Declaración de actividad en oficinas de farmacia

Descripción


La legislación española establece una serie de servicios que las Oficinas de Farmacia deben prestar: dispensación, indicación, seguimiento farmacoterapéutico y formulación magistral.

De acuerdo a ello, el Foro AF-FC estableció en 2010 que una cartera de servicios farmacéuticos debe incluir las diferentes actividades sanitarias, independientes entre sí, con estructura, definición, objetivos, procedimientos consensuados y sistemas de documentación, que se desarrollan en el interior de la Farmacia Comunitaria por parte del personal que realiza su trabajo en la misma.

Estas actividades se deben prestar de forma integrada en el sistema sanitario y de forma coordinada con otros profesionales de la salud para contribuir a la mejora de la salud de los ciudadanos.

Los profesionales sanitarios que ejercen en las oficinas de farmacia de Euskadi, en aras de prestar la mejor atención farmacéutica a la ciudadanía, llevan varios años colaborando con el Departamento de Salud en la realización de diversos programas sanitarios.

En el Marco Estratégico 2021-2024 del Departamento de Salud se plantea consolidar y aumentar el nivel de integración de las oficinas de farmacia como agentes en el Sistema Vasco de Salud, mediante la prestación de servicios orientados a la comunidad, en relación con el uso de los medicamentos, la prevención y la promoción de la salud, y a través del desarrollo de programas de atención farmacéutica en coordinación con el resto de servicios sanitarios y sociales.

Con objeto de mejorar el diseño de los programas de colaboración entre las Oficinas de Farmacia y el Departamento de Salud, es necesario conocer la actividad que realizan los profesionales sanitarios que atienden dichos establecimientos mediante la cumplimentación de una Declaración Responsable.

Organismos


Organismo que gestiona

  • Salud / Viceconsejería de Administración y Financiación Sanitarias > Dirección de Farmacia

Información de contacto


Datos de contacto

Servicio de Ordenación Farmacéutica.

Dirección de Farmacia. Departamento de Salud

Zuzenean: Atención a la ciudadanía

Es necesario solicitar cita previa para acudir a las oficinas de Atención a la ciudadanía - Zuzenean: Solicitar cita previa

Si tiene problemas en la tramitación electrónica puede contactar con el centro de atención a personas usuarias a través del teléfono 945 01 68 38.

Código(s)

  • Declaración de actividad en oficinas de farmacia: 1057522

Declaración de actividad en oficinas de farmacia


REQUISITOS TÉCNICOS

Requisitos técnicos para poder realizar la solicitud de manera telemática:

  1. Debe tener instalado el software IDAZKI DESKTOP junto con el resto de software de Izenpe (http://www.izenpe.eus/informacion/puesta-en-marcha-de-los-certificados-izenpe/s15-content/es/ ).
  2. Debe tener deshabilitado el bloqueo de las ventanas emergentes en su navegador para www.euskadi.eus (si no sabe cómo puede consultar estas instrucciones).
  3. Asegúrese de disponer de un medio de identificación electrónica admitido y en vigor.

 

INSTRUCCIONES

  1. Si es necesario, descárguese y rellene el fichero PDF “Declaración conjunta”.
  2. Acceda a la aplicación de tramitación electrónica a través del botón “Comunicación”.
  3. Una vez dentro de la aplicación se mostrarán cuatro pasos:
    • Cumplimentar la comunicación
    • Adjuntar los documentos y formularios preparados
    • Firmar la comunicación.
    • Enviar la comunicación y la documentación aportada.

Cuando se ha realizado el envío, se muestra una pantalla con el acuse de recibo

No es necesario cumplimentar, firmar y enviar el formulario en una única sesión, sino que, si lo desea, puede guardarlo en el sistema informático de la Administración y continuar el proceso en sesiones sucesivas.

Otros trámites