La reflexión sobre las vivencias personales y su relación con el entorno es el punto de arranque de Begoña Montalbán para realizar trabajos que inciden en lo sensible, en la experiencia del sujeto contemporáneo y en los conceptos de tiempo, realidad y memoria. El sabor del recuerdo trata sobre el espacio del pensamiento y sus cualidades efímeras, de cambio y fluidez; el pensamiento como espacio interior (psicológico) donde fluyen sin parar recuerdos, sensaciones y emociones.
Poéticamente la obra transforma y sintetiza el cúmulo de sentimientos en las gotas de un fluido transparente que emana de las agujas endovenosas insertadas en la falsa pared. De forma lenta pero continua, las gotas permanecen en suspensión largo tiempo hasta caer al suelo. La instalación se presentó en la muestra La Cicatriz Interior (1998), Sala Plaza de España de la Comunidad de Madrid.
|
|
Bere bizipenak eta ingurugiroarekiko harremanak dira Begoña Montalbánen lanen abiapuntua. Eta lan horiek, hain zuzen, honakoa azpimarratzen dute: sentiberatasuna; subjektu garaikidearen esperientzia; eta denbora, errealitate eta memoria kontzeptuak. El sabor del recuerdo lana pentsamenduaren espazioei buruzkoa da, eta espazio horren ezaugarri iragankorrei –aldaketa eta malgutasuna– buruzkoa. Pentsamendua barne espazioa da (psikologikoa) eta bertan oroitzapenak, sentipenak eta emozioak dabiltza, han-hemenka, etengabe.
Lanak, gezurrezko horman ziztatutako zainetarako orratzetatik isurtzen den likido garden tantetan sentimen multzoa eraldatu eta biltzen du, modu poetikoan. Pixkanaka baina etengabe, tantek eskegita irauten dute, eta azkenean lurrera erortzen dira. Instalazioa La Cicatriz Interior erakusketan aurkeztu zen (1998), Madrileko Komunitateko Plaza de España aretoan.
|
|
|
El sabor del recuerdo
1998
Madera, agujas endovenosas, suero quirúrgico y reguladores de goteo
Medidas variables.
El sabor del recuerdo
1998
Egurra, zainetarako orratzak, suero kirurgikoa eta tanta-erreguladoreak
Ez du neurri zehatzik.
|