Departamento de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno

Comisión de Ética Pública

Funciones

Las funciones de la Comisión de Ética Pública son las siguientes:

  • La Comisión de Ética Pública es el órgano competente para recibir las observaciones, consultas y sugerencias, así como el procedimiento para llevar a cabo esas propuestas de adaptación de las previsiones establecidas en el presente Código.
  • Impulso de la puesta en marcha efectiva del Código Ético y de Conducta a través de las acciones y medidas que sean necesarias.
  • Proponer las modificaciones que sean precisas en el Código Ético y de Conducta, elevándolas para su toma en consideración por el Consejo de Gobierno.
  • Resolver las consultas formuladas por los cargos públicos y asimilados, así como por cualquier otra instancia, en relación con la aplicación del Código Ético y de Conducta.
  • Recibir las quejas o denuncias, en su caso, sobre posibles incumplimientos de los valores, principios o conductas recogidos en el Código Ético y de Conducta y darles el trámite que proceda.
  • Plantear recomendaciones a los cargos públicos y asimilados, así como a los departamentos y entidades, sobre el cumplimiento del Código Ético y de Conducta.
  • Realizar un Informe Anual de Supervisión del Cumplimiento del Código Ético y de Conducta.
  • Promover a las instancias que procedan programas de difusión, formación o talleres específicos que tengan por objeto la Mejora Institucional en materia de Ética Pública.
  • Crear grupos de trabajo para estudio de temas específicos que le pueden proponer modificaciones o recomendaciones sobre las materias objeto de estudio.

Composición

Esta comisión está adscrita al Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno y está compuesta por cinco personas:

  • Presidencia: Olatz Garamendi (Consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno).
  • Vocal: Jose María Armentia (Viceconsejero de Función Pública).
  • Vocal: Elsa González Esteban.
  • Vocal: Fernando Tapia Alberdi.
  • Secretaría: Jon Iñaki Urbina García de Vicuña (Viceconsejero de Relaciones Institucionales).

Contacto

Correo Ordinario

Comisión de Ética Pública
Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco
Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno
Donostia-San Sebastián, 1
01010 Vitoria-Gasteiz

Actividad

La Comisión de Ética Pública se reunirá como mínimo una vez al año, previa convocato­ria realizada por el titular de la Secretaria, por orden de la Presidencia.

Sin perjuicio de lo anterior, podrá celebrar cuantas reuniones extraordinarias se consideren necesarias en función de la naturaleza y urgencia de las cuestiones a tratar, pudiendo, en este supuesto, celebrarse de forma presencial o mediante la utilización de medios telemáticos. 

Acuerdos adoptados por la Comisión de Ética Pública

Con el objeto de salvaguardar la identidad de la/s persona/s que cursan una consulta o solicitud a la Comisión de Ética Pública, los documentos en relación con los acuerdos adoptados y publicados por dicha Comisión no contendrán datos de carácter personal ni características u otros datos que permitan identificar a la/s persona/s que realizan la consulta o solicitud correspondiente.

Fecha de última modificación: