Departamento de Cultura y Política Lingüística

"Tintín me ha servido de referencia para el cartel del Tour de Francia 2023"

El Tour de Francia de 2023 tendrá tres etapas que recorrerán Euskadi entre el  1 y 3 de julio. La carrera ciclista más famosa del mundo comenzará en Bilbao y finalizará en París el 23 de julio. Es una tradición que para cada edición se realice un cartel único y especial. Para esta ocasión se puso en marcha una convocatoria desde Euskal Irudigileak (Asociación  Profesional de lustradores/as de Euskadi), por encargo del Gobierno Vasco, para que el póster llevara la firma de un creador/a vasco/a. En una primera fase se seleccionaron seis nombres para que pusieran sobre el papel sus propuestas: Dani Maiz, Iñaki Landa, Char-Lee Mito, Aitor Aretxabaleta, Sandra Garayoa y Raisa Álava. Entre todas ellas se eligió el cartel final de Raisa Álava.

Raisa Álava (Zuaza, Araba, 1990) es licenciada en Bellas Artes por la UPV/EHU, además de haber completado un Master en Ilustración y Cómic en la Escuela Elisava de Barcelona. Se ha formado en cerámica y actualmente compagina ambos intereses gracias al grabado y la producción gráfica. Ha realizado estancias artísticas en AirWron (Wroclaw, Polonia), Maison des Auteurs (Angouleme, Francia) y la Fundación Bilbaoarte. Entre sus exposiciones destaca «Si aparezco aparezco/ momentuz ez» en la Sala Rekalde como resultado del trabajo realizado con la ayuda a la creación de artes visuales de la Diputación Foral de Bizkaia y «Ride the Lightning» en La Taller.

En el cartel elegido se ve a un ciclista con el característico maillot amarillo del líder del Tour con imágenes del Museo Guggenheim y de la ría, así como del Arco del Triunfo de los Campos Elíseos de París, elementos de la salida y la llegada de la ronda francesa, todo ello salpicado con trazos de colores vivos y alegres, que aportan mucho dinamismo a la composición.

  • En primer lugar, zorionak Raisa!

Eskerrik asko!

  • ¿Cómo te animaste a participar en el concurso? ¿Te gusta el ciclismo o lo viste como una oportunidad?

Soy ilustradora, es mi profesión, y siempre estoy atenta a cualquier tipo de concurso que se organice o publique. También es cierto que me encanta dibujar el movimiento, por lo que las temáticas deportivas me atraen especialmente. 

  • El Tour de Francia es un evento internacional con gran repercusión. ¿Mucho trabajo de documentación?

La verdad es que el trabajo de documentación fue importante, muy laborioso. El Tour es un evento gigante y  tienes mucha información disponible. Profundicé mucho en los diferentes apartados, entrando al detalle en muchas cuestiones. Los diferentes maillots, su significado e historia, los premios, las etapas, la grandísima afición que mueve por todo el mundo… Le dediqué tiempo y esfuerzo a esa labor, me parecía imprescindible para tratar de hacer el mejor trabajo posible y quedarme satisfecha.

  •  ¿Dónde buscaste inspiración?

Revisé mucha documentación. El mundo del comic me apasiona, y me ha servido de gran inspiración un comic de Tintín, que versa sobre el Tour de Francia. Esa obra de Hergé me sirvió de referencia para ir definiendo el trabajo, ir avanzando en el proceso creativo.

Facebook Raisa Álava

  • ¿Ha sido un proceso muy largo o enseguida viste por dónde avanzar?

Tras esa labor de documentación trabajé diferentes bocetos y una vez elegido uno de ellos, continúe trabajando sobre esa propuesta. No suelo pedir opinión, me baso en una idea que me convenza y en el recorrido que le vea. Voy probando diferentes opciones y voy avanzando. Personalmente no me gusta pedir opiniones, porque de normal te generan más confusión. 

  • ¿Consideras que quizás la figura del ilustrador no esté debidamente valorada?

En cierta medida sí tengo esa sensación, de que la ilustración esté un poco denostada y parece que cualquiera puede opinar de la materia. Da igual la formación, criterio o bagaje que se tenga. Hay otras profesiones que tienen otra consideración y a nadie se le ocurre ir preguntando opiniones para desarrollar el proyecto. En Euskadi tenemos una cantera de ilustradores e ilustradoras de gran nivel. Poco a poco, a ver si nos podemos ir dando a conocer y que como sociedad lo podamos disfrutar, porque la ilustración es un mundo apasionante y muy enriquecedor.

  • ¿Qué tal la experiencia en la presentación oficial, en París?

Genial. Estuve muy a gusto, disfrute mucho. El acto fue espectacular. Como estaba todo montado, el cuidado de los detalles, los vídeos y la épica que trasmiten, como crecen las ganas de Tour y de competición, la emoción que se respira… Fue inolvidable.

  • ¿Te ha felicitado mucha gente?

Me ha escrito y felicitado muchísima gente, está siendo una pasada. Ha sido un subidón, la repercusión está siendo tremenda. Muy contenta de saber que tanta gente se alegra, te felicita… Compañeros y compañeras de profesión, amigos y amigas… Está siendo muy bonito. El Tour es un evento tan popular que su eco llega a todos los sitios.

  • Tienes un máster en cerámica… ¿Te atreverías a diseñar un trofeo para los ganadores?

Encantada. El mundo de los trofeos es apasionante, se te encienden muchas luces. Los trofeos son algo muy antiguo, tienen mucha historia, mucho significado… Es un encargo que me gustaría. Del Tour o de cualquier modalidad deportiva.