Ejercicio de derechos en materia de protección de datos

Descripción


El Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales permiten que se pueda ejercer ante el responsable del tratamiento los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión (“derecho al olvido”), limitación del tratamiento, portabilidad y de no ser objeto de decisiones individualizadas.

Estos derechos se caracterizan por lo siguiente:

  • Su ejercicio es gratuito.
  • Se puede ejercer los derechos directamente o por medio de representante legal o voluntario debiendo acreditarse la identidad de la persona interesada y, en su caso, la condición de representante.
  • En el caso de menores de 14 años será solicitado por las personas titulares de la patria potestad.
  • Las solicitudes deben responderse en el plazo de un mes. Dicho plazo podrá prorrogarse dos meses más en caso necesario, teniendo en cuenta la complejidad y número de solicitudes.
  • Si las solicitudes son manifiestamente infundadas o excesivas (p. ej., carácter repetitivo) el responsable del tratamiento podrá cobrar un canon proporcional a los costes administrativos soportados o negarse a actuar respecto de la solicitud.

Derechos en materia de protección de datos

Es el derecho a obtener del Responsable del tratamiento, confirmación de si se están tratando o no datos personales que le conciernan a la persona interesada y, en tal caso, el derecho de acceso a los mismos. En caso afirmativo tiene derecho a obtener la siguiente información:

  • Tipología y categoría de datos personales que se tratan.
  • Procedencia de los mismos.
  • Los fines del tratamiento
  • Los destinatarios o las categorías de destinatarios a los que se comunicaron o serán comunicados los datos personales, en particular, los destinatarios en países terceros u organizaciones internacionales
  • El plazo previsto de conservación de los datos personales, o los criterios utilizados para determinar este plazo.
  • Existencia de decisiones automatizadas, incluida la elaboración de perfiles, y, al menos en tales casos, información significativa sobre la lógica aplicada, así como la importancia y las consecuencias previstas de dicho tratamiento para la persona interesada.

Cuando el responsable del tratamiento trate una gran cantidad de datos relativos al persona interesada y este ejercite su derecho de acceso sin especificar si se refiere a todos o a una parte de los datos, el responsable del tratamiento podrá solicitarle, antes de facilitar la información, que la persona interesada especifique los datos o actividades de tratamiento a los que se refiere la solicitud.

El derecho de acceso no podrá llevarse a cabo en intervalos inferiores a 6 meses, salvo interés legítimo debidamente justificado.

Si va a solicitar el ejercicio del derecho de acceso, debe indicar este extremo en la solicitud, así como la identificación del o de los tratamientos sobre los que ejercita el derecho de acceso y del responsable del tratamiento.

Referencias legales: artículo 13 LO 3/2018 (abre en nueva ventana)y artículo 15 R. UE 2016/679 (abre en nueva ventana).

Es el derecho a obtener la rectificación de los datos personales inexactos que le conciernan y a que se completen aquellos datos personales que sean incompletos, inclusive mediante una declaración adicional.

Además, deberá acompañarse a la solicitud la documentación que justifique la inexactitud o el carácter incompleto de los datos.

Si va a solicitar el ejercicio del derecho de rectificación, debe indicarlo en la solicitud, así como la identificación del o de los tratamientos sobre los que ejercita el derecho de rectificación y del responsable del tratamiento.

Referencias legales: artículo 14 LO 3/2018 (abre en nueva ventana)y artículo 16 R.UE 2016/679 (abre en nueva ventana).

Es el derecho a obtener la supresión de los datos personales que le conciernan, cuando concurra alguna de las circunstancias siguientes:

  • Los datos personales ya no sean necesarios en relación con los fines para los que fueron recogidos o tratados de otro modo;
  • La persona interesada retire el consentimiento en que se basa el tratamiento y este no se base en otro fundamento jurídico;
  • La persona interesada se oponga al tratamiento y no prevalezcan otros motivos legítimos para el tratamiento;
  • Los datos personales hayan sido tratados ilícitamente;
  • Los datos personales deban suprimirse para el cumplimiento de una obligación legal establecida en el Derecho de la Unión o de los Estados miembros que se aplique al responsable del tratamiento;
  • Los datos personales se hayan obtenido en relación con la oferta de servicios de la sociedad de la información mencionados en el artículo 8, apartado 1. (condiciones aplicables al tratamiento de datos de los menores en relación con los servicios de la sociedad de la información).
  • Derecho a que se elimine cualquier enlace a sus datos personales cuando haya obligación de suprimirlos (derecho al olvido).

No obstante, este derecho no es ilimitado, de tal forma que puede ser factible no proceder a la supresión cuando el tratamiento sea necesario para el ejercicio de la libertad de expresión e información, para el cumplimiento de una obligación legal, para el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable del tratamiento, por razones de interés público, en el ámbito de la salud pública, con fines de archivo de interés público, fines de investigación científica o histórica o fines estadísticos, o para la formulación, el ejercicio o la defensa de reclamaciones.

Si va a solicitar el ejercicio del derecho de supresión, debe indicarlo en la solicitud, así como la identificación del o de los tratamientos sobre los que ejercita el derecho de supresión y del responsable del tratamiento.

Puede consultar información específica sobre derecho al olvido de datos personales en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV)

Referencias legales: artículos 15 y 93 LO 3/2018 (abre en nueva ventana) y artículo 17 R. UE 2016/679 (abre en nueva ventana).

Es el derecho a que se limite el tratamiento de sus datos personales en los siguientes supuestos:

  • Cuando se impugne la exactitud de los datos personales, durante un plazo que permita al Responsable del tratamiento verificar la exactitud de los mismos;
  • El tratamiento sea ilícito y la persona interesada se oponga a la supresión de los datos personales y solicite en su lugar la limitación de su uso;
  • El Responsable del tratamiento ya no necesite los datos personales para los fines del tratamiento, pero la persona interesada los necesite para la formulación, el ejercicio o la defensa de reclamaciones;
  • La persona interesada se haya opuesto al tratamiento, mientras se verifica si los motivos legítimos del Responsable del tratamiento prevalecen sobre los dla persona interesada.

Si va a solicitar el ejercicio del derecho de limitación, debe indicarlo en la solicitud, así como la identificación del o de los tratamientos sobre los que ejercita el derecho de limitación y del responsable del tratamiento.

Referencias legales: artículo 16 LO 3/2018 (abre en nueva ventana) y artículo 18 R.UE 2016/679 (abre en nueva ventana).

Es el derecho a recibir sus datos personales, en un formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, y a transmitirlos a otro responsable del tratamiento siempre que el tratamiento se efectúe por medios automatizados.

Dicho derecho debe aplicarse cuando la persona interesada haya facilitado los datos personales dando su consentimiento o cuando el tratamiento sea necesario para la ejecución de un contrato. No debe aplicarse cuando el tratamiento tiene una base jurídica distinta del consentimiento o el contrato. Por su propia naturaleza, dicho derecho no debe ejercerse en contra de responsables que traten datos personales en el ejercicio de sus funciones públicas. Por lo tanto, no debe aplicarse, cuando el tratamiento de los datos personales sea necesario para cumplir una obligación legal aplicable al responsable o para el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable.

Referencias legales: artículo 18 LO 3/2018 (abre en nueva ventana)y artículo 21 R. UE 2016/679 (abre en nueva ventana).

Es el derecho a oponerse en cualquier momento y por motivos relacionados con su situación particular, a que el responsable del tratamiento realice un tratamiento de los datos personales que le conciernen basado en el ejercicio de una misión de interés público o en el ejercicio de potestades públicas o en el interés legítimo de terceros, incluida la elaboración de perfiles.

  • El responsable del tratamiento dejará de tratar los datos salvo que acredite motivos imperiosos que prevalezcan sobre los intereses, derechos y libertades dla persona interesada, o resulten necesarios para la formulación, el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
  • Si se tratan datos con fines de investigación científica o histórica o fines estadísticos de la persona interesada tendrá derecho, por motivos relacionados con su situación particular, a oponerse al tratamiento de datos personales que le conciernan, salvo que sea necesario para el cumplimiento de una misión realizada por razones de interés público.

Si va a solicitar el ejercicio del derecho de oposición, debe indicarlo en la solicitud, así como la identificación del o de los tratamientos sobre los que ejercita el derecho de oposición y del responsable del tratamiento.

Referencias legales: artículo 18 LO 3/2018 (abre en nueva ventana)y artículo 21 R. UE 2016/679 (abre en nueva ventana).

Este derecho pretende garantizar que no sea objeto de una decisión basada únicamente en el tratamiento de tus datos, incluida la elaboración de perfiles, que produzca efectos jurídicos sobre la persona o le afecte significativamente de forma similar.

Sobre esta elaboración de perfiles, se trata de cualquier forma de tratamiento de sus datos personales que evalúe aspectos personales, en particular analizar o predecir aspectos relacionados con tu rendimiento en el trabajo, situación económica, salud, las preferencias o intereses personales, fiabilidad o el comportamiento.

Referencias legales: artículo 18 LO 3/2018 (abre en nueva ventana)y artículo 22 R. UE 2016/679 (abre en nueva ventana).

Ejercicio de derechos en materia de protección de datos personales recogidos en ficheros policiales de la Ertzaintza

En relación al ejercicio de derechos en materia de protección de datos con fines policiales, habrá que tener en cuenta la normativa específica para este tema y los derechos que se pueden ejercitar.

Normativa: Directiva (UE) 2016/680 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativa a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales por parte de las autoridades competentes para fines de prevención, investigación, detección o enjuiciamiento de infracciones penales o de ejecución de sanciones penales, y a la libre circulación de dichos datos  (así como la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, -en tanto no entre en vigor la norma que trasponga lo dispuesto en la citada Directiva (UE) 2016/680-).

Derechos: en base a la citada normativa, usted tiene derecho a solicitar del responsable del tratamiento: el acceso a los datos de carácter personal sometidos a tratamiento; la rectificación o modificación de los datos que sean inexactos o incompletos; la supresión de los datos que sean inadecuados o excesivos, así como la limitación de su tratamiento. Así mismo, usted tiene la potestad de dirigir cualquier reclamación ante la Agencia Vasca de Protección de Datos (Beato Tomás de Zumarraga, 71, 3ª planta, 01008 Vitoria-Gasteiz ) o puede realizar una reclamación previa ante el Centro de Elaboración de Datos de la Policía de Euskadi (Larrauri Mendotxe Bidea nº 18, 48950 Erandio dgvs@seg.euskadi.eus).

A quién va dirigido


Cualquier persona tiene derecho a obtener información sobre los tratamientos de sus datos personales realizados por la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi ante el Responsable del tratamiento.

Puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan.

Para ello será necesario indicar en la solicitud de ejercicio de derechos, el responsable de tratamiento y el nombre del tratamiento. Está disponible para consulta el registro de actividades de tratamiento.

Asimismo, Ud. tiene la potestad de dirigir cualquier reclamación ante la Agencia Vasca de Protección de Datos, pudiendo dirigir su reclamación con carácter previo ante la Delegada de Protección de Datos.

 

Organismos


Organismo que resuelve

Responsable de tratamiento

Responsables de tratamiento de departamentos, organismos autónomos y entes públicos de derecho privado.

Información de contacto


Datos de contacto

Zuzenean: Atención a la ciudadanía

A partir del 21 de mayo las oficinas de Vitoria-Gasteiz, Donostia-San Sebastián y Bilbao reanudan la atención presencial mediante cita previa para realizar trámites y registro de documentación. Cita previa Zuzenean

Si tiene problemas en la tramitación electrónica puede contactar con el centro de atención a personas usuarias a través del teléfono 945 01 68 38.

Código(s)

  • Ejercicios de derechos en materia de protección de datos: 1084201

Solicitud de ejercicio de derechos en materia de protección de datos


Acceda a la aplicación de tramitación electrónica mediante el siguiente botón.

Observaciones:

No es necesario cumplimentar, firmar y enviar el formulario en una única sesión, sino que, si lo desea, puede guardarlo en el sistema informático de la Administración y continuar el proceso en sesiones sucesivas.

La Administración conservará los datos cumplimentados durante el plazo de un mes. En todo caso, la presentación de la solicitud se deberá efectuar dentro de los plazos establecidos en la normativa.

Acceder a través del siguiente botón al formulario de solicitud.

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