Cuidar también es educar

“Cuidar también es educar” es el lema de la nueva campaña del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, que pone en valor el compromiso del Sistema Educativo Vasco con la prevención del acoso escolar y la creación de entornos seguros y de confianza. El respeto, la empatía, la escucha activa y la convivencia positiva son algunos de los valores que se trabajan, día a día, en los centros educativos para garantizar el bienestar de todo el alumnado.
Esta campaña invita a reflexionar sobre la importancia de sentirse acompañado en la escuela, de saber que siempre hay una persona adulta que escucha, protege y actúa. Son experiencias que marcan y que permanecen con nosotras y nosotros durante toda la vida. Pero más allá de esa vivencia personal, la campaña subraya también el impacto que tiene una educación que cuida: una educación que detecta a tiempo, interviene con rigor y humanidad, y construye relaciones basadas en la igualdad y el respeto. Una educación que nos invita a avanzar como sociedad hacia un lugar donde todas las personas puedan crecer, aprender y convivir con respeto y confianza.
Cómo actúan los centros: escuchar, proteger y acompañar
La prevención del acoso escolar es una prioridad del Sistema Educativo Vasco. Cada día, centros, docentes, equipos directivos, Inspección y Berritzegunes trabajan para que nuestras aulas sean espacios seguros, de confianza y de bienestar.
Detectar a tiempo, actuar con rigor y acompañar con humanidad son tres pilares de nuestra manera de responder. Y detrás de cada paso hay una convicción compartida por toda la comunidad educativa: cuidar a nuestro alumnado también es educar.
La prevención empieza en lo cotidiano: observar, escuchar al grupo, trabajar el respeto, la empatía y el clima de convivencia. Este trabajo diario permite detectar antes cualquier señal de alarma.
Cuando surge un indicio, los centros vascos actúan de manera inmediata, discreta y coordinada:
- Se activa el equipo BAT, presente en todos los centros, que lidera la gestión del caso.
- Se designa una persona adulta de referencia para el alumnado afectado.
- Se mantienen canales de comunicación cercanos con las familias.
- Se coordinan las actuaciones con Inspección y Berritzegunes, y, cuando procede, con servicios sociales, salud o la Ertzaintza.
- Todo el proceso se documenta con rigor para garantizar trazabilidad, protección y no revictimización.
Cada situación cuenta con un plan de intervención específico, que combina medidas de protección individual con actuaciones sobre el grupo para restaurar la convivencia.
Protocolos
El Sistema Educativo Vasco dispone de protocolos actualizados que ordenan cada paso, desde la detección temprana hasta la intervención final. Estos procedimientos aseguran una respuesta profesional, coordinada y transparente.
En la página de Bizikasi están accesibles los distintos protocolos elaborados por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco: protocolos – zuzendaritzagunea
El objetivo es claro: que toda la ciudadanía conozca cómo funciona el sistema y qué pasos se siguen cuando se detecta una situación de acoso.