Preguntas frecuentes de ef4ktur

¿Qué necesito para utilizar ef4ktur?

  • Un sistema operativo MS Windows, Ubuntu GNU/Linux LTS o MacOSX.
  • En entornos Linux: Java*. 
  • Lector de tarjetas y tarjeta criptográfica o en su defecto, un certificado de software.
  • En GNU/Linux: Librería GTK+ 2.0.

*¿Cómo sé que versión de Java tengo instalada?

¿Es necesario conexión a Internet para funcionar con ef4ktur?

Sí, además de ser necesario para el envío de las facturas, ef4ktur dispone de un sistema de comprobación y actualización de datos de configuración que hace necesario el funcionamiento conectado a Internet.

¿Cómo instalo ef4ktur?

Los instalables de ef4ktur están en el área de descargas. En los manuales de instalación del área de manuales de uso está toda la información relativa a la instalación de ef4ktur en Windows, Linux y Mac.

¿Puede Ef4ktur instalarse en Red?

Si, Ef4ktur puede instalarse en una unidad de red. De esta manera se podrá ejecutar desde distintos equipos de la red, actualizándose los mismos datos. Sin embargo, Ef4ktur no es una aplicación multiusuario, por lo que dos usuarios no podrán ejecutar Ef4ktur simultáneamente, presentándose en este caso el mensaje:
“La aplicación está siendo utilizada por otro usuario. Si está seguro de que no hay ningún otro usuario utilizando la aplicación puede acceder a la carpeta de instalación, subcarpeta resources y eliminar el fichero applicaction-blocked.txt.”

¿Cómo pongo en marcha ef4ktur?

Desde “Ayuda + Primeros pasos con Ef4ktur” se accede a la guía rápida de configuración con la información necesaria para poner en marcha ef4ktur.

Cómo cambiar el número de facturas que se muestran en las relaciones de facturas.

En “Herrramientas + Configuración + Generales” se establece el número de facturas a mostrar.

Se puede indicar que se muestren todas las facturas en la primera carga de la pantalla, en este caso, si hay muchas facturas, la carga de las pantallas de la relación de facturas será más lenta que si se establece un número de facturas a mostrar.

Configuración del envío de facturas por correo electrónico

Para enviar facturas por correo electrónico es necesario configurar, desde “Herramientas + Configuración + Correo”, el servicio de correo electrónico que ef4ktur utilizará para el envío de las facturas. En el manual de configuración del Área de Descargas se incluye un ejemplo de esta configuración.

¿Cómo puedo modificar la imagen de la cabecera de la factura en PDF?

Se realiza desde “Herrramientas + Configuración + PDF”, indicando en el campo “Cabecera de la factura” el fichero de imagen (.png) con la imagen que irá en las facturas en pdf. El nuevo fichero tiene que tener características similares al utilizado por defecto (resources\images\logo_ef4ktur_full.png)

¿Cómo puedo modificar la apariencia del documento PDF que genera ef4ktur?

En el manual técnico, en el punto “Personalizar la apariencia de las facturas en PDF”, se indica como modificar la apariencia de las facturas en PDF.

¿Qué certificados electrónicos puedo utilizar en ef4ktur?

Pueden utilizarse todos los certificados electrónicos cualificados en soporte de tarjeta criptográfica o en software.

¿Cómo se crea la entidad emisora de facturas?

Se realiza desde “Gestión + Mis Sociedades + Añadir”.

¿Cómo se crea un nuevo cliente?

Se realiza desde “Gestión + Clientes/Proveedores + Añadir”.

¿Cómo se indica que el envío de las facturas a un cliente se va a realizar desde ef4ktur por correo electrónico?

Se realiza desde “Gestión + Clientes/Proveedores”, desde los botones “Añadir” y “Modificar”, completando el dato Email de envío con el correo electrónico en el que el cliente recibirá las facturas.

Estas son algunas de las dudas más frecuentes pero le aconsejamos le aconsejamos descargarse y consultar el manual de configuración disponible para su sistema operativo.

 

 

Certificado admitidos en Ef4ktur.

Ef4ktur emite y recibe facturas electrónicas con los certificados cualificados que considera de confianza. Por defecto considera de confianza los certificados cualificados de IZENPE, CAMERFIRMA, FNMT y DNI ELECTRÓNICO.
Si al firmar una factura le sale el mensaje “El certificado utilizado no está soportado por ef4ktur” asegúrese con la entidad emisora de su certificado de que es cualificado.
Si el certificado cumple los requisitos necesarios para realizar facturas electrónicas, comuníquelo a Izenpe y se añadirá a la relación de certificados admitidos por ef4ktur.

¿Pueden firmarse las facturas con el certificado de BakQ?

Sí, el certificado de BakQ es un certificado cualificado por lo que es un certificado válido para las facturas electrónicas.

Para firmar las facturas con el certificado de BakQ se deberá instalar la aplicación Tarjeta Virtual de Izenpe, que puede descargarse y conocer su funcionamiento desde el apartado ¿Cómo usarla? de la dirección https://www.izenpe.eus/iee/es/bakq.shtml

 ¿Pueden firmarse las facturas con el certificado de dispositivo y/ con el certificado de autónomo de Izenpe?

No, al tratarse ambos de certificados NO cualificados no se pueden utilizar para firmar facturas electrónicas.

¿Cómo se configura el envío de las facturas a un cliente que recibe las facturas por FACe?

Se realiza desde “Gestión + Clientes/Proveedores”, desde los botones “Añadir” y “Modificar”, seleccionando en el campo “Especificación WebService” el valor “FACe Estado”.

¿Cómo se crean conceptos de facturas que se utilizan habitualmente?

Se crean desde “Gestión + Conceptos”. 

¿Se pueden incluir en la factura conceptos que no han sido creados desde “Gestión + Conceptos”?

Sí. Al añadir un concepto a la factura se selecciona el concepto “Concepto Genérico” y se completa el dato “Descripción alternativa” con la descripción del concepto. 

¿Cómo se crea una factura?

Se crea desde “Facturación + Facturas emitidas + Facturas”, desde el estado borrador con el botón Nueva Factura.

¿Cómo se modifica una factura?

Se modifica desde “Facturación + Facturas emitidas + Facturas”, desde el estado borrador con el botón Modificar.

¿Se pueden eliminar facturas en ef4ktur?

Si el emisor de facturas NO tiene TicketBAI activado pueden eliminarse de ef4ktur (bajo la responsabilidad del usuario en el cumplimiento de las normas de facturación) con el botón Borrar desde los estados de borrador, emitidas y archivadas. 

¿Cómo se emite una factura?

Tras haber creado una factura en estado borrador, la emisión de la factura se realizará con el botón "Firmar/Emitir", pasando la factura al estado “Emitidas”.

Al emitirse una factura se realiza la firma electrónica de la factura.

¿Cómo se visualiza la factura en PDF?

Se visualiza con el botón “Previsualizar”. Para ello es necesario tener instalado el Acrobat Reader.

¿Se pueden incluir ficheros adjuntos a la factura?

Si, se pueden incluir en cualquiera de los estados de la factura, desde el botón Adjuntos.

¿Puedo descargar la factura a mi ordenador?

Utilizando el botón “Guardar como” pueden descargarse los siguientes archivos:

  • Factura en PDF.

  • Factura en formato XML FACTURAe.

  • Información de la factura en fichero csv. Es el formato de importación de las facturas en archivos .csv.

¿Se pueden cargar en facturas de otras aplicaciones?

Utilizando el botón Importar se pueden cargar facturas a partir de los siguientes archivos:

  • Factura en formato XML FACTURAe.

  • Fichero csv. El formato está descrito en el manual técnico. También puede utilizarse como modelo el archivo .csv obtenido desde el botón “Guardar como”.

¿Se puede modificar una factura emitida?

Únicamente se pueden modificar en estado Borrador.

¿Se puede pasar a estado borrador una factura emitida?

Si (bajo la responsabilidad del usuario en el cumplimiento de las normas de facturación), con el certificado utilizado en la emisión de la factura.

¿Se pueden generar facturas rectificativas?

Sí, desde los estados de Emitidas, Enviadas y Archivadas con el botón “Generar rectificativa” se genera una factura rectificativa. El acceso a la factura rectificativa generada se realiza desde “Facturación + Facturas emitidas + Facturas rectificativas”.

¿Cómo se envía una factura?

Una factura puede enviarse en cualquiera de sus estados (Borrador, Emitida, Enviada, Archivada). Se selecciona la factura deseada del listado y se hace click sobre el botón "Enviar" si está en "Borrador" o "Emitida" o sobre el botón "Reenviar" si está "Enviada" o "Archivada".

Si modifico el nombre, CIF y/o la dirección del emisor y/o receptor y/o conceptos ¿Qué pasa con las facturas creadas anteriormente?

Las facturas creadas anteriormente a la modificación permanecen con los datos anteriores a la modificación. Se puede comprobar si se procede a la previsualización de la factura.

¿Cómo se configura un receptor que recibe facturas a través de FACE?

El receptor de facturas se da de alta en el Mantenimiento de Clientes/Proveedores de Ef4ktur completándose todos los datos obligatorios.

  • En el campo Especificación Webservice se indica que es FACe Estado.

¿Al anularse una factura en ef4ktur se realiza alguna comunicación o envío al receptor de la factura?

No, la gestión de la anulación con el receptor de la factura debe realizarse desde fuera de ef4ktur con anterioridad a la anulación de la factura en ef4ktur.

¿Se puede generar una factura rectificativa de una factura anulada?

No.

¿Cómo se activa TicketBAI?

La activación de TicketBAI se realiza para cada entidad emisora de facturas desde “Gestión + Mis Sociedades”, desde los botones “Añadir” y “Modificar”, indicando la Administración Tributaria Competente.

¿Cómo se genera la información TicketBAI?

Si el emisor de facturas que tiene TicketBAI activado, en la emisión de la factura se genera la información TicketBAI. Con el botón previsualizar veremos en la última página de la factura la información TicketBAI (Identificador, código QR). Así mismo se genera el archivo XML TicketBAI que se enviará a la administración tributaria correspondiente al enviar la factura.

¿Se puede pasar a estado borrador una factura emitida de un emisor de facturas que tiene TicketBAI activado?

Solamente se podrá pasar a estado borrador (bajo la responsabilidad del usuario en el cumplimiento de las normas de facturación), si es la última factura emitida (ordinaria o rectificativa) del emisor de facturas.

¿Cómo se envía la información TicketBAI a la Diputación Foral?

Si el emisor de facturas que tiene TicketBAI activado, se selecciona la factura deseada del listado y se hace click sobre el botón "Enviar" si está en "Borrador" o "Emitida" o sobre el botón "Reenviar" si está "Enviada" o "Archivada".

¿Puede enviase la información TicketBAI a la Diputación Foral desde Ef4ktur y realizar el envío de la factura desde fuera de ef4ktur?

Si, la factura puede descargarse Utilizando el botón “Guardar como” y enviarse desde fuera de ef4ktur.

Por ejemplo:

  • Una factura en PDF puede enviarse por correo electrónico utilizando la aplicación de correo electrónico de la persona usuaria.

  • Una factura en formato XML FACTURAe puede enviarse desde el punto general de entrada de facturas de la entidad receptora.

En el caso de que la factura se envíe desde fuera de ef4ktur al realizar el envío se desmarcará la opción de Incluir la factura.

¿Puedo descargarse el archivo XML de TicketBAI?

Si el emisor de facturas que tiene TicketBAI activado, utilizando el botón “Guardar TicketBAI” puede descargarse el archivo XML de TicketBAI.

¿Se pueden eliminar facturas de un emisor de facturas que tiene TicketBAI activado?
Solo podrán eliminarse con el botón Borrar en los siguientes casos:
• Desde el estado borrador.
• Desde el estado emitidas si es la última factura emitida (ordinaria o rectificativa) del emisor de facturas.

¿Se puede pasar a estado borrador una factura emitida de un emisor de facturas que tiene TicketBAI activado?

Solamente se podrá pasar a estado borrador (bajo la responsabilidad del usuario en el cumplimiento de las normas de facturación), si es la última factura emitida (ordinaria o rectificativa) del emisor de facturas.

¿Cómo se envía la información TicketBAI a la Diputación Foral?

Si el emisor de facturas que tiene TicketBAI activado, se selecciona la factura deseada del listado y se hace click sobre el botón "Enviar" si está en "Borrador" o "Emitida" o sobre el botón "Reenviar" si está "Enviada" o "Archivada".

¿Puede enviase la información TicketBAI a la Diputación Foral desde Ef4ktur y realizar el envío de la factura desde fuera de ef4ktur?

Si, la factura puede descargarse Utilizando el botón “Guardar como” y enviarse desde fuera de ef4ktur.

Por ejemplo:

  • Una factura en PDF puede enviarse por correo electrónico utilizando la aplicación de correo electrónico de la persona usuaria.
  • Una factura en formato XML FACTURAe puede enviarse desde el punto general de entrada de facturas de la entidad receptora.

En el caso de que la factura se envíe desde fuera de ef4ktur al realizar el envío se desmarcará la opción de Incluir la factura.

Cuando creo o modifico un emisor/receptor debo especificar el tipo de sujeto, donde es posible seleccionar entre los siguientes tipos: jurídico, físico y sin personalidad jurídica. Sin embargov una vez que haya generado una factura con dicho emisor/receptor y guardado la factura en formato facturae, examinando dicho fichero observo que el tipo "jurídico" y el tipo "sin personalidad jurídica" obtienen siempre el mismo valor.

¿Se esta generando erróneamente la factura en formato facturae?
No, no se está generando erróneamente. Es cierto que ambos tipos de sujetos tienen asignado en el fichero el mismo valor debido a que facturae no dispone de ningún campo para el tipo "sin personalidad jurídica". Dicho tipo ha sido añadido porque varias entidades nos comunicaron que les era estrictamente necesario, pero la gestión del tipo "sin personalidad jurídica" es únicamente a nivel interno de ef4ktur. Es importante que los usuarios de ef4ktur sepan que una vez extraída la factura en formato facturae o bien una vez enviada al destinatario pertinente el tipo especificado "sin personalidad jurídica" será convertido al tipo "jurídico" para cumplir las normas establecidas por el formato facturae.

¿Las nuevas unidades de medida introducidas a través de la interfaz de la aplicación son también añadidas a la factura en formato facturae?
Únicamente hay seis unidades de medida en el estándar ONU 20, que son los que vienen por defecto en la aplicación. El resto que se creen servirán solo a modo orientativo pero el valor que se exportará a facturae será "05" que corresponde a la unidad de medida "Otras".

¿Por qué no es posible borrar algunos tipos de unidades?
Las unidades de medida que vienen por defecto en la aplicación no pueden ser borradas porque son genéricas y están definidas en el estándar ONU 20. Del mismo modo no es recomendable modificar la descripción de dichas unidades ya que la aplicación internamente siempre va a generar el facturae con dichas unidades vinculadas al valor original. Es decir, aun cambiando la descripción de la unidad estándar "litros" a "metros" al generar la factura en formato facturae el concepto hará referencia al valor "litros". Sin embargo, no hay problema alguno en modificar la descripción de la unidad para traducir su significado a otro idioma.

¿A qué se debe el error “Error Java heap space”  al enviar una factura?

Se debe a que el tamaño de los ficheros adjuntos es mayor que el permitido por el receptor de la factura. La solución consiste en enviar la factura con ficheros adjuntos de menor tamaño (La suma del tamaño de todos los archivos adjuntos debe ser alrededor de 5 Mbytes).

 

¿A qué se debe el error “No se ha podido establecer la comunicación segura” al enviar una factura?

Indica que no se ha podido establecer la comunicación con el servicio web del receptor de la factura. La solución consiste en revisar la salida a Internet asegurándose de que se llega al servicio web del receptor de la factura o realizar el envío en otro momento.