Macronek kultura "berrasmatzea" eskatu du koronabirusaren ostean
- DataMaiatzak 7
- Gaia Ikusizko arteak, Arte eszenikoak, Musika, Ikus-entzunezkoa, Literatura, Artxibategiak eta Liburutegiak, Museoak, Ondarea, Artisautza, Bestelakoak
El Gobierno francés desvela nuevas ayudas para los sectores artísticos más afectados por la epidemia
El mundo de la cultura, uno de los más afectados por el confinamiento, deberá “reinventarse” para poder convivir, y sobrevivir, con una epidemia que está lejos de dejar de ser un problema y que requerirá nuevas formas de interactuar, dijo este miércoles el presidente francés, Emmanuel Macron. También necesitará ayuda, reconoció el mandatario, asiduo de los teatros —que visitó hasta días antes de la orden de confinamiento nacional que emitió a mediados de marzo— y amante asimismo de los libros. Tras semanas de silencio sobre uno de los sectores más afectados por el coronavirus, el Gobierno francés avanzó este miércoles los primeros planes concretos para la cultura —ayudas a los trabajadores temporales, un fondo de indemnización para rodajes—, mientras instaba a todo el sector a estudiar nuevas formas de expresarse y buscar la interacción con el público.
“Va a haber que inventar nuevas formas con el público. Tendrá que ser un matrimonio entre el sentido común y la innovación”, dijo Macron tras mantener una videoconferencia con diversos responsables del mundo cultural. El próximo lunes, fecha fijada por el presidente francés como el comienzo de una desescalada cuyos detalles están aún por precisar, podrán abrir las librerías, al igual que gran parte de los comercios salvo bares y restaurantes. También podrán hacerlo, confirmó el mandatario, las tiendas de discos, galerías de arte, bibliotecas y mediatecas. Museos pequeños y algunos monumentos nacionales se añadirán a la lista siempre que cumplan las medidas de seguridad que requiere la epidemia, según acotó después el ministro de Cultura, Franck Riester. Aunque los teatros podrán retomar los ensayos, deberán esperar aún para abrir sus puertas, al igual que los cines, como mínimo hasta junio. Solo a finales de mayo se tomará una decisión al respecto, subrayó Macron.


