Convocatoria Misiones de Horizon Europe. Apoyar el despliegue de proyectos piloto para la iniciativa de la Nueva Bauhaus europea. (Publicación de convocatoria: 28.09.21- Cierre: 25.01.22) HORIZON-MISS-2021-NEB-01-01

[31571538369219]

Descripción


Objeto

Convocatoria Misiones de Horizon Europe.  Apoyar el despliegue de proyectos piloto para la iniciativa de la Nueva Bauhaus europea. (Publicación de convocatoria: 28.09.21- Cierre: 25.01.22) 

Información de la convocatoria: HORIZON-MISS-2021-NEB-01-01


Esta acción contribuirá a la fase de ejecución de la Nueva Bauhaus Europea (New European Bauhaus o NEB, en inglés), mediante el despliegue de 5 proyectos piloto orientados a la misión que actuarán como proyectores tractores o proyectos piloto en todo el territorio de la Unión Europea y los países asociados. Serán seleccionados 5 proyectores tractores de 5 Estados, replicando la convocatoria anualmente por un periodo de al menos 3 años, y garantizando que haya al menos una propuesta por cada Estado de la UE. Deben adoptar los principios clave de la iniciativa New European Bauhaus (sostenibilidad, inclusión y estética), utilizando la arquitectura, el diseño y la cultura como recursos centrales para una sociedad sostenible, y el enfoque orientado a la misión (impactante, medible, dirigido) de una manera innovadora y ejemplar. Deben abordar uno o más desafíos relevantes que representen el amplio alcance de la iniciativa New European Bauhaus, tales como: 

  • Desafíos ambientales y de adaptación climática, riesgos ambientales y climáticos, prevención y resiliencia. 
  • Cambios económicos y territoriales vinculados a la transición ecológica. 
  • Desafíos sociales (pobreza, segregación, exclusión social, etc.) 
  • Retos vinculados al uso, preservación y reconversión de la infraestructura y el patrimonio existentes  
  • Retos demográficos (migración envejecida, despoblación, cambios en el mercado inmobiliario debido al turismo, etc.). 

Las propuestas deben incluir: 

El desarrollo de un proceso de codiseño de calidad ambicioso, basado en la participación de los ciudadanos y las partes interesadas y multidisciplinar (por ejemplo, artes, arquitectura, diseño, patrimonio, ingeniería, planificación física y espacial, manufactura, tecnología, medio ambiente y ciencias, etc.) y colaboración multinivel (por ejemplo, sociedad civil, actores públicos y privados), también capaz de abordar los objetivos relevantes de las Misiones Horizonte Europa. 

Un plan ejecutivo ambicioso y creíble que identifique y analice los desafíos y recursos de un territorio determinado (por ejemplo, vecindario, distrito, ecosistema) en términos de sostenibilidad (en línea con el Pacto Verde Europeo), inclusividad (incluida la accesibilidad y asequibilidad) y estética (incluyendo funcionalidad, comodidad, atractivo, etc.). 

El esbozo detallado, a través de estudios de viabilidad, de soluciones altamente innovadoras y de vanguardia, que asocian un propósito social significativo e inclusivo con sólidos valores estéticos y sostenibles, en línea con el Pacto Verde Europeo, para abordar desafíos ambientales y sociales emblemáticos a nivel territorial. 

 

Despliegue de un conjunto inicial de soluciones como demostradores en un plazo de dos años, acompañado de una rigurosa metodología de evaluación de impacto, midiendo el impacto de las metodologías adoptadas. Participación y prueba de los demostradores con expertos internacionales. 

Una hoja de ruta detallada para la implementación, con un plan financiero sostenible que cuantifique e identifique una inversión adicional sustancial basada en la participación y alianzas con diferentes actores (fuentes nacionales, regionales, locales, públicas y privadas). 

Evidencia de relaciones y asociaciones desarrolladas con autoridades y / o representantes responsables (sobre planificación, permisos, derechos de propiedad, financiamiento, evaluaciones de impacto, etc.).

Intercambio y difusión de metodología de codiseño a nivel de la Unión Europea y Países Asociados. 

Contribución a la estrategia y plan de divulgación, difusión y comunicación de las misiones New European Bauhaus y Horizonte Europa. 

La Comisión estima que una contribución de la UE de entre 3 y 5 millones de euros permitiría abordar adecuadamente estos resultados. No obstante, esto no excluye la presentación y selección de una propuesta solicitando montos diferentes.

El presupuesto indicativo total para el tema es de 25 millones de euros.

Dotación presupuestaria

25.000.000

Información de contacto


Código

46832629966929

Resolución y recursos


Otros trámites