Departamento de Educación

Enseñanzas de idiomas / Matrícula oficial / Preguntas frecuentes

   

EEOOII Escuelas Oficiales de Idiomas

 

¿Qué significa ser alumno o alumna oficial?

Alumno o alumna oficial es aquel que se matricula para asistir a clase durante todo el curso escolar. Tiene la opción de presentarse a dos convocatorias, junio y septiembre.

El hecho de ser alumno o alumna oficial implica que en el proceso de admisión del próximo curso no se le baremará.

¿Cómo se pierde la oficialidad?

La oficialidad se pierde al superar el límite de faltas injustificadas o al renunciar a la matrícula siempre y cuando la Escuela considere que la causa de este hecho no está suficientemente justificada.

¿Qué implica perder la oficialidad?

En la matrícula del próximo curso se accederá como si fuera solicitante nuevo, se le baremará en el proceso de admisión.

¿Cuándo debo realizar la solicitud de matrícula?

Las fechas de solicitud de matrícula se publican en la Resolución de dicha matrícula y en la página web de las EEOOII hacia el mes de julio.

¿Dónde se realiza la matrícula?

La solicitud de matrícula se realiza a través de la siguiente página: http://www.euskadi.eus/ensenanzas-de-idiomas-matricula-oficial/web01-a3hheoi/es/

¿En qué Escuela de Idiomas me puedo matricular?

Se puede realizar la solicitud de matrícula en cualquier Escuela Oficial de Idiomas (EOI). Todas las escuelas no tienen la misma oferta de idiomas ni niveles.

¿En qué me puedo matricular?

Se puede realizar la solicitud de matrícula en sólo un nivel de un mismo idioma.

¿Puedo matricularme en más de un idioma?

Si, se pueden realizar hasta tres solicitudes en distintos idiomas.

¿En qué nivel me puedo matricular?

Si eres alumno o alumna oficial en el nivel siguiente al aprobado.

Si eres solicitante nuevo y no sabes qué nivel tienes, debes realizar las pruebas de nivel que encontrarás en la siguiente dirección:

https://www1.hezkuntza.net/w58eeooiiPruebasNivelWar/nivelJSP/w58cambioIdioma.do?locale=es

Estas pruebas te orientan a matricularte en un nivel u otro.

¿Por qué siendo alumno o alumna oficial no he conseguido plaza para el próximo curso?

El alumnado oficial tiene prioridad para entrar en la Escuela de Idiomas, pero no por ello quiere decir que vayan a obtener plaza. La demanda está siendo superior a la oferta.

He sido admitido o admitida, ¿cómo doy por finalizada la matrícula?

Tras ser admitido o admitida hay que realizar el pago de la matrícula dentro del plazo establecido. Para ello, debo entrar en la siguiente dirección:

http://www.euskadi.eus/ensenanzas-de-idiomas-matricula-oficial/web01-a3hheoi/es/

El pago se puede hacer de dos formas:

  • vía on-line: a través de Internet
  • vía off-line: imprimiendo la carta de pago y pagando con ella en ventanilla de un banco o a través de un cajero automático que tenga lector de código de barras.

Una vez de haber pagado la matrícula, ¿qué debo hacer?

Conservar el resguardo de pago y comprobar que no aparezco en las listas provisionales de excluidos por no pago.

¿Cuándo comienzan las clases?

Las clases comienzan en septiembre-octubre, pero para saber el día exacto ponte en contacto con tu EOI, en la que te has matriculado, su contacto lo encontrarás en:

http://www.euskadi.eus/eoi

¿Cómo puedo renunciar a la matrícula?

Si todavía no se ha realizado el pago simplemente con no pagar renunciaría a la plaza. Si ha realizado el pago debe acercarse a su EOI de referencia, en la que se ha matriculado y rellenar el impreso de renuncia (lo puede obtener también en la página web de dicha EOI). No se devuelve el importe realizado por la matrícula tras la renuncia.

¿Es obligatoria la asistencia?

La asistencia a clase es obligatoria, debiendo presentar justificante en caso de ausencia. Al realizar un 20% de faltas sin justificar, se pierde el derecho a asistir a clase, no perdiendo nunca el derecho de examen.

Si no puedo ir a clase, ¿cómo justifico las faltas?

Las faltas deben ser justificadas por un documento oficial firmado.

Si después de matricularme no puedo asistir a clase, ¿ me devuelven el dinero?

En ningún caso se contempla la devolución del precio de la matrícula.

¿Cuántas convocatorias puedo cursar por nivel?

Para superar los distintos niveles, el alumnado dispondrá de un número máximo de años, equivalente al doble de los que se ordenen para el idioma y nivel correspondientes; esto es, cuatro años para el nivel Básico, seis años para el conjunto de los niveles Intermedios y tres años para el nivel de Avanzado C1.

El alumnado de la modalidad presencial y semipresencial no podrá matricularse en el mismo curso más de dos veces.

Excepcionalmente, el equipo directivo, a solicitud del alumno o alumna y a propuesta del profesor o profesora correspondiente, podrá autorizar su matriculación una tercera vez por cada curso.

¿Cuándo y cómo puedo pedir la convocatoria excepcional?

La convocatoria excepcional (de gracia) de un curso se puede solicitar una vez se hayan consumido las convocatorias de dicho curso, siempre que con la convocatoria excepcional no se supere el límite establecido de número de años por nivel (cuatro años para el nivel Básico, seis años para el conjunto de los niveles Intermedios y tres años para el nivel de Avanzado C1). Es decir, no siempre hay posibilidad de solicitar la convocatoria excepcional.

Para solicitar la convocatoria excepcional se debe rellenar un impreso en secretaría y la dirección del departamento decidirá si se concede o no. El alumno o alumna debe hacer este proceso antes de comenzar el período de solicitud de matrícula excepcional.

¿Qué es un curso semipresencial?

Un curso semipresencial es un curso de la modalidad de enseñanza oficial en el que se matricula dentro de los plazos de matrícula oficial. En este curso habrá clases presenciales en la escuela donde se ha matriculado y clases no presenciales que estudiará por su cuenta siguiendo el plan que fije el profesor o profesora correspondiente.

¿Cómo puedo saber qué cursos se ofertan de forma semipresencial?

No todas las escuelas ofertan cursos semipresenciales, y las que los ofertan no lo hacen en todos sus idiomas ni niveles. Para saber la oferta semipresencial debe consultar la página web de la escuela donde quiere matricularse o ponerse en contacto directamente con ella.

¿Cómo me matriculo a un curso semipresencial?

Hay que matricularse durante el período de matriculación de la matrícula oficial. Al realizar la solicitud, en el apartado de horario la escuela elegida indicará qué horario corresponde a un grupo semipresencial. No toda la oferta de la escuela posee la opción de semipresencial.