Fecha de publicación: 25/03/2011
El Lehendakari se ha reunido con los presidentes de la BBK, Caja Vital y Kutxa
El Lehendakari recibe a los presidentes de las Cajas vascas y les anima a culminar el proceso de integración iniciado
"Euskadi necesita una Caja potente que pueda competir fuera con garantías"
Fuente: Irekia - Gobierno Vasco
El Lehendakari, Patxi López, ha recibido a mediodía de hoy a los presidentes de las tres cajas de ahorros del País Vasco, Mario Fernández (BBK), Xabier Iturbe (Kutxa) y Carlos Zapatero (Vital Kutxa), quienes le han informado oficialmente del acuerdo que alcanzaron el miércoles para iniciar un proceso de integración de la actividad financiera de las tres entidades a través de una licencia bancaria, con mantenimiento de la personalidad y órganos las tres Cajas (la fórmula denominada “fusión fría”, que se realizará a través de un Sistema Institucional de Protección).
El encuentro, celebrado en Lehendakaritza, se ha prolongado durante más de una hora y en él ha estado presente también el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre. Como hiciera ya el jueves, tras conocerse la noticia, el Lehendakari ha felicitado a los presidentes por el paso dado, porque “Euskadi necesita una Caja potente que abarque al conjunto de nuestro país y pueda competir con garantías fuera de él”.
En este sentido, el Lehendakari animó a los responsables de las tres cajas vascas a abordar con ánimo constructivo y voluntad de entendimiento las siguientes etapas de la vía que han iniciado, hasta la culminación del proceso con la constitución de un banco que integre la actividad financiera de las tres entidades y los activos que decidan aportar. “El proceso que habéis iniciado”, agregó, “ha contado y va a contar con todo el respaldo que sea preciso por parte del Gobierno vasco y el partido que lo sustenta”.
Así mismo, el Lehendakari exhortó a los presidentes a que las cajas mantengan su compromiso con la sociedad vasca y aporten la liquidez necesaria al tejido productivo, con especial atención a las pequeñas empresas y los autónomos.