Definición de criterios y valores genéricos a aplicar en los episodios de contaminación de carácter puntual en las aguas subterráneas de la CAPV

Detalles

Definición de criterios y valores genéricos a aplicar en los episodios de contaminación de carácter puntual en las aguas subterráneas de la CAPV

El objetivo de este documento es determinar la relación de valores genericos que sirvan de referencia para distintas sustancias contaminantes con el fin de disponer de criterios a la hora de establecer el grado de afección de las aguas subterráneas en los episodios por fuentes de origen puntual, la necesidad de medidas de remediación y los objetivos finales a alcanzar.

El presente documento se estructura en los siguientes apartados. Tras este primer apartado introductorio, en el apartado segundo se presenta el marco normativo de referencia y se realizan una serie de consideraciones en relación con los objetivos de protección de las aguas subterráneas y con el principio de prevención y limitación de la entrada en las mismas de sustancias contaminantes. Por último, en el apartado tercero y anexo I se presentan los valores genéricos a tener en cuenta en los expedientes de contaminación de las aguas subterráneas ocasionados por fuentes de contaminación puntual.

Dichos valores han sido también recogidos dentro del Anexo 8 “Seguimiento y Evaluación del Estado” del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Oriental 2022-2027, actualmente en tramitación, y cuya aprobación está prevista en 2022.

Por otro lado, con el fin de facilitar la comprensión de este documento, en el anexo II se incluye un glosario que recoge una recopilación de algunos de los términos relacionados con la protección de las aguas subterráneas, que se mencionan en este documento.