Visualizaciones de datos sobre la evolución del covid-19

Fecha de publicación: 

En el artículo anterior destacamos diversos contenidos y sitios web de Euskadi.eus donde acceder a información oficial sobre la evolución del coronavirus en nuestra comunidad autónoma.

Uno de esos servicios que mencionábamos es el mapa interactivo y los gráficos que ofrecen conjuntamente Geoeuskadi y el departamento de Salud del Gobierno Vasco, y que se actualiza con una frecuencia diaria:

Visualizaciones destacadas

Nos han llegado otros ejemplos de visualizaciones generadas a partir del conjunto de datos de Open Data Euskadi:

CodeSyntax

Os invitamos a consultar los gráficos creados por la empresa CodeSyntax ya que el resultado obtenido es realmente meritorio. Gracias a estas visualizaciones se puede obtener una visión de la evolución de la enfermedad en Euskadi:

Asier Musatadi

Asier Musatadi ha desarrollado un sitio web muy atractivo que se actualiza de forma dinámica con los datos de Open Data Euskadi. El desarrollo lo ha llevado a cabo con Javascript, en concreto con el framework Vue y ha compartido el código en Github:

Noelia Oses

Noelia Oses ha generado un dashboard con una serie de gráficos muy exhaustivos sobre la evolución de la enfermedad en nuestra comunidad autónoma. Noelia es Data Scientist y ha compartido el código en Github para que lo consulte quien lo desee. Para el desarrollo ha utilizado el paquete Shiny de R, logrando un detallado cuadro de mando que se actualiza de forma automatizada a partir de los ficheros en formato JSON del dataset de Open Data Euskadi:

Asier Murciego

Asier Murciego ha creado un dashboard sobre la evolución del coronavirus donde se pueden consultar multitud de gráficos. Asier ha utilizado Google Data Studio para los gráficos:

Decidata

La empresa bilbaína Decidata también ha construido un panel con datos abiertos sobre la situación del coronavirus y ha utilizado para ello la herramienta de visualización de datos de Microsoft Power BI:

Charles Kirby

Charles Kirby ha creado una serie de gráficos sobre el covid-19 en Euskadi con la herramienta Tableau y los ha compartido en internet:

Otros

Hemos recopilado otras aplicaciones web, como ésta que muestra la evolución del covid-19 en Euskadi y se actualiza dinámicamente con los datos de Open Data Euskadi. Ha sido desarrollada con Javascript y para los gráficos utiliza el API de Google Charts. Ofrece versión en euskera y resulta muy recomendable por su nivel de detalle:

Felicitar a todos por el excelente trabajo que han realizado y por aportar su granito de arena en esta difícil situación, ya que resulta vital ofrecer información clara, sencilla y procedente de fuentes oficiales.

Si has generado algún servicio derivado de los datos, ¡no dudes en comunicárnoslo!