Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno

Funciones y estructura del Servicio Web

Introducción

Entre otras funciones, le corresponde al Servicio Web (dentro de la Dirección de Atención Ciudadana, Innovación y Mejora de la Administración), la dirección, organización, coordinación y supervisión del modelo de presencia de la Administración Pública de la CAV en Internet, sin perjuicio de las funciones que se atribuyan a otros órganos.

En particular, le corresponde:

  • La determinación de los portales de público objetivo y de área temática.
  • La gestión y mantenimiento del portal euskadi.net y de los portales de público objetivo definidos por destinatario.
  • La declaración de los Servicios Horizontales.
  • La elaboración del Libro de Estilo y de la Normativa de Organización y Funcionamiento.
  • La definición de los Ejes Generales de Catalogación en que han de organizarse los contenidos y servicios en todos los portales.
  • La definición de las funcionalidades de las Herramientas y Aplicaciones de Uso Común.
  • Supervisión y control del cumplimiento de lo dispuesto en este Decreto. A tal efecto, realizará auditorias de los distintos portales integrantes de la Red, de cuyos resultados dará conocimiento al Departamento competente y en las que se propondrán medidas de mejora.
  • La evaluación de la calidad de los servicios incorporados a la Red de Portales a cuyos efectos podrá dictar instrucciones generales de funcionamiento y proponer las medidas que en cada momento se consideren más convenientes para la mejora de los servicios ofertados.
  • El impulso y promoción de nuevos servicios a través de Internet.

Soporte a los Portales Departamentales

Objetivos

  • Optimizar la presencia global del Gobierno Vasco y la particular de cada Departamento en internet.
  • Desarrollar el Modelo de presencia del Gobierno Vasco en cada Departamento.
  • Fomentar la colaboración entre los Departamentos en la gestión de contenidos (contenidos compartidos, contenidos complementarios, coordinación de esfuerzos en la gestión de contenidos de interés común, etc.)
  • Transmisión entre los Departamentos de criterios, conocimientos y buenas prácticas.
  • Contribuir al desarrollo de la Administración Digital, desde la presencia en internet en el corto plazo, hasta la transformación de la propia Administración a largo.

Principios

  • El Departamento es el responsable de sus portales y de sus contenidos.
  • El ServicioWeb colabora con el Departamento en el desarrollo de sus estrategias de comunicación en internet, en el marco del Modelo común.
  • El Servicio Web dinamiza, de la mano del Departamento, la efectiva utilización del canal internet por sus distintos órganos y unidades administrativas.
  • El Servicio Web actuará subsidariamente, realizando de forma directa funciones de gestión de portales y de contenidos cuando el Departamento no disponga de los recursos necesarios para ello, siempre con espíritu de leal colaboración (y buscando la capacitación de los recursos del Departamento, no la dependencia ni la dejación o el desentendimiento).

Compromisos

  • El Servicio Web pondrá a disposición de cada Departamento un interlocutor único con las siguientes funciones:
  • Asesoramiento y colaboración para el diseño y estructuración de su web departamental y, en su caso, de las webs de área temática gestionadas por el Departamento.
  • Asesoramiento para la organización de las áreas de trabajo del Departamento.
  • Asesoramiento y colaboración para la creación y gestión de sus contenidos.
  • Colaboración en la gestión de los portales de acuerdo con el principio de subsidariedad.
  • Dinamización de la gestión de contenidos (identificación, apoyo, tutoría, etc.) (filosofía de enseñar a pescar, más que dar peces)
  • Canalización de las demandas del departamento en materia de:
  • Mejora de las herramientas de gestión
    • Creación de bolsas de etiquetas departamentales
    • Propuestas de creación/modificación de etiquetas en ejes generales
    • Creación y modificación de áreas visuales
    • Creación y modificación de plantillas de contenidos
  • Colaboración en el desarrollo de las Guías de Estilo departamentales
  • Análisis de las estadísticas de acceso a la web y de la gestión del buzón (evaluación)

Contactos

Para cualquier duda sobre el manejo, funcionamiento, etc del gestor de contenidos, contactar con:

Javier Bikandi Irazabal (Director de Atención Ciudadana, Innovación y Mejora de la Administración). Tfno: 18571

Organigrama de la Dirección de Dirección de Atención Ciudadana, Innovación y Mejora de la Administración

Gestores Web asignados a cada portal

Fecha de última modificación:  27/01/2016