Departamento de Cultura y Política Lingüística

Las tres etapas del Grand Départ Pays Basque 2023, por Gorka Gerrikagoitia

Gorka Gerrikagoitia es director deportivo del equipo Cofidis, de categoría World Tour, uno de los más longevos de la historia. Reputado amateur, Gerrikagoitia fue ciclista profesional en Euskaltel Euskadi desde 1997 a 2003. Al año siguiente se estrenó como director deportivo en la escuadra naranja, formación en la que permaneció hasta 2013. Antes de aterrizar esta temporada en Cofidis, Gorka manejo las riendas del Delko Marseille de 2018 a 2021. Director deportivo con una destacada visión de carrera, Gerrikagoitia hace un análisis de lo que puede ocurrir en las etapas del Grand Départ Pays Basque 2023.

01/07/23 - Bilbao > Bilbao (185 kms)

Es la gran etapa del Grand Départ Pays Basque. Con 185 kilómetros y 3300 metros de desnivel, parece una clásica integrada en una gran vuelta. Es un inicio de Tour muy complicado. Habrá muchos equipos interesados en propiciar una fuga en un terreno que no tiene un metro de llano. Las subidas del recorrido no son grandes puertos, pero ese constante rompepiernas castigará a los ciclistas. De cara a meta, el Vivero hará una primera selección y Pike dejará en cabeza un grupo de no más de 20-25 ciclistas, ya no habrá reagrupamiento. Pike tiene dos kilómetros al 9% de media con rampas de hasta el 21%. Hará la selección de verdad. En cualquier otra carrera quedarían menos ciclista en cabeza, pero el nivel que hay en el Tour es muy alto. El transcurso de la etapa dependerá mucho de la actitud de Jumbo y UAE, si tratan de llevar la etapa atada, no... Ese final en repecho en la zona del Ayuntamiento es propicio para Van Aert y Pogaçar, aunque en la terna también podemos meter a Matthews (Bike Exchange, que también cuenta con Simon Yates), Alaphilippe... Sin olvidarnos a Van der Poel y su Alpecin. Y ojo a Biniam Girmay. Le tuve en el Delko Marseille y tiene sus opciones. En definitiva, ciclistas que pueden ganar una clásica del estilo de la Lieja. Y dentro de ese selecto grupo el ciclismo vasco tiene también sus candidatos. Ese repecho de meta, de un kilómetro al 5% de media, se le puede dar muy bien a Pello Bilbao. Ion Izagirre estará muy motivado por este inicio en Euskadi y una parte final tan complicada, Aranburu también puede jugar un papel destacado... En defintiva, el ciclismo euskaldun puede tener muy buena representación en el desenlace.

02/07/23 - Vitoria-Gasteiz > Donostia/San Sebastián (209 kms)

Siendo la segunda, es la etapa más larga de todo el Tour de Francia con sus 209 kilómetros y 3000 metros de desnivel. La subida a Jaizkibel, coronada a 17 kilómetros para la llegada, determinará en gran medida el nombre del ganador. Sobre el perfil no es un itinerario tan exigente como el de la víspera. Los equipos volverán a buscar la fuga y habrá que ver qué papel juegan Jumbo y UAE, si ya son portadores del liderato... La subida a Jaizkibel por el lado contrario al de la Clásica no es muy conocida. No recuerdo haberla afrontado nunca, ni como ciclista profesional ni como director deportivo. Igual se ha ascendido por ese lado en alguna Vuelta al Bidasoa, pero no es lo habitual. Tengo la sensación de que han colocado esta subida porque su nombre es muy reconocido, pero que lo han hecho por la otra vertiente para tratar de aligerar la dureza del inicio del Tour. Es un final bonito pero algo más suave que si se subiese por la vertiente habitual. En Euskadi, por las características de nuestra orografía, hacer 209 kilómetros sin llegar a los 3000 metros de desnivel es muy complicado. Teniendo en cuenta esto, creo que han buscado no seleccionar en exceso la prueba en dos días iniciales consecutivos.

03/07/23 - Amorebieta-Etxano > Baiona (185 kms)

Última jornada en Euskadi. Salimos del Duranguesado hacia el mar y nos dirigimos por toda la costa hasta Bayona. Lekeitio, Ondarroa, Donostia, Hondarribia y San Juan de Luz hasta Baiona. Quizás sea la jornada en la que disfrutemos del primer sprint masivo del Tour. Nuestra costa es un sube y baja constante, con mucha curva, por lo que será muy importante ir bien colocado en el pelotón, siempre delante, porque los látigos van a ser constantes y ahí vas gastando muchas energías. En esta llegada podremos comprobar que velocistas han llegado en forma.