Periodismo a pie de calle 2025: Exposición "Éxodos"

Vitoria-Gasteiz Del 19 de agosto 2025 al 14 de septiembre 2025
  • Periodismo a pie de calle 2025: Exposición "Éxodos"

Dentro del programa Periodismo a pie de calle 2025.
 
Cada día, miles de personas dejan atrás su hogar. No por elección, sino por necesidad. Huyen de la guerra, del hambre, de la violencia. Caminan con lo poco que pueden cargar, llevando en los brazos a sus hijos e hijas y en el alma la esperanza de un lugar seguro. Se les criminaliza, se les utiliza para generar miedo y odio por el solo hecho de buscar un futuro mejor para ellas y sus familias, como haríamos todos nosotros.

Es un viaje de resistencia, de dignidad, pero en el que también mueren miles de personas. Este es un recorrido por rutas migratorias que solo aparecen puntualmente en los medios generalistas: algunas son internas entre países europeos, como las de Serbia-Hungría, Irun y el canal de la Mancha; otras, más lejanas, como la travesía de la región del Darién, entre Colombia y Panamá, una zona selvática y pantanosa por la que cientos de miles de personas cruzan anualmente con destino a los Estados Unidos. La muestra recoge, además, retratos de familiares de personas desaparecidas que un día partieron de Senegal con destino al Viejo Continente.

SERGI CÁMARA

Fotodocumentalista independiente, publica en diferentes medios nacionales e internacionales. Su trabajo personal se ha centrado en las migraciones y las personas refugiadas. Ha cubierto las llegadas de barcazas a Yemen desde Somalia, la ruta migratoria por el desierto del Sáhara y el tráfico de órganos con refugiados y migrantes en Egipto. Durante diez años, documentó las vulneraciones de derechos humanos en la valla de Melilla, trabajo que culminó en el libro Negro, editado en 2020 por la editorial Blume. También siguió durante años las rutas de las personas refugiadas por Europa y alguna de las del continente americano hacia EE UU.

Obtuvo el premio José Couso de Telecinco (2005), por su trabajo en la valla de Melilla, y el Premio de Periodismo Solidario Memorial Joan Gomis a la trayectoria profesional en 2019. Su trabajo formó parte de una exposición colectiva en la Universidad de Harvard.

Es de los que creen que en este oficio valen más unas buenas botas que una buena cámara.

 

En breve

  • Tipo Exposición
  • Fecha Del 19 de agosto 2025 al 14 de septiembre 2025
  • Horario08:00-23:59
  • LugarAvenida Gasteiz 85, junto al Palacio de Congresos de Europa
    Vitoria-Gasteiz
  • PrecioGratis
  • Ver agenda Vitoria-Gasteiz

Dónde