Ayudas directas a personas autónomas (empresarias y profesionales) y empresas para el apoyo a la solvencia y reducción del endeudamiento del sector privado

Descripción


Objeto

Satisfacer las obligaciones de deuda que, derivadas de compromisos contractuales anteriores al 13 de marzo de 2021, hayan sido devengadas en el período comprendido entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2021, y se encuentren pendientes de pago a esta última fecha, y efectuar los pagos correspondientes a las mismas, a los proveedores y otros acreedores, financieros y no financieros, así como a los costes fijos no cubiertos incurridos de personas autónomas y empresas.

Dotación presupuestaria

217.997.300 €

Prestación económica

La cuantía de esta ayuda se distribuye en tres líneas subvencionales:

  • Línea 1: 42.000.000 €
  • Línea 2: 168.000.000 €
  • Línea 3: 7.997.300 €

La cantidad excedentaria que, en ejecución de la convocatoria, pudiera producirse en alguna línea subvencional, una vez atendidas las solicitudes presentadas a ella, podrá ser destinada a incrementar las dotaciones de las restantes líneas subvencionales con demanda pendiente de resolver.

Asimismo, también se ha considerado oportuno prever una dotación adicional de 50.000.000 de euros, con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi, con el fin de complementar la dotación presupuestaria inicial aportada por la Administración del Estado y atender las solicitudes de las personas y entidades que no hubieran podido ser beneficiarias de las ayudas directas como consecuencia del agotamiento de la misma.

Forma de pago:

  • La ayuda concedida se hará efectiva mediante un único pago.

 

A quién va dirigido


Línea 1: 3.000 euros máximo

Personas empresarias individuales y profesionales autónomas, y entidades en atribución de rentas en IRPF, que hayan tributado en régimen simplificado o en régimen especial del recargo de equivalencia (IVA) en 2019 o 2020 en alguna de sus actividades, y con domicilio fiscal en la CAPV.

Requisitos:

  • Haber ejercido, al menos, una actividad prevista en los códigos CNAE del Anexo I en los ejercicios 2019 y 2020, y ejercer alguna de ellas en la fecha de presentación de la solicitud.

  • Tener domicilio fiscal en la CAPV
  • Personas empresarias individuales y profesionales autónomas, y entidades en atribución de rentas en IRPF
  • Régimen simplificado o régimen especial del recargo de equivalencia (IVA) en 2019 o 2020, en alguna de sus actividades

Línea 2: según caída volumen de operaciones.

Personas empresarias individuales y profesionales autónomas, y entidades que no tributen en régimen de consolidación fiscal en Impuesto de Sociedades en 2020, cuyo volumen de operaciones en 2020 haya sido inferior o igual a 10 millones de euros, y con domicilio fiscal en la CAPV; y que no opten a Línea 1 si han tributado en 2019 o 2020 en régimen especial del recargo de equivalencia.

Requisitos:

  • Haber ejercido, al menos, una actividad prevista en los códigos CNAE del Anexo I en los ejercicios 2019 y 2020, y ejercer alguna de ellas en la fecha de presentación de la solicitud.

  • Tener domicilio fiscal en la CAPV o establecimiento permanente en caso de no residentes, en la CAPV
  • Personas empresarias individuales y profesionales autónomas, y entidades que no tributen en régimen de consolidación fiscal en Impuesto de Sociedades en 2020
  • Volumen de operaciones en 2020 inferior o igual a 10 millones de euros.
  • Cualquier régimen de IVA, salvo régimen simplificado en 2019 o 2020. Si está en régimen especial de recargo de equivalencia en 2019 o 2020, puede optar por esta Línea o por la Línea 1.

  • Resultado positivo de su actividad en 2019.

  • Caída del volumen de operaciones en el IVA o tributo indirecto equivalente del 2020 con respecto al 2019 mayor al 30%, de todas las actividades.

Línea 3: según caída volumen de operaciones

Grupos que tributen en régimen de consolidación fiscal en el Impuesto sobre sociedades en 2020, y personas empresarias individuales y profesionales autónomas y entidades, cuyo volumen de operaciones en 2020 haya sido superior a 10 millones de euros.

Requisitos:

  • Haber ejercido, al menos, una actividad prevista en los códigos CNAE del Anexo I en los ejercicios 2019 y 2020, y ejercer alguna de ellas en la fecha de presentación de la solicitud.

  • Tener su domicilio o establecimiento permanente en CAPV, o fuera de la CAPV si operan en dicho territorio.

  • Personas empresarias individuales y profesionales autónomas, entidades y grupos que tributen en régimen de consolidación fiscal en el Impuesto sobre sociedades en 2020
  • Volumen operaciones en 2020 superior a 10 millones de euros, salvo grupos en régimen de consolidación fiscal en el Impuesto sobre Sociedades en 2020
  • Resultado positivo de su actividad en 2019.

  • Caída del volumen de operaciones en el IVA o tributo indirecto equivalente del 2020 con respecto al 2019 mayor al 30%, de todas las actividades.

  • Para grupos que tributen en régimen de consolidación fiscal en el Impuesto sobre Sociedades en 2020, los requisitos generales que se muestran a continuación, habrán de concurrir en todas las sociedades integrantes del grupo en 2020.

Requisitos

  • Hallarse al corriente de pago de obligaciones por reintegro de subvenciones o ayudas públicas
  • Hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social
  • No haber solicitado la declaración de concurso voluntario, no haber sido declarado insolvente en cualquier procedimiento, no hallarse declarado en concurso, salvo que en éste haya adquirido la eficacia un convenio, y no estar sujeto a intervención judicial o haber sido inhabilitado conforme a la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, sin que haya concluido el período de inhabilitación fijado en la sentencia de calificación del concurso.
  • No tener la residencia fiscal en un país o territorio calificado reglamentariamente como paraíso fiscal.
  • No estar sujeta a una orden de recuperación pendiente tras una decisión previa de la Comisión Europea que haya declarado una ayuda ilegal incompatible con el mercado interior
  • Asumir los siguientes compromisos:

  • Obligaciones de las personas y entidades beneficiarias

Organismos


Organismo que convoca

  • Economía y Hacienda > Consejero/a de Economía y Hacienda

Organismo que resuelve

  • Economía y Hacienda > Consejero/a de Economía y Hacienda

Información de contacto


Consultas sobre el contenido de la ayuda:

 

Código

1200901

Solicitud


El plazo de presentación de solicitudes se iniciará a las 9:00 horas del 5 de julio de 2021 y finalizará a las 12:00 horas del mediodía del 30 de julio de 2021.

Solo se admitirá una solicitud por solicitante. En caso de que una misma persona o entidad presente varias solicitudes sólo se tendrá en cuenta la última presentada electrónicamente. La presentación de una nueva solicitud dará por desistida la anteriormente presentada en los términos legalmente establecidos.

En caso de duda, consulte las Preguntas frecuentes (abre en nueva ventana)

Acceda a la aplicación de tramitación electrónica mediante el siguiente botón.

Observaciones:

  • No es necesario cumplimentar, firmar y enviar el formulario en una única sesión, sino que, si lo desea, puede guardarlo en el sistema informático de la Administración y continuar el proceso en sesiones sucesivas.
  • La Administración conservará los datos cumplimentados durante el plazo de un mes. En todo caso, la presentación de la solicitud se deberá efectuar dentro de los plazos establecidos en la normativa.

Resolución y recursos


Plazo de resolución

31 de diciembre 2021

Tipo de concesión de la ayuda

No concursal

Efectos del silencio

Desestimatorios

Justificación


Todas las personas y entidades beneficiarias deberán remitir al órgano gestor, en el plazo de cuatro meses a contar desde el abono de la ayuda concedida, la documentación que se cita a posterior.

 

  1. Asegúrese de disponer de un medio de identificación electrónica admitido.
  2. Prepare la documentación en formato digital.
  3. Acceda a Mi carpeta.

Alta o modificación de datos del tercero en el "Registro de Terceros"


Para que la Administración pueda realizar el pago de las ayudas y subvenciones, usted deberá constar en la base de datos de la Oficina de Control Económico del Departamento de Hacienda y Economía del Gobierno Vasco.

Acceda a la aplicación mediante el siguiente botón:

Otros trámites