Presentación de una denuncia ante la Policía Autónoma Vasca - Ertzaintza

Descripción


La interposición de denuncias telemáticas está limitada a determinadas tipologías delictivas y otras circunstancias que se describen en los campos desplegables a continuación. Si los hechos que desea denunciar no se encuentran entre los supuestos, la denuncia deberá ser presentada en todo caso de forma presencial en una Comisaría de la Ertzaintza.

Por ello es importante que, antes de iniciar la denuncia a través del punto “Tramitación / Presentación de denuncia”, despliegue y lea detenidamente los siguientes apartados:

Hechos que SÍ se pueden denunciar mediante esta modalidad

Únicamente se podrán denunciar los siguientes hechos:

  • Sustracción de documentos, bienes o dinero, siempre que no haya existido violencia ni intimidación en las personas ni fuerza en las cosas.
  • Daños en bienes, siempre que no se hayan producido como consecuencia de robos o intentos de robo. Se deberán aportar fotografías o documentos que acrediten los daños, sin perjuicio de que se puedan realizar las comprobaciones oportunas por parte de la Ertzaintza.
  • Cargos fraudulentos en tarjeta de crédito/débito. Exclusivamente aquellas situaciones en las que nos percatamos de gastos en la cuenta bancaria a través de cargos no autorizados en la tarjeta de crédito/débito, sin tener más datos sobre la autoría o la forma de producirse.

Hechos que NO se pueden denunciar mediante esta modalidad

  • Cualquier otro delito no recogido en el apartado anterior.
  • Cuando los hechos hayan ocurrido fuera de la Comunidad Autónoma del País Vasco.
  • Si la persona autora está identificada, es conocida o podría reconocerla físicamente, en cuyo caso es preceptiva la denuncia presencial para la realización de diligencias complementarias.

    Como excepción, podrán denunciar en este supuesto los comercios o empresas con acuerdos firmados con el Departamento de Seguridad, únicamente en las condiciones y supuestos recogidos en dichos acuerdos.

  • Cuando los hechos se hayan producido con violencia física o intimidación, o sean de naturaleza sexual o de especial gravedad, la denuncia será en todo caso presencial en un centro policial, ya que este tipo de delitos requiere un tratamiento singularizado mediante una atención directa, inmediata, especializada a la tipología delictiva y personalizada a la propia víctima.
  • Si las circunstancias del hecho requieren de una intervención policial para la recogida de evidencias, como pueden ser los robos en domicilios o empresas, o hechos de un elevado valor económico.
  • Si se tiene constancia de la existencia de testigos que pudieran haber presenciado el delito.

Otras informaciones

  • Si el delito se está cometiendo en este momento o se acaba de cometer, comuníquelo de forma inmediata a través del teléfono 112.
  • Junto a la denuncia podrá presentar los medios de prueba que considere oportunos para acreditar los hechos (fotografías, documentos, etc…). Dispondrá de un apartado específico para ello.
  • Si tras la interposición de la denuncia, desde la Ertzaintza se considerara necesaria la realización de gestiones de comprobación o investigación sobre la denuncia, se podrá contactar con usted a través del teléfono o correo electrónico facilitados.

Fase inicial de implementación:

En esta primera fase no se ha implementado todavía la posibilidad de ampliar una denuncia ya interpuesta. Tenga en cuenta por tanto que, si tras la firma de la denuncia, considera necesario ampliar la misma para aportar nuevos datos, deberá hacerlo de forma presencial en una comisaría de la Ertzaintza. Por este motivo es importante que, antes de firmar la denuncia, compruebe que contenga todos los datos necesarios (objetos sustraídos o dañados y sus descripciones, cargos indebidos realizados en su tarjeta, lugar, fecha y hora de los hechos, etc.).

Esta modalidad de tramitación presencial implica que, una vez cumplimentada la denuncia, deberá ratificarla y firmarla posteriormente en la comisaría de la Ertzaintza que desee, donde deberá indicar la referencia facilitada por la aplicación web.

La denuncia no tendrá eficacia jurídica hasta el momento de la firma, disponiendo de un plazo máximo de 72 horas para realizar este trámite.

Hechos que SÍ se pueden denunciar mediante esta modalidad

  • Sustracción de documentos, bienes o dinero, siempre que no haya existido violencia ni intimidación en las personas ni fuerza en las cosas.
  • Daños en bienes, siempre que no se hayan producido como consecuencia de robos o intentos de robo. Se deberán aportar fotografías o documentos que acrediten los daños, sin perjuicio de que se puedan realizar las comprobaciones oportunas por parte de la Ertzaintza.
  • Sustracción en interior de vehículo. En este caso deberá presentar el mismo (antes de repararlo o manipularlo) cuando se persone en la Comisaría de la Ertzaintza para ratificar la denuncia.
  • Sustracción de vehículo.
  • Pérdida de documentos y/o efectos.
  • Recuperación de documentos y/o efectos cuya sustracción haya sido previamente denunciada o se haya comunicado su extravío.
  • Recuperación de vehículo sustraído, siempre que haya sido denunciada previamente la sustracción.

Hechos que NO se pueden denunciar mediante esta modalidad

  • Cualquier otro delito no recogido en el apartado anterior.
  • Si la persona autora está identificada, es conocida o podría reconocerla físicamente.
  • Si el hecho se ha producido con violencia física o intimidación, o son de naturaleza sexual o de especial gravedad, ya que estas denuncias requieren un tratamiento singularizado mediante una atención directa, inmediata, especializada y personalizada a la tipología delictiva y a la propia víctima.
  • Si las circunstancias del hecho requieren de una intervención policial para la recogida de evidencias, como pueden ser los robos en domicilios o empresas, o hechos de un elevado valor económico.
  • Si se tiene constancia de la existencia de testigos que pudieran haber presenciado el delito.

Otras informaciones:

  • Si el delito se está cometiendo en ese momento o se acaba de cometer comuníquelo de forma inmediata a través del teléfono 112.
  • Junto a la denuncia podrá presentar los medios de prueba que considere oportunos para acreditar los hechos (fotografías, documentos, etc.).
  • Recuerde que tras la interposición de la denuncia deberá acercarse a un centro policial para su firma y ratificación en un plazo de 72 horas.

A quién va dirigido


Cualquier persona mayor de edad.

Organismos


Organismo que gestiona

  • Seguridad / Viceconsejería de Seguridad > Dirección de la Ertzaintza

Organismo que resuelve

  • Seguridad / Viceconsejería de Seguridad > Dirección de la Ertzaintza

Información de contacto


Datos de contacto

Comisarías de la Ertzaintza.

Código(s)

  • Presentación de denuncias: 1093701

Presentación de denuncia


Para ver que es lo que se puede denunciar por vía telemática o vía presencial pueden consultar el apartado Descripción.

Se requiere estar en posesión de un certificado electrónico válido (Izenpe, Bak, Bakq, DNIe, …) que le permita tanto la identificación, como la firma electrónica de documentos.

El certificado electrónico deberá ser personal, no pudiendo utilizarse certificados de empresa.

La denuncia interpuesta por este medio solo tendrá validez cuando reciba en su carpeta el certificado de interposición de denuncia con la referencia de diligencias.

Esta modalidad de tramitación presencial implica que, una vez cumplimentada la denuncia, deberá ratificarla y firmarla posteriormente en la comisaría de la Ertzaintza que desee, donde deberá indicar la referencia facilitada por la aplicación web. La denuncia no tendrá eficacia jurídica hasta el momento de la firma, disponiendo de un plazo máximo de 72 horas para realizar este trámite.