Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente

Las Mujeres en el Medio Rural Vasco 2020

Detalles

El Órgano Estadístico de la viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco realiza cada 4 años un estudio cuantitativo sobre las mujeres en el medio rural, el cual se engloba dentro del Plan Vasco de Estadística.

La finalidad de esta operación estadística es analizar la forma de vida de las mujeres en el ámbito rural vasco, prestando especial atención a las profesionales agrarias; a pesar de que muchas de las mujeres que viven en el medio rural no tienen relación con este sector.

El estudio sobre las mujeres del medio rural, ha variado su metodología en esta edición 2020. Esto ha sido debido principalmente a la COVID, que ha obligado a retrasar la realización del infome, y a no hacerlo de manera presencial, por las medidas preventivas. Es por ello que esta edición de la encuesta de “Las mujeres en el medio rural 2020”, se ha realizado con datos administrativos, datos proporcionados por Eustat, desagregados por sexo y por entorno de residencia (rural/urbano).

Este cambio en la metodología, conlleva que algunos aspectos que se han tratado en las encuestas anteriores, no se hayan podido estudiar en ésta, por carecer de dichos datos. Para la próxima edición, se volverá a la encuesta presencial por considerarla más apropiada y más enriquecedora que la realizada con datos administrativos.

El apartado referido a Agricultura, no se ha realizado en esta edición, ya que el Censo Agrario 2020, que se publicará en breve, será la fuente origen para trabajar la información sobre las mujeres agricultoras. Cuando este accesible, se publicará un anexo a este informe con dicha información.