Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno

Publicar en Open Data

Qué es la apertura de datos

¿Qué es Open Data?

Open Data es una filosofía que promueve que determinados datos deben estar disponibles gratuitamente para cualquier persona, sin restricción alguna en cuanto a copyright, patente u otro sistema de control. El concepto de Open Data está muy ligado a la Administración Pública debido al gran valor e interés social y económico de los datos que tiene en su poder, y también debido a la naturaleza pública de los mismos.

¿Qué es Open Data Euskadi?

Open Data Euskadi es el resultado del compromiso del Gobierno Vasco a exponer los datos públicos que obran en su poder de forma reutilizable, con el fin de que terceros puedan crear servicios derivados de los mismos. Como consecuencia, los conjuntos de datos expuestos se ofrecen bajo licencias de propiedad abiertas, que permiten su redistribución, reutilización y aprovechamiento incluso con fines comerciales.

 

Open Data Euskadi

 

Todo esto se materializa en un portal en internet que constituye la puerta de acceso a todos los datos públicos del Gobierno Vascoen formato reutilizable.

Por qué unirme a esta iniciativa

¿Por qué es interesante abrir mis datos?

  • Hasta ahora las administraciones debían convertir sus datos en información, de forma que la ciudadanía los pudiera consumir en su web. Ahora cualquier persona puede reutilizarlos, combinando datos de diferentes fuentes y convertirlos en información útil. El resultado final es que el servicio a la ciudadanía se multiplica en número y calidad.
  • Genera valor y riqueza: pone a disposición de empresas y particulares la materia prima para generar productos derivados con fines comerciales.
  • Fomenta la transparencia de las Administraciones: los datos están ahí para que quien quiera evalúe la gestión pública.
  • Favorece la interoperabilidad entre administraciones, permitiendo ofrecer servicios a la ciudadanía independientemente de quien sea competente en una u otra materia.
  • Los datos no pertenecen a la Administración Pública, sino a la ciudadanía, que con sus impuestos sustenta la actividad pública.

La información ya está en mi web ¿por qué unirme a Open Data?

La información de la página web del departamento o ente público correspondiente se dirige a la ciudadanía en general, como consumidora final de la información y de los servicios del portal. Esto no cambia, y la ciudadanía seguirá acudiendo al portal web de la institución para consultar la información.

Los datos publicados bajo la filosofía Open Data van dirigidos a reutilizadores. Son  personas, empresas u otras administraciones públicas interesadas en crear productos derivados de esos datos, ya sea para fines comerciales, académicos, etc. Por ello, solo las personas interesadas en reutilizar los datos acudirán a Open Data Euskadi.

¿Estoy obligado a integrarme en esta iniciativa?

Sí. El Gobierno Vasco se ha comprometido a una efectiva apertura de sus datos públicos, y por ello el Consejo de Gobierno Vasco aprobó el 29 de diciembre de 2009 un acuerdo en el que ordena la apertura de datos públicos que obran en su poder.

Cómo publicar en Open Data Euskadi

¿Cual es el procedimiento habitual para iniciar la apertura de datos?

Para publicar datos en Open Data Euskadi debes ponerte en contacto con el Gestor Web del Servicio Web asignado a tu departamento o ente público. Como norma general se convocan dos reuniones, aunque la primera de ellas puede no ser necesaria según el caso:

  • Reunión de salida: inicialmente se convocan a los directores implicados (Dirección responsable de los datos y Dirección de Atención Ciudadana) a una primera reunión donde se explica en qué consiste la iniciativa, se identifican los datos susceptibles de liberar bajo la filosofía Open Data y se asigna un equipo de trabajo técnico.
  • Reunión técnica: se inicia el proyecto con el equipo técnico asignado que estará compuesto como mínimo por:
    • Gestor Web del Servicio Web responsable de Open Data Euskadi a nivel funcional.
    • Personal de EJIE responsable de Open Data Euskadi a nivel técnico (PCI – Proyectos Comunes Internet).
    • Personal técnico del departamento responsable de los datos a liberar.

¿Cuáles son los puntos clave a tener en cuenta en la liberación de los datos?

  • Identificar los datos: identificar un conjunto de datos susceptible de abrir bajo la filosofía Open Data, en función de su utilidad para la comunidad y la complejidad para su publicación (dificultad tecnológica, legal, organizativa, etc).
  • Modificar la licencia de uso de los datos: es necesario eliminar las restricciones legales que impiden la reutilización de los datos, siempre que no existan restricciones de privacidad o seguridad.
  • Asegurar la integridad y consistencia de los datos: deben estar mínimamente estructurados y entendibles para un reutilizador. Este requisito es el mismo que se exige para la información publicada en la web departamental.
  • Documentar los datos: explicar la estructura de los datos y cualquier información útil necesaria para poder reutilizarlos (Ej. explicar cada uno de los campos de una base de datos).
  • Dónde se ubicarán los datos: el origen de los datos continuará estando en la infraestructura del Responsable de los datos. Puede ser necesario cargar también los datos periódicamente en la infraestructura de Euskadi.eus.
  • Ofrecer los datos como mínimo en un formato abierto: el Real Decreto 4/2010 obliga a las Administraciones Públicas a ofrecer los datos en estándares abiertos.
  • Asegurar que las url-s de los datos son permanentes: es necesario mantener la url de los datos permanente, es decir, no debe cambiar nunca. Si los reutilizadores construyen una aplicación que se nutre de nuestros datos, ésta podría dejar de funcionar si cambiamos la url de acceso a los datos.

Mantener actualizados los datos

Los datos se deben actualizar y mantener, ¿quién se encarga de ello?

El responsable de los datos sigue siendo el Departamento, Organismo Autónomo o Ente Público. La Dirección de Atención Ciudadana se encarga de proporcionar una puerta de acceso y una ficha descriptiva de los datos para facilitar la labor a los reutilizadores. Sin embargo, los datos y su mantenimiento son responsabilidad del responsable de los datos.

En caso de que la solución tecnológica propuesta contemple la carga periódica de los datos en Euskadi.eus mediante una aplicación, será la Dirección de Atención Ciudadana la responsable de la actualización correcta de los datos mediante la mencionada aplicación en Euskadi.eus.

Si un reutilizador tiene alguna duda relativa a los datos, ¿quién y cómo resuelve sus dudas?

Cualquier persona interesada en los datos de Open Data Euskadi puede transmitirnos cualquier consulta, queja o sugerencia a través del buzón de contacto o de las redes sociales.

Dependiendo de la naturaleza de la consulta (técnica, funcional, etc.) en primera instancia se trata de responder por parte del Servicio Web, sin embargo, cuando la consulta sea competencia del responsable de los datos, se opera de la siguiente forma:

  • Consultas del buzón: se reenvían al buzón del portal del departamento, Organismo Autónomo o Ente Público añadiendo como comentario la procedencia del mensaje (Ej. Consulta recibida en el portal Open Data Euskadi, relativa a los datos del Calendario laboral). Por tanto, es el departamento el que debe responder la consulta.
  • Comentarios en las redes sociales: el Servico Web contacta con el responsable de los datos vía correo electrónico para obtener la respuesta y responder el Servicio Web a través de la red social correspondiente.
Fecha de última modificación: 18/04/2017