Koldo Mitxelenaren erreforma urtebete atzeratu da, "Proiektua eguneratzeko"
- DataMaiatzak 8
- Gaia Artxibategiak eta Liburutegiak, Bestelakoak
La Diputación destinará a ayudas al sector los dos millones presupuestados este año para la reforma. El centro iba a cerrar ya, pero el inicio del plan se aplaza a mayo de 2021
El 'nuevo' Koldo Mitxelena se retrasa, al menos, un año más. El centro cultural tenía previsto cerrar estos días para acometer una rehabilitación del edificio y una redefinición de sus usos, pero la crisis generada por el coronavirus obliga a aplazar la reforma. El diputado de Cultura, Harkaitz Millán, subraya que ese año de espera servirá además «para estudiar cómo la llamada 'nueva normalidad' afecta a los hábitos de los usuarios y si obliga a nuevas medidas de seguridad sanitaria». La rehabilitación, que sigue en pie, podrá incorporar esos cambios al KM. Ahora mismo el Koldo Mitxelena se encuentra cerrado, como la mayor parte de establecimientos culturales, por la paralización total de actividades causada por la pandemia. Aunque el Gobierno Vasco baraja la fecha del 1 de junio para arrancar la actividad de museos y bibliotecas, el diputado Millán se muestra prudente sobre la reapertura del KM. «Es más importante abrir en condiciones que abrir cuanto antes», explica. «No es lo mismo un museo que una biblioteca, por ejemplo. Hay que estudiar bien cómo tocar los libros, las circulaciones de los usuarios, la protección del personal...». Lo que está claro es que el Koldo Mitxelena, tal como lo conocemos, seguirá un año más, aunque parte de sus depósitos, libros no prestables, se habían trasladado ya a otros lugares como el archivo de Oñati.
La reforma del KM fue uno de los proyectos estrella del departamento de Cultura liderado por Denis Itxaso. La necesidad de acomodar el edificio a las nuevas normas de seguridad y accesibilidad fue el origen de una reflexión más amplia sobre la «actualización» de los servicios prestados por el centro cultural y su ampliación a nuevos públicos. Se diseñó así un plan de contenidos y una reforma arquitectónica, encargada tras concurso público a la UTE formada por Astigarraga y Lasarte SLP/ Bab Arquitectos SLP. El total de la obra se estima en 9 millones de euros más el coste de los equipamientos. En teoría se empezaba este mes con intención de reabrir a finales de 2022.


