NÚMERO DE IDENTIFICACIÓN MEDIOAMBIENTAL (NIMA)

¿Qué es?

El número de identificación medioambiental (NIMA) es un código asignado por la Comunidad Autónoma para identificar a los centros/instalaciones de producción y de gestión de residuos registrados conforme establece la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular.

¿Para qué sirve?

El NIMA es necesario indicarlo en los documentos utilizados para la tramitación de los procedimientos relativos a la gestión de residuos, tales como el procedimiento de traslados o la memoria anual de gestores.

¿Cómo se obtiene?

El NIMA se obtiene al dar de alta el centro en la plataforma INGURUNET. Al completar los datos del centro el NIMA se generará automáticamente, tras lo cual, se podrán realizar los trámites de autorización o comunicación de las actividades productoras o gestoras de residuos.

Si la documentación de traslados de residuos se va a realizar a través de IKS-eem por petición del gestor tendrá que dar de alta el centro en IKS-eem para que esta plataforma le genere el NIMA correspondiente (les recordamos que esta plataforma va a cerrar su circuito de residuos en breve y tendrá que utilizar únicamente e-sir independientemente de si los traslados son dentro o fuera de la CAPV). Si posteriormente tiene que realizar los trámites de autorización o comunicación de productores o gestores de residuos, que se realizan a través de INGURUNET, tendrá que darse de alta también en INGURUNET. A la hora de dar de alta al centro le preguntará si ya tiene NIMA asociado por lo que deberá poner el NIMA generado en IKS-eem (Importante: Los NIMA generados en IKS-eem se pueden registrar en INGURUNET pero los generados en Ingurunet no se pueden registrar en IKS-eem).

Si primeramente se ha dado de alta en INGURUNET y le ha generado el NIMA pero posteriormente el gestor le comenta que necesita que esté también en IKS-eem, tendrá que darse de alta también en IKS-eem, con lo que le generará un nuevo NIMA distinto al que tenía en INGURUNET. En estos casos deberá informar a ingurumena@euskadi.eus para que le puedan cambiar el NIMA de INGURUNET por el obtenido posteriormente en IKS-eem, de esta forma cada centro tendrá un solo NIMA asignado en ambas plataformas.

Para acceder a Ingurunet necesitará un certificado electrónico de entidad. También se pueden utilizar certificados personales (ligados a un DNI) pero solo si están vinculados al CIF de la entidad a través del Registro Electrónico de Apoderamientos. Si se identifica en Ingurunet con un certificado electrónico personal y no le aparece el CIF para dar de alta su entidad, o no puede acceder a una notificación, es porque su certificado no está vinculado a la entidad en el Registro Electrónico de Apoderamientos. Si tiene alguna duda o problema referente al Registro electrónico de apoderamientos, escriba un mensaje a la siguiente dirección de correo electrónico: servicioselectronicos@euskadi.eus.

¿Cuándo cambia?

El código NIMA esta constituido por diez dígitos correspondiendo los dos primeros al código INE de la provincia y los ocho restantes son números asignados por la Comunidad Autónoma.

Este número se asigna en función de tres factores:

  • Titular de la autorización de la instalación o centro. Identificado mediante su NIF.
  • Emplazamiento de la instalación o centro. Identificado mediante sus coordenadas UTM.
  • Actividad principal del centro. Identificada mediante su CNAE.

Solo en el caso de varíe uno o más de estos factores la instalación o centro cambiará su NIMA.

Fecha de última modificación: