Sede electrónica

Mecanismos para facilitar la reincorporación al trabajo después de una baja prolongada de origen psicosocial

XIV Jornadas de Psicosociología Laboral de Osalan

Mecanismos para facilitar la reincorporación al trabajo después de una baja prolongada de origen psicosocial

Presentación

Los riesgos psicosociales surgen fundamentalmente de una inadecuada concepción, organización y gestión del trabajo, así como de un entorno sociolaboral deficiente, que por sí solos o combinados entre sí pueden dar lugar a problemas psicológicos, físicos y sociales con consecuencias sumamente negativas para las personas trabajadoras que los sufren.

Sabemos que su impacto sobre las personas empleadas genera en muchas ocasiones bajas laborales más o menos prolongadas y que su gestión preventiva deficiente puede ser la causa principal de la aparición de patologías de carácter mental. Si a eso le añadimos una gestión deficiente del proceso de retorno al trabajo de esas personas empleadas con problemas de salud mental se puede dificultar su recuperación, sobre todo si se reincorporan en proceso de curación, y además puede determinar la perpetuación de otros problemas, como las recaídas en situación de IT, la falta de adaptación al entorno laboral, etc., lo que dificulta sobre manera un retorno continuado y exitoso a la actividad laboral.

La Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el trabajo está llevando a cabo un proyecto de investigación (2022-2025) sobre riesgos psicosociales y salud mental, que tiene como objetivo recopilar información exhaustiva y fiable sobre los riesgos psicosociales relacionados con el trabajo y la salud mental a efectos de las políticas, la prevención, la sensibilización y la práctica.

Dentro de ese proyecto de investigación hay un apartado dedicado a estudiar las formas de reincorporación al trabajo y apoyo a  personas con una enfermedad mental, y recoge buenas prácticas de apoyo a las personas con un problema de salud mental relacionado o no con el trabajo para que puedan permanecer en el trabajo o reincorporarse satisfactoriamente a él tras una baja por enfermedad (https://osha.europa.eu/es/themes/psychosocial-risks-and-mental-health/research )

A nivel estatal, nos encontramos con la Nota Técnica de Prevención 1116: "Mantenimiento y vuelta al trabajo: procedimiento", cuyo objetivo es facilitar a las empresas un guion para la elaboración de un procedimiento de vuelta al trabajo de personas empleadas en situación de baja, en las mejores condiciones de salud y en el mejor entorno posible. Este procedimiento, se indica en la NTP, va más allá de lo estipulado en la normativa de prevención de riesgos laborales.

Pero, además, hay una pluralidad estudios y trabajos que se dedican a analizar las herramientas y procesos que cualquier organización laboral ha de poner en marcha, por lo que vamos a analizar algunas de esos estudios. Así como aquellas prácticas que se han revelado como eficaces para conseguir una reincorporación adecuada al puesto de trabajo.

Para finalizar, analizaremos el papel que puede desempeñar la representación sindical en este proceso de reincorporación. El acompañamiento a la persona que se reincorpora puede ser un factor clave para conseguir que esa persona retome su actividad laboral con confianza. A quién corresponde ese acompañamiento, a la empresa, a los servicios de prevención o a los y las delegadas de prevención. Pensamos que cada uno ha de tener un papel bien definido en los protocolos de reincorporación, pero en cualquier caso coordinados en la medida de lo posible.

Objetivos

  • Analizar la importancia de un adecuado análisis de los factores de riesgos psicosociales y de la situación que ha generado la baja de la persona trabajadora: metodología de investigación y evaluación.
  • Identificación de operadores implicados en el proceso de reincorporación: servicios de prevención; órganos de recursos humanos
  • Identificación de los elementos clave en el diseño del proceso de reincorporación: protocolos de actuación.
  • Determinación de la coordinación entre el área sanitaria y técnica de los servicios de prevención en la determinación de las medidas adecuadas para la reincorporación de la persona trabajadora.
  • Papel de la vigilancia de la salud individual y colectiva.
  • Determinación de medidas de adaptación de puesto de trabajo, si es preciso.
  • Qué papel se asigna en los procesos de reincorporación a la representación sindical.

Resumen

Se han celebrado en Bilbao las XIV Jornadas de Riesgos Psicosociales de Osalan, dedicadas en esta edición a la reincorporación al puesto de trabajo tras una baja prolongada por motivos de salud mental.

Los riesgos psicosociales que se pueden encontrar en una situación laboral están directamente relacionados con las condiciones ambientales (agentes físicos, químicos y biológicos), con la organización, con los procedimientos y métodos de trabajo, con las relaciones entre trabajadores, con el contenido del trabajo y con la realización de las tareas, y pueden afectar a través de mecanismos psicológicos y fisiológicos tanto a la salud del trabajador o trabajadora como al desempeño de su labor. Los factores psicosociales son, por tanto, condiciones del trabajo y no son características de la persona trabajadora.

Con una asistencia de más de 600 profesionales, la primera ponencia de la Jornada de hoy ha corrido a cargo de Julia Flintrop, gerente de proyectos de la Unidad de Prevención e Investigación de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, quien ha explicado el proyecto de investigación sobre riesgos psicosociales y salud mental que están llevando a cabo con el objetivo es recopilar información exhaustiva y fiable para mejorar las políticas, la prevención y la sensibilización en este ámbito.

Asimismo, se han desarrollado varias mesas de reflexión. La primera, moderada por Nerea Ruiz Palomar, se ha centrado en los protocolos de reincorporación al puesto de trabajo tras una baja prolongada por motivos de salud mental.
La segunda, moderada por Yolanda Aguayo Benito, ha presentado ejemplos de buenas prácticas puestos en marcha en algunas empresas a través de sus servicios de prevención.

Y la tercera mesa, moderada por Inés Álvarez Vázquez, ha abordado la participación de la representación de las personas trabajadoras.

Como ha recordado la directora general de Osalan en la inauguración, el estrés relacionado con el trabajo representó en Europa entre el 50 y 60% del total de días de trabajo perdidos y un promedio del 22% de la mano de obra europea sufre estrés. De hecho, la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo sitúa a los factores psicosociales entre los riesgos laborales más importantes en los próximos años para el conjunto de la población trabajadora de los 27 países europeos, que pueden conducir a problemas de salud como depresión, estrés, ansiedad o problemas de sueño, entre otros.

Por ello, ha enfatizado Íscar, “es fundamental que abordemos estos riesgos con la misma seriedad y rigor que aplicamos a otros aspectos de la prevención de riesgos laborales”.

Ponencias

Martes 26 de noviembre de 2024, Palacio Euskalduna de Bilbao

Vídeo

DOCUMENTACIÓN ASOCIADA

Organizado por:
Osalan-Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales
Tipo de evento:
Jornada
Idioma en el que se imparte:
Español
Fecha inicio - Fecha fin:
-
Duración (horas):
5
Horario:
09:00-14:00
Palacio Euskalduna
Abandoibarra, 4
BilbaoBizkaia (España)
Precio:
Gratuito
Instrucciones: