Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales

Personas Defensoras de los Derechos Humanos

Objetivos

En muchas regiones y países del mundo las personas defensoras de derechos humanos sufren amenazas y persecuciones que ponen en riesgo su vida y su integridad física y psicológica, así como la de sus familias. Los asesinatos, agresiones y amenazas siguen siendo una tendencia preocupante y generalizada en el mundo Estas situaciones de criminalización, persecución y desplazamiento forzado son cada vez más conocidas gracias al trabajo de visibilización que las personas defensoras de derechos humanos han desarrollado tanto dentro como fuera de sus países de origen, así como al apoyo y acompañamiento de la comunidad internacional.

En este marco, los Programas de Protección Temporal constituyen herramientas de apoyo y solidaridad internacional que contribuyen, por un lado, a proteger la vida y la integridad física de las personas y, por otro, a sostener los procesos de defensa de los derechos humanos en origen a través de la articulación con organizaciones, movimientos e instituciones de los países de acogida. Asimismo, constituyen una manera de reconocimiento al valioso aporte de los y las defensoras para construir un mundo más justo e igualitario.

Por todo ello, el Gobierno Vasco, a través de la Dirección de Derechos Humanos, Víctimas y Diversidad, desarrolla desde el año 2011 con un Programa Vasco de acogida temporal a personas defensoras de derechos humanos. El Programa Vasco de Protección es una herramienta viva, en permanente revisión y construcción. La protección a personas defensoras de derechos humanos constituye un ejercicio de responsabilidad y un reto permanente. El Programa es hoy el resultado de múltiples voces que desde el ámbito institucional, organizativo y comunitario, en Euskadi y en otros países y regiones, han ido moldeando esta herramienta de protección y solidaridad.

Este programa está dirigido a acoger temporalmente en Euskadi a personas vinculadas a organizaciones sociales de base que por su actividad en defensa de los derechos humanos están sufriendo o sufren riesgo de persecución y amenazas.

Con el objetivo general de contribuir a generar herramientas que fortalezcan la protección y seguridad de las personas defensoras de DDHH, el programa se marca tres objetivos concretos:

  • Realizar el proceso de acogida temporal en Euskadi (acompañamiento psicosocial).
  • Organizar una agenda política de contactos institucionales, de entidades sociales y de realización de actos públicos que sirvan de “protección y alertas” al tejido asociativo al que pertenece la persona acogida y de sensibilización, visibilización y denuncia sobre la situación de conflicto del país de origen.
  • Fortalecer el tejido social del país a través de la “capacitación y formación”

Convocatoria año 2022

(Plazo de presentación de solicitudes 2022: del 16 de septiembre al 15 de octubre de 2021, ambos inclusive (DOCX, 44 KB) (abre en nueva ventana)).

Destacados

Misiones de seguimiento

Fecha de última modificación: