Declaración responsable para la realización de obras de reparación, mejora, consolidación y modernización en construcciones o instalaciones existentes en la zona de servidumbre de protección del dominio público marítimo-terrestre.

Descripción


Cualquier persona que quiera realizar obras de reparación, mejora, consolidación y modernización en construcciones o instalaciones existentes en la zona de servidumbre de protección marítimo terrestre deberá realizar la correspondiente declaración responsable.

  • Obras de consolidación: Obras de carácter estructural, que tengan por objeto el afianzamiento, refuerzo o sustitución de elementos dañados de la estructura portante del edificio por otros iguales o de características similares que permitan mantener la estabilidad del inmueble siempre que el edificio no se encuentre en estado de ruina de acuerdo con lo dispuesto en la legislación urbanística.
  • Modernización y mejora: Todas las que, sin modificar elementos estructurales, puedan realizarse dentro y fuera de una construcción, instalación o edificación y que incrementen la calidad y accesibilidad de la misma.
  • Reparación: Intervenciones que, siendo su finalidad la conservación y el mantenimiento del inmueble o construcción, conllevan la sustitución o transformación de materiales, elementos o partes de los mismos, sin alterar su estructura y volumetría ni incidir en la estabilidad.

Para otro tipo de actuaciones se deberá obtener la Autorización de obras en la zona de servidumbre de protección del dominio público marítimo-terrestre


Declaración responsable ZSPMT

Es necesario presentar la declaración responsable, con un periodo mínimo de antelación de 2 meses antes del inicio de las obras, en cualquiera de las Oficinas de URA para su comprobación.

URA remitirá copia de la declaración responsable a la Demarcación de Costas del País Vasco, a fin de que, en su caso, ésta emita el informe previsto en el apartado 2.b) de la en la disposición transitoria cuarta de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas. (Servidumbre de tránsito).

Transcurrido el plazo de dos meses desde la fecha de registro sin pronunciamiento en contra de la Agencia o de Demarcación de Costas del País Vasco, la persona que haga la declaración tendrá derecho a llevar a cabo las obras, sin perjuicio de las licencias urbanísticas que le corresponda obtener.

Antes de empezar a rellenar la declaración responsable es conveniente leer la hoja informativa (PDF, 438 KB) 

Esquema que distingue el dominio público martímo terrestre, zonas de servidumbre de protección marítimo terrestre y zona de servidumbre de tránsito 

Se puede consultar el deslinde del DPMT y la ZSPMT en IDE URA web; http://www.uragentzia.euskadi.eus/appcont/gisura/

A quién va dirigido


Personas físicas y jurídicas

Organismos


Organismo que gestiona

  • Organismos Autónomos, Entes y Sociedades Públicas > Agencia Vasca del Agua

Organismo que resuelve

  • Organismos Autónomos, Entes y Sociedades Públicas > Agencia Vasca del Agua

Información de contacto


Datos de contacto

HORARIO

Horario de atención al público ininterrumpido de lunes a viernes de 8:30 a 14:00 horas.

Abierto todo el año excepto festivos locales y provinciales, 24 y 31 de diciembre.

SEDE PRINCIPAL

C/ Orio, 1-3

01010 Vitoria-Gasteiz, Álava.

OFICINA DE LAS CUENCAS MEDITERRÁNEAS

C/ Portal de Foronda, 9-11

01010 Vitoria-Gasteiz 

OFICINA DE LAS CUENCAS CANTÁBRICAS OCCIDENTALES

Alameda Urquijo Nº36, 7ª Planta

48011 Bilbao

OFICINA DE LAS CUENCAS CANTÁBRICAS ORIENTALES

C/ Intxaurrondo Nº70, 1º piso

20015 Donostia/San Sebastián

Zuzenean: Atención a la ciudadanía

Si tiene problemas en la tramitación electrónica puede contactar con el centro de atención a personas usuarias a través del teléfono 945 01 68 38.

Código(s)

  • Declaración responsable ZSPMT: 1021801

Declaración responsable para la realización de obras de reparación, mejora, consolidación y modernización en construcciones o instalaciones existentes en la zona de servidumbre de protección del dominio público marítimo-terrestre.


La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de la Administraciones Públicas establece en su artículo 14 el derecho y la obligación de relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas. Obligatoriedad que atañe a las personas jurídicas, las entidades sin personalidad jurídica, a quienes ejerzan una actividad profesional para la que se requiera colegiación obligatoria, a quienes representen a un interesado que esté obligado a relacionarse electrónicamente con la Administración y, finalmente, a los empleados de las Administraciones Públicas para los trámites y actuaciones que realicen con ellas por razón de su condición de empleado público, en la forma en que se determine reglamentariamente por cada Administración.

  1. Rellene e imprima los formularios solicitados, si los hubiese.
  2. Prepare la documentación requerida.
  3. Presente toda la documentación en alguno de los lugares indicados.
Formulario

Otros trámites