Jornada sobre "Datos abiertos y ciudadanía" en Tabakalera

Fecha de publicación: 

¿Qué ocurre cuando se da acceso a datos a quien no lo tenía previamente? ¿Cómo cambia una iniciativa ciudadana o institucional cuando se garantiza el acceso a los datos que necesita? ¿Cómo de transformador es el poder de analizar e interpretar los datos? ¿Tiene la ciudadanía a su disposición la información y los datos que necesita?

Presentación de las jornadasLa semana pasada, durante los días 13, 14 y 15 de noviembre, se celebraron las jornadas sobre “Datos abiertos y ciudadanía” en el edificio Tabakalera de Donostia-San Sebastián.

Este espacio de encuentro y trabajo organizado entre Irekia (Gobierno Vasco), la Universidad de Deusto y el CICC Tabakalera, a través del laboratorio de cultura digital y tecnología Hirikilabs, tuvo como objetivo dar a conocer experiencias y formas de colaboración entre instituciones y proyectos que trabajan en torno los datos abiertos.

Jornada inaugural: presentaciones y debate

Durante la jornada inaugural diversos ponentes de distintas administraciones públicas, empresas e instituciones presentaron sus proyectos e ideas sobre los datos abiertos en diversos paneles. El formato de las sesiones permitió a los asistentes participar en el debate e intercambiar impresiones con los ponentes.

Desde Open Data Euskadi también estuvimos presentes promoviendo las jornadas y exponiendo los proyectos más representativos en los que nos encontramos inmersos, destacando en especial el compromiso de la OGP sobre datos abiertos.

Talleres

Los dos jornadas siguientes se dedicaron a la organización de talleres relacionados con los datos abiertos:

Agradecer a los promotores el esfuerzo dedicado a la organización del evento y a los ponentes y asistentes su participación en él. Gracias a todos ellos pudimos disfrutar y aprender sobre la utilidad de los datos abiertos.

Más información sobre el evento