Lehendakaritza

Eurorregión Aquitania Euskadi-Navarra

Tras más de 20 años de cooperación transfronteriza entre el Consejo Regional de Aquitania y el Gobierno Vasco, en 2011 nació la Eurorregión Aquitania – Euskadi bajo la forma jurídica de Agrupación Europea de Cooperación Territorial, según lo establecido por el Reglamento (CE) 1082/2006 de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT), modificado por el Reglamento (UE) 1302/2013 del Parlamento europeo y del Consejo de 17 de diciembre.

Desde la década de los 90, la Comunidad Autónoma de Euskadi, la Región de Aquitania y la Comunidad Foral de Navarra han desarrollado históricamente una cooperación transfronteriza activa que se ha traducido en la puesta en marcha y financiación de proyectos comunes. A partir del año 2000, dicha cooperación pasó a ser bilateral entre Euskadi y Aquitania, dado que el Gobierno de Navarra suscribió un Convenio de cooperación transfronteriza con la Región de Aquitania.

Dada la proximidad cultural y lingüística en una parte de estos territorios y la convergencia constante de intereses en el seno de la Unión Europea – especialmente dentro de los espacios geográficos atlántico y pirenaico –, la cooperación Euskadi-Aquitania y Navarra-Aquitania ha contribuido al acercamiento de las poblaciones y a la construcción de la identidad de este nuevo conjunto regional.

A finales de 2015, la Comunidad Foral de Navarra manifestó su voluntad de formar parte de esta Eurorregión, incorporación que se materializó con la firma, en enero de 2016, de un Convenio de adhesión y unos nuevos Estatutos que regularan el funcionamiento de la Eurorregión.

La adhesión de la Comunidad Foral de Navarra ha coincidido en el tiempo con la reforma territorial llevaba a cabo en la República Francesa, mediante la que la antigua región de Aquitania ha sido reagrupada con las regiones de Limousin y Poitou-Charentes, pasando la nueva región a denominarse Nueva Aquitania.

http://www.aquitaine-euskadi.eu/es

Objetivo

Su objetivo es el de llevar a cabo las acciones que contribuyan al desarrollo económico, social y cultural en todo el territorio de la Eurorregión; facilitando y promoviendo entre sus miembros la cooperación transfronteriza, con el fin de reforzar la cohesión económica y territorial en el seno de la Unión Europea.

En este espacio de cooperación territorial se busca el desarrollo integrado en los ámbitos siguientes, principalmente:

  • I+D+i.
  • Medio Ambiente y desarrollo sostenible.
  • Accesibilidad.
  • Desarrollo urbano sostenible.
  • Cultura, promoción del conocimiento mutuo de las lenguas de la Eurorregión.
  • Cooperación en Educación y Formación.
  • Tratamiento de cuestiones ligadas a la agricultura y alimentación.

Miembros

  • La Comunidad Autónoma de Euskadi.
  • La Región de Nueva Aquitania.
  • La Comunidad Foral de Navarra.

Gobernanza

La Asamblea General está compuesta por 18 representantes, 6 por cada miembro de la Eurorregión.

Al año se celebran dos Asambleas Generales y la Presidencia es rotatoria cada dos años.

El Comité Ejecutivo formado por 2 representantes de cada Institución, se reúne varias veces al año, con el fin de preparar las reuniones de la Asamblea, de velar por el cumplimiento de las líneas estratégicas de la Eurorregión -entre otras resolviendo las convocatorias de proyectos- y de asegurar la buena ejecución de las decisiones de la Asamblea.

Sede

Está en Hendaia, y cuenta con un equipo técnico de personas que encabeza un/a Director/a.

Plan Estratégico

Aprobado para el periodo 2014 – 2020 contiene los Ejes y Líneas de Acción donde se enmarca la actividad de la Eurorregión.

http://www.aquitaine-euskadi.eu/es/strategie/plan-strategique-2014-2020/

Actualmente, el Plan Estratégico está en proceso de actualización, a fin de adaptarse a la nueva configuración de la Eurorregión.

Actividades

La Eurorregión trata de alcanzar los objetivos fijados en el Plan Estratégico 2014-2020 a través de diferentes tipos de actividades:

  • Convocatorias de proyectos de cooperación transfronteriza. Se realizan dos al año, por valor de 700.000 euros. La primera sesión se centra en el Eje temático 1 del Plan Estratégico “Ciudadanía Eurorregional” y la segunda sesión en el Eje temático 2 “Economía del conocimiento, innovación y competitividad empresarial”.
  • Partenariados Estratégicos: Son instrumentos para desarrollar actividades de cooperación muy específicas con agentes estructurales que desarrollen las prioridades del Plan Estratégico de la Eurorregión.

Además, la propia Eurorregión desarrolla proyectos a fin de obtener financiación proveniente de distintos programas de financiación europea, como por ejemplo, el Programa INTERREG V-A España-Francia-Andorra, más conocido como POCTEFA.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fecha de última modificación: 14/01/2016