Importantes novedades en las solicitudes de ayudas financieras para obras de rehabilitación

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A partir del próximo día 22 de junio de 2020 se comienzan a aplicar novedades que afectan a la tramitación de solicitudes en materia de rehabilitación de cualquier ayuda económica o financiera para las comunidades de propietarios que se convocan y gestionan a través del Gobierno Vasco.

En cumplimiento de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo común para las Administraciones Públicas tanto las personas jurídicas, como las entidades sin personalidad jurídica, están obligadas a relacionarse con las Administraciones Públicas a través de medios electrónicos para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo (artículo 14 - Derecho y obligación de relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas). Consecuentemente, todos los trámites de solicitud de ayudas financieras del Gobierno Vasco, o cualquier otro tipo de trámite, de parte de cualquier comunidad de vecinos/as se debe realizar mediante medios electrónicos.

En la práctica, estas novedades traen consigo dos consecuencias principales a partir del día 22 de junio:

  • todos los expedientes de comunidades de personas propietarias actualmente ya iniciados solicitando ayudas de rehabilitación continuarán su tramitación por medios exclusivamente electrónicos hasta su finalización.
  • todos los expedientes de comunidades de personas propietarias que se vayan a iniciar solicitando ayudas de rehabilitación sólo se podrán iniciar por medios electrónicos.

En este contexto, es importante recordar que las Sociedades Urbanísticas de Rehabilitación de carácter municipal y/o comarcal siguen ofreciendo el servicio de asesoría y ayuda en la tramitación de las ayudas de rehabilitación para vecinos/as y comunidades.

Por lo tanto, a partir del próximo 22 de junio ya no será posible presentar documentación en formato papel en ninguna de las oficinas de Atención a la Ciudadanía Zuzenean para la tramitación de solicitudes de ayudas de rehabilitación para comunidades de vecinos/as.

Con el objetivo de ayudar a que la transición a la tramitación electrónica sea más sencilla para todos/as, el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda ha diseñado una serie de guías que simplifican al máximo los pasos a seguir, de modo que usted pueda percibir desde el primer momento, las ventajas de la tramitación electrónica.

Además, para todas aquellas comunidades que tengan actos administrativos pendientes, se les va a remitir una comunicación postal para que, a partir de la fecha anunciada, pueda realizar el seguimiento y presentar cualquier modificación o subsanación del expediente activo, de forma totalmente electrónica.

¿Qué puede hacer si necesita ayuda para iniciar una solicitud o continuar con una en trámite?

  • Acudir a la oficina de la Sociedad Urbanística de Rehabilitación (SUR) del municipio o comarca donde podrá recibir asesoramiento y ayuda para la cumplimentar la solicitud o, incluso, entregarla.
  • Contactar con el servicio Zuzenean - Atención ciudadana a través del teléfono 012.
  • Enviar un mensaje al buzón de contacto de euskadi.eus.

En esta página web podrá encontrar información más detallada y extensa al respecto de cómo realizar la tramitación telemática de sus expedientes.