EKONOMIAZ NÚMERO 101. Crecimiento Inclusivo y Bienestar Social
Ekonomiaz, en el año de la salida del COVID, fija su atención en el bienestar de los ciudadanos como objetivo de los gobiernos. La mejora del “bienestar” de los ciudadanos es la razón principal para abordar determinadas políticas públicas. En este monográfico, once trabajos sobre crecimiento inclusivo nos ilustran sobre cómo medir el “bienestar” individual y social y su relación tanto con el crecimiento económico como con la desigualdad de los ingresos familiares y de la riqueza.
- ¿Cómo se valora el bienestar social?
- El crecimiento económico, ¿es el elemento central para lograr un mayor bienestar social?
- ¿Quieres conocer un índice que permite medir el bienestar social de tu municipio y compararse con el resto?
- ¿Cuál ha sido el resultado de las políticas de inclusión social en Euskadi?
- ¿Qué implicaciones tienen las distintas teorías económicas sobre crecimiento económico y desigualdad en las políticas públicas?
- ¿Cuál es la relación entre la renta per cápita, la desigualdad salarial y el bienestar?
- ¿Cómo ha evolucionado la distribución del bienestar de las familias españolas junto con el crecimiento económico en España en los últimos 50 años?
- ¿Cómo ha evolucionado la distribución del ingreso y la riqueza en el mundo?
- ¿Se está ampliando la brecha intergeneracional en el bienestar social y la riqueza?
- La empresa participada como modelo para alcanzar un crecimiento inclusivo. Su desarrollo en la comarca de Debagoiena
- El Modelo Inclusivo Participativo de Empresa (MIPE). Su evolución y nuevas prácticas de cara al futuro
¿Cómo se valora el bienestar social?
¿Cómo se valora el bienestar social?
El artículo “La valoración del bienestar social”, de Antonio Villar, aborda la valoración del bienestar social y su relación con la utilidad individual, desde el punto de vista de su procedimiento, con el propósito de que resulte accesible al lector no especializado en la materia.
El autor desgrana las dificultades que aparecen a la hora de construir la función de bienestar social a partir de las valoraciones individuales y también considera las posibilidades que se abren cuando se define una función de evaluación social directamente sobre un conjunto de alternativas sociales. A partir de esos dos conceptos se presentan cuatro interesantes aplicaciones empíricas a diferentes campos que permiten profundizar tanto en el análisis distributivo (desigualdad y pobreza) como en la valoración social del desempleo o los índices de desarrollo humano.
El crecimiento económico, ¿es el elemento central para lograr un mayor bienestar social?
El crecimiento económico, ¿es el elemento central para lograr un mayor bienestar social?
En el artículo “Going beyond growth to improve social-ecological well-being”, Éloi Laurent argumenta que el crecimiento económico no es en realidad un elemento central para apoyar la política social, y, dado que las crisis ecológicas son un riesgo social que amenaza las vidas y los medios de subsistencia de todo el planeta, y especialmente las de los más vulnerables, estas exigen políticas de protección colectivas.
El autor propone integrar la sostenibilidad ecológica en la medición del bienestar humano y enuncia tres políticas socio-ecológicas clave a desarrollar: los impuestos medioambientales progresivos basados en la riqueza y en la huella de carbono, la financiación de la transición mediante el ahorro en el gasto social a partir de políticas medioambientales ambiciosas y, por último, la construcción de una sólida protección socio-ecológica que inicialmente se financiaría con el final de las subvenciones a los combustibles fósiles.
¿Quieres conocer un índice que permite medir el bienestar social de tu municipio y compararse con el resto?
¿Quieres conocer un índice que permite medir el bienestar social de tu municipio y compararse con el resto?
El artículo “Hacia una medida de bienestar social en los municipios de la Comunidad Autónoma de Euskadi” de Jon Olaskoaga, Ana Fernández y Auxkin Galarraga, propone un índice compuesto, el Índice de Bienestar Municipal, que mide el bienestar social en los municipios de la Comunidad Autónoma de Euskadi. La métrica utilizada permite tanto comparaciones transversales (entre municipios) como longitudinales (entre diferentes momentos de tiempo). A partir de esa propuesta, los autores clasifican a la población vasca en función del nivel de bienestar del municipio en que reside y concluyen que, a pesar de los efectos de la crisis, el bienestar en Euskadi habría aumentado entre 2001 y 2020 y habría convergido entre los municipios vascos en ese periodo.
El trabajo de construcción del Índice de Bienestar Municipal demuestra que es posible disponer de instrumentos de medida del bienestar social en el ámbito local, al menos en el caso de la Comunidad Autónoma de Euskadi, que cuenta con un sistema estadístico muy desarrollado.
¿Cuál ha sido el resultado de las políticas de inclusión social en Euskadi?
¿Cuál ha sido el resultado de las políticas de inclusión social en Euskadi?
El artículo “Crecimiento económico y políticas para la inclusión social en Euskadi”, de Joseba Zalakain, describe las principales características del sistema vasco de garantía de ingresos e inclusión social, tanto desde el punto de vista de su alcance como de sus resultados, y analiza la relación que existe entre crecimiento económico, modelo productivo y desigualdad en Euskadi.
El trabajo concluye que el modelo vasco de garantía de ingresos ha sido capaz de contener el crecimiento de la pobreza y de la desigualdad, sin comprometer la competitividad y la capacidad de generación de empleo de la economía vasca y sin generar un efecto adicional de atracción de población en situación de necesidad.
¿Qué implicaciones tienen las distintas teorías económicas sobre crecimiento económico y desigualdad en las políticas públicas?
¿Qué implicaciones tienen las distintas teorías económicas sobre crecimiento económico y desigualdad en las políticas públicas?
El artículo “Crecimiento económico y desigualdad: viejas y nuevas teorías, e implicaciones políticas”, de Lídia Brun e Ignacio Gonzalez, analiza las distintas teorías que ligan crecimiento económico y desigualdad y sus implicaciones políticas. Se destaca la existencia de un importante debate académico sobre las causas del aumento de las desigualdades y que las narrativas alternativas tienen importantes implicaciones. Algunas narrativas han enfatizado el peso explicativo de los mecanismos de carácter tecnológico, mientras que otras han apuntado a factores de carácter institucional, como la regulación del mercado o la fiscalidad, lo que resalta la naturaleza política del estudio de la desigualdad. Los autores discuten todas estas aportaciones en el marco de la teoría sobre la relación entre crecimiento y desigualdad en la historia del pensamiento económico y defienden la necesidad de retomar una senda decidida de carácter profundamente redistributivo.
¿Cuál es la relación entre la renta per cápita, la desigualdad salarial y el bienestar?
¿Cuál es la relación entre la renta per cápita, la desigualdad salarial y el bienestar?
El artículo “The labour market, income per capita and welfare in Europe: An overview of the last two decades”, de Raquel Sebastián, analiza la relación entre la renta per cápita, la desigualdad salarial y el bienestar para 30 países europeos durante el periodo 2004-2019. Los resultados apuntan a que los países europeos con mayor renta per cápita son los que más han aumentado su bienestar en este periodo y sus niveles de productividad están fuertemente ligados al nivel del salario medio.
España, en concreto, ha experimentado uno de los mayores incrementos de la desigualdad salarial en las dos últimas décadas. La autora observa que las diferencias en términos de productividad laboral entre España y sus vecinos persisten en el tiempo y la razón es que las ganancias del salario medio del periodo se han visto compensadas por el aumento de la desigualdad salarial, lo que la mantiene lejos de las cifras de productividad laboral de sus vecinos más desarrollados.
¿Cómo ha evolucionado la distribución del bienestar de las familias españolas junto con el crecimiento económico en España en los últimos 50 años?
¿Cómo ha evolucionado la distribución del bienestar de las familias españolas junto con el crecimiento económico en España en los últimos 50 años?
El artículo “Crecimiento económico y distribución del bienestar en España en el último medio siglo”, de Luis Ayala y Olga Cantó, estudia la relación entre crecimiento económico y distribución de la renta disponible de las familias españolas a lo largo del último medio siglo atendiendo, especialmente, a los principales cambios en la estructura distributiva por clases sociales como consecuencia de la crisis de 2008.
Los autores también profundizan en el análisis de la población más desfavorecida y constatan el aumento en la cronicidad de la pobreza económica, lo que será uno de los principales determinantes de la desigualdad de oportunidades a futuro.
¿Cómo ha evolucionado la distribución del ingreso y la riqueza en el mundo?
¿Cómo ha evolucionado la distribución del ingreso y la riqueza en el mundo?
El artículo “Growth, income and wealth accumulation in rich countries”, de Marc Morgan, resume los principales resultados del análisis de la evolución de la distribución del ingreso y de la riqueza del World Inequality Lab en su World Inequality Report 2022. La metodología de análisis combina datos microeconómicos sobre ingresos (encuestas, datos fiscales) con datos macroeconómicos (cuentas nacionales) y concluye que, si bien el crecimiento se ha desacelerado en los países ricos, la acumulación de riqueza privada aumenta consistentemente mientras que la riqueza pública disminuye.
El autor enfatiza la importancia de las políticas «predistributivas» y la necesidad de una mejor distribución de la riqueza para reducir la desigualdad, que se agudizará por los efectos de la crisis financiera y la pandemia. Además, es clave que los países armonicen las fuentes de información para proporcionar estimaciones distributivas oficiales consistentes con el crecimiento macroeconómico.
¿Se está ampliando la brecha intergeneracional en el bienestar social y la riqueza?
¿Se está ampliando la brecha intergeneracional en el bienestar social y la riqueza?
El artículo “Economic growth, wealth, and wellbeing: Is there an intergenerational divide?”, de Miguel Artola, explora los principales mecanismos que explican la creciente brecha en el bienestar económico entre grupos de edad. Los resultados apuntan a que los cambios en el mercado laboral muestran el deterioro relativo de la posición de los trabajadores jóvenes como consecuencia de la reducción en los niveles retributivos de los grupos con mayor cualificación, por el surgimiento de nuevas formas de contratación (contratos a tiempo parcial y por cuenta propia) y por el desempleo.
El autor subraya que las desigualdades de riqueza entre generaciones también están aumentando, no solo debido al canal de transmisión más obvio (el ahorro), sino también porque las ganancias de capital han beneficiado de manera desproporcionada a las generaciones de mayor edad.
La empresa participada como modelo para alcanzar un crecimiento inclusivo. Su desarrollo en la comarca de Debagoiena
La empresa participada como modelo para alcanzar un crecimiento inclusivo. Su desarrollo en la comarca de Debagoiena
El artículo “Empresa participada y crecimiento inclusivo. Preparando el futuro”, de José Luis Jiménez Brea, aborda el binomio creación y distribución de valor en la empresa en el marco de los retos de las transiciones necesarias en este siglo. En este modelo, la competitividad y la creación de valor empresarial necesitan aplicar el conocimiento y la creatividad de las personas y ser resultado de un «proyecto compartido» participando en la gestión y en el capital. Esto implica cambiar de un modelo de gestión basado en el control y la calidad, a otro basado en la creatividad y la participación.
Se presenta como ejemplo el caso de la comarca de Debagoiena en Gipuzkoa, con una fuerte presencia de empresas cooperativas, donde se consigue una mayor generación de valor y un reparto de renta más equitativo.
El Modelo Inclusivo Participativo de Empresa (MIPE). Su evolución y nuevas prácticas de cara al futuro
El Modelo Inclusivo Participativo de Empresa (MIPE). Su evolución y nuevas prácticas de cara al futuro
El artículo “El Modelo Inclusivo Participativo de Empresa en el marco de una Economía de Cooperación” de Juan Manuel Sinde, Carlos García de Andoin, Javier Retegui y Jon Emaldi, narra los antecedentes, la experiencia, el contenido, su desarrollo y presenta algunas reflexiones sobre la propuesta del Modelo Inclusivo Participativo de Empresa (MIPE).
Esta propuesta de tradición socioeconómica de cooperación educativa y empresarial parte de la convicción de que la cooperación tiene capacidad y recorrido para poder suscitar nuevas prácticas económicas, educativas y empresariales, que van más allá de la propia fórmula societaria cooperativista.