El Departamento de Salud recibe a representantes del Basque Biocluster en el marco del desarrollo de la estrategia de especialización inteligente Euskadi RIS3
16 de Enero de 2015
La Directora de Investigación e Innovación del Departamento de Salud, María Aguirre Rueda, ha recibido a representantes del Basque Biocluster, la asociación vasca de bioempresas, para seguir adelante en la unión del ámbito biociencias-salud. En el encuentro han participado también representantes de la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias BIOEF, y en el mismo se ha informado de iniciativas s y nuevas propuestas en el marco de la estrategia de investigación e innovación en salud que el Departamento de Salud está elaborando. Además, se han presentado los nuevos mecanismos que se están aplicando a tales efectos, y herramientas tales como la compra pública innovadora. Todo ello influye decisivamente en el desarrollo de innovaciones mejor orientadas a las necesidades del usuario.
La interacción entre las bioempresas y los centros de investigación sanitarios y Osakidetza en general se verá reforzada por iniciativas que pretenden concentrar esfuerzos en capacidades que puedan ser competitivas y diferenciadas. Para ello, el sistema sanitario no solo es un socio indispensable para el desarrollo de nuevos productos, servicios y procesos en salud, sino que también contribuye al desarrollo socioeconómico al generar resultados de I+D e innovaciones que pueden ser oportunidades explotables por empresas del entorno.
Euskadi ha definido el binomio biociencias-salud como ámbito prioritario de actuación para ganar competitividad en Europa, tal como se recoge en la Estrategia de Especialización Inteligente RIS3 aprobada en 2014. Los ámbitos prioritarios se han identificado teniendo en cuenta el potencial de crecimiento e innovación, así como las capacidades empresariales, las capacidades científico-tecnológicas y las capacidades para responder a la demanda.
En este contexto de coordinación intersectorial e interdepartamental, el desarrollo del ámbito biociencias-salud requiere la participación del sistema sanitario y de sus capacidades de investigación e innovación, así como en su carácter tractor de demanda.