonio Cultural Vasco y a propuesta del Viceconsejero de Cultura, Juventud y Deportes,

  1. Descripción de la delimitación.

    La delimitación incluye, por un lado, el propio edificio en sí, y por otro, el entorno que lo rodea. Así el área de la delimitación queda definida con los siguientes límites:

    Al Sur una línea coincidente con el murete de piedra distante entre 31 y 35 metros de la fachada y que linda con la carretera o vial que discurre por este lado.

    Al Oeste línea paralela a la fachada del caserío trazada a 30 metros de distancia hasta el límite de la plataforma donde se asienta el caserío.

    Al Norte una línea paralela a la fachada del caserío trazada a 30 metros de distancia hasta el límite de la plataforma donde se asienta el caserío.

    Y, finalmente, al Este, una línea paralela a la fachada del caserío trazada a veinticinco metros de distancia.

  2. Justificación de la delimitación.

    La delimitación propuesta viene justificada por la necesidad de preservar los valores ambientales y visuales del entorno del caserío Guardia situado en una ancha loma, cercana a los límites del término de Segura. La delimitación del entorno necesaria para la debida protección y puesta en valor del bien inventariado, implica la protección de los espacios adyacentes al caserío ocupados por los terrenos circundantes y acceso al edificio, a fin de preservar su carácter propio. Por ello, esta delimitación incluye no solamente la edificación propiamente dicha sino también el entorno que lo rodea.

El caserío Goardia se levanta sobre una suave loma cercana a los límites del término de Segura, dominando el antiguo Camino Real de San Adrián. Es de planta cuadrada (18,6 x 18,6 metros). Cubierta de madera de muy poca pendiente, a 4 aguas, en teja canal artesana. Consta únicamente de planta baja y desván. Las fachadas están enfoscadas. En planta baja se localiza el acceso principal en la fachada Sur. En las cuatro fachadas presenta diversos huecos de ventana de composición diversa. Algunas de ellas, las más antiguas, cuentan con recercos de sillería. La fachada N está cubierta por varios anejos-tejavanas adosados que no permiten visualizarla en su mayor parte. La parte E de la fachada S está ocupada por un anejo-vivienda adosado de 7,9 x 6,2 m. Junto al caserío, en su lado O, se sitúan dos pequeñas edificaciones auxiliares. Estos anejos no se consideran parte del monumento.

La estructura de madera de este caserío es muy singular. Presenta en planta baja dos largas vigas de una sola pieza (18,6 m de longitud cada una de ellas). Las citadas vigas la dividen en tres crujías. En el centro de la planta baja se levanta un muro de piedra que está dispuesto perpendicularmente a las anteriormente citadas vigas. Este muro fragmenta el edificio en dos mitades que originalmente ocupaban sendas viviendas. En el centro exacto del caserío arranca un soberbio poste enterizo que está centrado respecto a 8 postes también enterizos. Todos ellos alcanzan la cubierta. Ensamblados entre ellos con vigas, cabrios y tornapuntas forman una singular estructura, que más bien corresponde a un palacio que a un caserío. El maderamen es de gran calidad y está muy bien conservado.

Recientemente se han realizado en él algunas obras para ubicar dos viviendas. Esas dos viviendas tienen una estructura similar. Ocupa cada una de ellas la mitad de la planta baja y tienen sendas escaleras por las que se accede a la planta alta, donde se ubican los dormitorios. La estructura de la cubierta no se ha alterado pero las viviendas invaden una parte del desván. Se han colocado carpinterías metálicas en los vanos. Se ha enfoscado y pintado la fachada. Se ha situado un doble tejadillo a dos aguas frente a la puerta de entrada y se ha habilitado una solana en la planta alta del anejo de la fachada S, sostenida por una estructura de madera.

Goardia fue construido a mediados del siglo XVIII. En el siglo XIX le fue añadido el anejo situado en el lado S y en los últimos años se han realizado en él las obras mencionadas.

Contenidos relacionados.


Historia normativa

No existe ningún contenido relacionado

Competencias y transferencias

No existe ningún contenido relacionado

Documentación de relevancia jurídica

No existe ningún contenido relacionado