Renovaciones para el Programa Posdoctoral, de Perfeccionamiento de Personal Investigador Doctor, correspondiente al periodo 2025-2028. RENOVACIONES. INVESTIGACIÓN GENERAL.

[POSDOC_RENOVACIONES]

Descripción


Objeto

Aprobar las bases reguladoras y convocar las ayudas destinadas al perfeccionamiento del personal investigador doctor correspondientes al periodo 2025-2028; para los investigadores doctores que estarán en centros de aplicación en la CAPV y se desplazarán temporalmente al extranjero. La convocatoria incluye:

a) Concesión de nuevas ayudas para el periodo 2025-2028.

b) Renovación para el periodo 2025-2026 de las ayudas que en la convocatoria anterior obtuvieron la tercera renovación.

b) Renovación para el periodo 2025-2027 de las ayudas que obtuvieron una ayuda nueva en la convocatoria 2022-2025.

c) Ayuda para costear la estancia, del segundo año, en el extranjero para los nuevos perceptores que sigan beneficiándose de la convocatoria anterior (2024-2027).

          [RENOVACIONES. Modalidad de Investigación General]

Dotación presupuestaria

2.595.060,00

Prestación económica

Forma de pago:

Primera anualidad. El pago de la ayuda será fraccionado y se hará a las entidades contratantes, abonándose la retribución correspondiente de dos mensualidades (primer pago) tras la aceptación de la ayuda concedida mediante resolución o, en su caso, una vez transcurrido el plazo establecido en la base 11.1 de la orden sin mediar renuncia expresa. El resto se abonará en tres pagos, uno en marzo de 2026 (cuatro mensualidades) otro en mayo de 2026 (tres mensualidades) y un tercero en octubre de 2026 (tres mensualidades).

Segunda anualidad. El pago de la ayuda será fraccionado y se hará a las entidades contratantes, abonándose la retribución correspondiente de dos mensualidades (primer pago) en diciembre del 2026. El resto se abonará en tres pagos, uno en marzo de 2027 (cuatro mensualidades) otro en mayo de 2027 (tres mensualidades) y un tercero en octubre de 2027 (tres mensualidades).

De cara a la realización del segundo pago, será necesaria la presentación del contrato o, en su caso, de sus prórrogas, mediante la aplicación informática, por parte de las personas beneficiarias tal y como se establece en el punto 2 de la base 9 de la presente orden.

Los centros de aplicación realizarán las correspondientes retenciones a cuenta e ingresos por los pagos que realicen al personal investigador doctor.

El importe correspondiente a la indemnización por cese de actividad se abonará a la entidad contratante en el último pago del quinto año del programa.

En cualquier caso, no se efectuará ningún pago en tanto la persona beneficiaria no se halle al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social o sea deudora por resolución de procedencia de reintegro.

A quién va dirigido


Solicitantes de la primera renovación

Requisitos:

  • Informe de las actividades de perfeccionamiento en investigación realizadas desde la concesión de la ayuda (máximo tres páginas). Se admitirán informes redactados en inglés.
  • Informe firmado por la persona directora del proyecto del centro de aplicación en la CAPV sobre las actividades investigadoras y de formación realizadas por la persona solicitante de la renovación y su rendimiento.
  • Compromiso del centro de aplicación firmado por su representante legal (Vicerrector o Vicerrectora de Investigación en el caso de las universidades), para la extensión para dos años más del contrato laboral ya existente o el máximo permitido por el artículo 22d de la LCTI

  • Memoria de actualización (máximo 2 páginas) del programa de perfeccionamiento en investigación que abarque el conjunto de las actividades a realizar por la persona solicitante durante los años 2026 y 2027. La memoria debe expresar el modo de colaboración con las y los investigadores del centro de aplicación y, en su caso, de otros centros de investigación de la CAPV, así como del centro de desplazamiento en el extranjero.

Solicitantes de la cuarta renovación

Requisitos:

  • Informe de las actividades de perfeccionamiento en investigación realizadas desde la concesión de la ayuda (máximo tres páginas). Se admitirán informes redactados en inglés.
  • Informe firmado por la persona directora del proyecto del centro de aplicación en la CAPV sobre las actividades investigadoras y de formación realizadas por la persona solicitante de la renovación y su rendimiento.
  • Compromiso del centro de aplicación firmado por su representante legal (Vicerrector o Vicerrectora de Investigación en el caso de las universidades), para la extensión para un año más del contrato laboral ya existente.

  • Memoria de actualización (máximo 2 páginas) del programa de perfeccionamiento en investigación que abarque el conjunto de las actividades a realizar por la persona solicitante durante el año 2026. La memoria debe expresar el modo de colaboración con las y los investigadores del centro de aplicación y, en su caso, de otros centros de investigación de la CAPV, así como del centro de desplazamiento en el extranjero.

Requisitos

  • Ser persona beneficiaria de una ayuda posdoctoral de renovación durante la convocatoria anterior según resolución del viceconsejero de Ciencia e Innovación o ser persona beneficiaria de una ayuda postdoctoral nueva durante la convocatoria 2022-2025 según resolución del viceconsejero de Universidades e Innovación, a la fecha en la que surta efectos esta Orden.
  • Acreditar el aprovechamiento, mediante informe favorable, de las actividades previstas en el plan de trabajo del proyecto de investigación. Esta acreditación se hará mediante la presentación de los documentos señalados en la base 35.
  • No podrá ser persona beneficiaria de las subvenciones objeto de convocatoria, ni la entidad contratante podrá ser entidad colaboradora, cuando se encuentren en alguna de las circunstancias previstas en el artículo 13 de la Ley 20/2023, de 21 de diciembre, Reguladora del Régimen de Subvenciones y el artículo 82 de la Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI.

  • La persona beneficiaria de la ayuda será la persona investigadora doctora que suscribe un contrato de acceso de personal investigador doctor con una universidad, un centro de investigación, un instituto de investigación sanitaria, con sede social en la CAPV, o la Fundación Ikerbasque.
  • El cumplimiento de los requisitos por parte de las personas beneficiarias deberá acreditarse en la fecha de presentación de la solicitud, salvo las excepciones expresamente señaladas.
  • Quienes no cumplan o no demuestren cumplir, en tiempo y forma, los requisitos exigidos quedarán excluidos del proceso de selección.

Organismos


Organismo que convoca

  • Ciencia, Universidades e Innovación > Consejero/a de Ciencia, Universidades e Innovación

Organismo que resuelve

  • Ciencia, Universidades e Innovación > Viceconsejería de Política Universitaria

Información de contacto


Zuzenean: Atención a la ciudadanía

Si tiene problemas en la tramitación electrónica puede contactar con el centro de atención a personas usuarias a través del teléfono 945 01 68 38.

Código

0101818

Solicitud y aportación de documentación


  1. Rellene los formularios solicitados, si los hubiese.
  2. Prepare la documentación requerida en formato digital.
  3. Acceda a la aplicación de tramitación electrónica a través del botón.
    Asegúrese de disponer de un medio de identificación electrónica admitido.

Resolución y recursos


Plazo de resolución

La Resolución deberá ser dictada y notificada en el plazo máximo de seis meses a contar desde el día siguiente al de la publicación de la presente Orden de convocatoria.

Tipo de concesión de la ayuda

Concursal

Efectos del silencio

Desestimatorios

Otros trámites