Ayudas a proyectos de cooperación técnica con las Regiones Estratégicas fuera de Europa de Quebec, Cundinamarca, Querétaro y Región Metropolitana de Santiago para 2024-2025

[Ayudas a proyectos de cooperación en Quebec]

Descripción


Objeto

Es objeto de la presente Resolución convocar ayudas destinadas a la financiación de proyectos de actuación y colaboración bilateral que se lleven a cabo con personas jurídicas de las Regiones Estratégicas de Quebec, Cundinamarca, Querétaro y Región Metropolitana de Santiago, para 2024-2025, en las materias recogidas en:

  1. El Memorando de Entendimiento firmado entre Euskadi y Quebec el 31 de octubre de 2017:
    • Cultura: intercambio de conocimiento y experiencia en el ámbito cultural, en concreto, patrimonio, movilidad de artistas, intercambios profesionales de artistas, creadores o industrias culturales y la difusión de obras, bienes patrimoniales y productos culturales.
    • Política lingüística: intercambio de expertos e investigadores en el ámbito del desarrollo y promoción de sus respectivas lenguas, así como intercambio de información y buenas prácticas en este ámbito.
    • Economía: intercambios de información sobre ocasiones de negocios y de inversión entre el País Vasco y Quebec. Intercambio de experiencias en el crecimiento sostenible de sus respectivas economías marítimas.
    • Medio Ambiente: intercambio de información y buenas prácticas sobre la lucha contra el cambio climático y la protección del medio ambiente.
    • Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación: intercambio de información y experiencias así como la promoción de actuaciones conjuntas en consorcios internacionales.
  2. El Memorando de Entendimiento firmado entre Euskadi y Cundinamarca el 30 de mayo de 2017:
    • Políticas de desarrollo productivo y de clústeres: intercambio de conocimientos para promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible.
    • Comercio, inversiones y negocios: encuentros de promoción empresarial y gubernamental para estimular el intercambio económico y desarrollo de empresas. Impulso de proyectos de colaboración conjunta en los diferentes sectores económicos en concreto, en los sectores de energías renovables y eficiencia energética, infraestructuras, construcción, medio ambiente, agroindustria y turismo.
    • Modelos de valor compartido: intercambio de experiencias y buenas prácticas en modelos de negocios de largo alcance que combinen el desarrollo empresarial con la prosperidad social.
    • Especialización inteligente:intercambio de conocimientos en sus prioridades de especialización inteligente, identificando áreas de colaboración para la innovación, basándose en sus puntos fuertes.
    • Productos y alimentos procesados: intercambio de modelos de mejora de la competitividad, productividad y comercialización, así como intercambio de experiencias de innovación y desarrollo tecnológico de la producción y procesamiento de productos alimentarios.
    • Internacionalización de empresas: intercambio de conocimientos en la promoción de programas de internacionalización de empresas.
    • Investigación, Desarrollo e Innovación: promoción de la colaboración para el desarrollo de las prioridades que las Partes definan.
    • Medio Ambiente: intercambios y cooperación en la protección del medio ambiente, gestión integral de residuos, gestión de aguas residuales y descontaminación de ríos.
    • Planificación Territorial: intercambio de experiencias en los planes territoriales que aborden de manera integrada la ordenación del medio físico, la movilidad sostenible y el hábitat urbano.
    • Cultura: se facilatará la relación entre el Instituto Etxepare y el Instituto Departamental de Cultura y Turismo (IDECUT) que acordarán los términos de los intercambios en los ámbitos, principalmente, de la música, el cine, el sector audiovisual y las artes plásticas.
    • Educación: intercambios académicos que involucren a las instituciones pertinentes para compartir valores e intercambiar prácticas sociales.
    • Turismo: promoción de sitios de atracción turística para difundir las cualidades recreativas de ambas regiones, con la finalidad de ser más competitivas.
  3. El Memorando de Entendimiento firmado entre Euskadi y Querétaro el 27 de octubre de 2014:
    • Comercio, inversiones y negocios: encuentros de promoción empresarial y gubernamental para estimular el intercambio económico y desarrollo de empresas. Impulso de proyectos de colaboración conjunta en los diferentes sectores económicos, en concreto, en los sectores automotriz, aeroespacial, electrodomésticos y electrónica, software y tecnologías de la información, energías renovables y eficiencia energética y maquinaria-herramienta.
    • Investigación, Desarrollo e Innovación, con el desarrollo de las prioridades que las Partes definan.
    • Cultura: se facilitará la relación entre el Instituto Etxepare y el Instituto Querétaro de la Cultura y las Artes, que acordarán los términos de los intercambios en los ámbitos, principalmente, de la música, el cine, el sector audiovisual y las artes plásticas.
    • Educación: intercambios académicos que involucren a las instituciones pertinentes para compartir valores e intercambiar prácticas sociales y académicas. En particular se facilitará la colaboración para la futura transferencia de conocimiento a través de la Universidad Mondragón-UCO.
    • Mejor nivel y calidad de vida: intercambio de experiencias para incrementar la satisfacción colectiva de las necesidades de la ciudadanía, a través de la implementación de políticas sociales en materia Político Gubernamental, Ambiental, Bienestar Subjetivo y Equidad de Género.
    • Turismo: promoción de sitios de atracción turística para difundir las cualidades recreativas de ambas regiones, con la finalidad de ser más competitivas.
  4. El Memorando de Entendimiento firmado entre Euskadi y Región Metropolitana de Santiago el 11 de noviembre  de 2022:
    • Políticas de desarrollo social: compartir conocimientos sobre el modelo de prestación de servicios sociales de base, instrumentos de valoración de exclusión social, estrategias de intervención para personas sin hogar y modelos de intervención en materias de vulneración de grupos especialmente protegidos.
    • Políticas de desarrollo económico, productivo y de clústeres: proyectos de colaboración conjunta en áreas tales como comercio, inversiones y negocios, encuentros de promoción empresarial y gubernamental para estimular el intercambio económico y desarrollo de empresas.
    • Modelos de valor compartido: intercambio de experiencias y buenas prácticas en modelos de negocios de largo alcance, que combinen el desarrollo empresarial con la prosperidad social.
    • Especialización inteligente: fomento de la cooperación e intercambio de conocimientos en sus respectivas prioridades de especialización inteligente, identificando áreas de colaboración para la innovación.
    • Intercambiar modelos de mejora de la competitividad, productividad y comercialización de productos y alimentos. Intercambiar experiencias de innovación y desarrollo tecnológico en los sistemas de producción e industria.
    • Internacionalización de empresas: compartir conocimientos en la promoción de programas de internacionalización de empresas. Las instituciones privadas que colaboren en este ámbito no podrán pertenecer a autoridades o funcionarios del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago.
    • Investigación, Desarrollo e innovación, con el desarrollo de las prioridades que los Firmantes definan.
    • Medio Ambiente: intercambios y cooperación en la protección del medio ambiente en las siguientes áreas prioritarias: gestión integral de residuos, gestión de aguas residuales y descontaminación de ríos para su transformación en eje de desarrollo económico.
    • Planificación territorial: intercambio de experiencias en la realización de planes territoriales en los siguientes ámbitos: gobernanza del transporte público general, estructuración de un sistema integrado de transporte urbano y de cercanías, experiencias de movilidad activa, inclusiva y sostenible y electromovilidad. Intercambio de experiencias sobre el hábitat urbano en un contexto de respuesta al cambio climático, con enfoque de género e impacto en la salud física y mental.
    • Regeneración urbana: intercambio de experiencias para afrontar la desigualdad territorial caracterizada por la concentración de población vulnerable en sectores de las ciudades, con déficit de vivienda e inequidad en el acceso a bienes y servicios públicos urbanos.
    • Turismo: promoción de sitios de atracción turística para difundir las cualidades recreativas de ambas regiones, con la finalidad de ser más competitivas.

Dotación presupuestaria

80.000

Prestación económica

El crédito total de ayudas a proyectos de cooperación técnica con las Regiones Estratégicas de Quebec, Cundinamarca, Querétaro y Región Metropolitana de Santiago para 2024 - 2025 se establece en 80.000 euros, 40.000 euros con destino a proyectos con Quebec y 40.000 euros con destino a proyectos con Cundinamarca, Querétaro y Región Metropolitana de Santiago, con cargo a los Presupuestos Generales de la CAE.

Podrán ser subvencionables los siguientes conceptos:

a) Gastos de viaje y estancia de las personas de la CAPV que, en virtud de los proyectos subvencionables, se desplacen a la Regiones Estratégicas de Quebec, Cundinamarca, Querétaro y Región Metropolitana de Santiago:

  • Gastos de transporte internacional: el coste real de los billetes de avión hasta un máximo de 1.000 euros.

  • Gastos de alojamiento y comida: 180 euros por día por una duración máxima de 7 días.

         b)  Gastos para la ejecución, promoción y difusión de los proyectos bilaterales hasta completar el importe máximo de la subvención a recibir por proyecto que asciende a 5.000 euros, conforme a lo establecido en la base 2.3 de la presente convocatoria.

Forma de pago:

El importe total de la subvención a recibir por proyecto no podrá superar la cifra de 5.000 euros.

Los pagos de las subvenciones se realizarán de la siguiente manera:

  • Un primer pago del 40% tras la firma de la aceptación de la subvención.
  • El segundo pago de un 60% una vez que el proyecto haya concluido y se hayan justificado todos los gastos.

A quién va dirigido


Personas jurídicas privadas

Requisitos:

  • Estar inscrito en el epígrafe de actividades económicas

  • Estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias

  • Tener suficiente poder de representación

  • Estar legalmente constituida

  • Estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones con la Seguridad Social

Requisitos

  • Podrán acogerse a estas ayudas personas jurídicas privadas, con domicilio social en Comunidad Autónoma Euskadi, que presenten un proyecto de actividad o de colaboración bilateral con la participación de un socio de las Regiones Estratégicas fuera de Europa de Quebec, Cundinamarca, Querétaro o Región Metropolitana de Santiago

Organismos


Organismo que convoca

  • Lehendakaritza > Secretaría General de Unión Europea y Acción Exterior

Organismo que resuelve

  • Lehendakaritza > Secretaría General de Unión Europea y Acción Exterior

Información de contacto


DIRECCIÓN DE ACCIÓN EXTERIOR

Loreto Guzmán Fonquernie, Rafael Hueso y Estíbaliz Urcelay

Técnicos Superiores de la Dirección de Acción Exterior.

C/ Navarra, 2 01007 Vitoria-Gasteiz

Teléfonos: (+34) 945 01 81 42 - (+34) 945 01 81 37 - (+34) 945 01 78 60

Email: LoretoGuzman@euskadi.eus -Rafa-hueso@euskadi.eus - eurcelay@euskadi.eus

 

SOCIO REGIÓN QUEBEC

Se invita a los socios de la región de Quebec a ponerse en contacto con:

Direction Europe et institutions européennes

Ministère des Relations internationales et de la Francophonie

Courriel: william.gosselin@mri.gouv.qc.ca

Zuzenean: Servicio de atención a la ciudadanía

Código

1089608

Solicitud y aportación de documentación


  1. Rellene los formularios solicitados, si los hubiese.
  2. Prepare la documentación requerida en formato digital.
  3. Acceda a la aplicación de tramitación electrónica a través del botón.
    Asegúrese de disponer de un medio de identificación electrónica admitido.

Resolución y recursos


Plazo de resolución

Deberá dictarse y notificarse en el plazo máximo 6 meses, contado desde el día siguiente a la finalización del plazo de presentación de las solicitudes

Tipo de concesión de la ayuda

Concursal

Efectos del silencio

Desestimatorios

Alta o modificación de datos de tercero en el Registro del Departamento de Hacienda y Finanzas del Gobierno Vasco


Para que la Administración pueda realizar el pago de las ayudas y subvenciones, deberá usted constar en la base de datos de la Oficina de Control Económico del Departamento de Hacienda y Finanzas del Gobierno Vasco.

  1. Rellene los formularios solicitados, si los hubiese.
  2. Prepare la documentación requerida en formato digital.
  3. Acceda a la aplicación de tramitación electrónica a través del botón.
    Asegúrese de disponer de un medio de identificación electrónica admitido.

Aceptación de la ayuda


Si está conforme con la ayuda concedida, puede aceptarla rellenando el formulario. La Administración proseguirá con los trámites necesarios para el pago.

  1. Rellene los formularios solicitados, si los hubiese.
  2. Prepare la documentación requerida en formato digital.
  3. Acceda a la aplicación de tramitación electrónica a través del botón.
    Asegúrese de disponer de un medio de identificación electrónica admitido.

Justificación


Para justificar que cumple las condiciones impuestas y que consigue los objetivos previstos, deberá presentar la documentación necesaria en los lugares señalados.

  1. Rellene los formularios solicitados, si los hubiese.
  2. Prepare la documentación requerida en formato digital.
  3. Acceda a la aplicación de tramitación electrónica a través del botón.
    Asegúrese de disponer de un medio de identificación electrónica admitido.

Otros trámites