Logo Euskadi.eus
Idioma

Cultura y sostenibilidad. Guía para la implementación

La cultura y el desarrollo sostenible han tenido siempre una vinculación de interdependencia entre sí que se potencia desde una doble vertiente. En primer lugar, la cultura es un ámbito clave que fomenta el desarrollo sostenible y que facilita la emergencia de soluciones creativas e innovadoras a la necesidad de sostenibilidad global. En segundo lugar, el cultural es un sector de actividad económica que tiene que apostar por introducir la sostenibilidad como eje esencial de su desarrollo profesional.

La sostenibilidad es el eje sobre el cual se debate el avance del desarrollo mundial y se ha convertido en un tema clave en la agenda política tanto nacional como internacional. El contexto actual evidencia un aumento de la preocupación por la crisis climática en la opinión pública mundial, que se manifiesta a través del auge de movimientos sociales ecologistas de gran alcance.

Ante este contexto, buscar soluciones que, desde todos los ámbitos, permitan dar respuestas sostenibles a las necesidades actuales se vuelve todo un reto a explorar que requiere ampliar los enfoques y perspectivas tradicionalmente aceptadas.

El presente informe se desarrolla a partir de dos objetivos clave. El primero, detallar el estado de la cuestión sobre el binomio entre cultura y sostenibilidad, explorando los estudios, propuestas e iniciativas que demuestran tanto la importancia de la cultura en la mejora de la responsabilidad ambiental como la influencia que ha recibido el sector por los relatos de sostenibilidad existentes. El segundo, elaborar una guía práctica que oriente la acción de las organizaciones del sector cultural hacia la adopción de medidas de desarrollo sostenible en el ámbito medioambiental.

Para lograr estos objetivos, se realiza una revisión exhaustiva de las propuestas existentes, tanto en el ámbito internacional como estatal y autonómico y se sintetizan las ideas más relevantes en la elaboración de una guía de acción práctica que incluye una batería de herramientas útiles para su implementación.