Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno

Fecha de publicación: 22/02/2013

Derechos de autor: Copyright, Copyleft y Creative Commons

Es importante no utilizar contenidos, ni imágenes que sean propiedad de otra persona y en Internet engañosamente parece que todo se puede usar, bajar o modificar sin problemas mientras no haya que pagar nada. Tampoco ayuda mucho el no tener claro que los derechos de autor son buenos porque sirven para proteger lo que hacemos, ya sea crear un logotipo, elaborar un contenido, publicar una foto…y estas tres licencias parten del principio de defender los derechos de autor.

Pero como cada una tiene unas limitaciones diferentes veamos en qué consiste cada una de ellas.

Copyright

Esta licencia, que es la más conocida, se usa para indicar que solo el autor o la autora puede utilizar la obra creada y ser la persona que haga con ella lo que desee.

En el caso de que queramos utilizar la obra de alguien, habría que pagar por ella primero y después pedirle permiso.

Y si junto a la obra no aparece ningún aviso legal, ni el símbolo de ©, se considera que la obra tiene la licencia de copyright.

Y  tener en cuenta también, que según la legislación española, después de 70 años de la muerte de la persona autora de la obra, según el artículo 26 del Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril sobre propiedad intelectual, ésta pasa a ser de dominio público y entonces, puede ser utilizada por cualquiera.

Copyleft

Esta licencia se representa con una letra “c” invertida dentro de un círculo y podría considerarse lo opuesto al copyright.

“Esta licencia garantiza que cada persona que recibe una copia de una obra pueda a su vez usar, modificar y redistribuir el propio trabajo y las versiones derivadas del mismo. Unas veces se permite el uso comercial de dichos trabajos y en otras ocasiones no, dependiendo de los derechos que quiera ceder el autor”, según recogen los estatutos de la fundación Copyleft.

Resumiendo, garantiza la distribución de una obra bajo ciertas condiciones establecidas previamente por la persona autora de la misma

Dependiendo de estas condiciones de uso hay varios tipos de licencias Copyleft,  las más importantes son la licencias General Public License (GPL) asociadas a software principalmente y  las Creative Commons aplicadas sobre todo a obras de tipo cultural.

Creative Commons

Se representa  con 2 letras “c” dentro de un círculo y podría decirse que es “hija” de la licencia Copyleft.

Las licencias son gratuitas y no requieren registro pero todas ellas tienen obligatoriamente que mencionar a la persona autora de la obra (reconocimiento) y llevar un aviso de licencia.

Nos permiten la reproducción,  distribución y la comunicación pública de una obra y sin que haya finalidad comercial, no ganando dinero con ella. Para ello utilizan unos atributos que recogen los distintos usos que se le puede dar a una obra (fuente:Creative Commons España):

Reconocimiento (Attribution): El material creado por la autora o el autor puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceras personas si se muestra en los créditos. Abreviatura: BY

No comercial( Non Commercial): el material original y los trabajos derivados pueden ser distribuidos, copiados y exhibidos mientras no tengan usos comerciales ( sin beneficio económico). Abreviatura : NC

Sin obras derivadas ( No Derivate Works): el material creado por la o el  artista puede ser distribuido, copiado y exhibido pero no se puede utilizar para crear un trabajo derivado del original. Abreviatura: ND

Compartir por igual (Share Alike): el material modificado puede ser distribuido y modificado manteniendo la misma licencia que el material original. Abreviatura: SA

Y combinando estos atributos se obtienen las 6 licencias Creative Commons que se pueden utilizar y  el siguiente cuadro de Wikipedia  muestra las distintas licencias con  sus limitaciones de uso.

Podéis leer más información en la presentación de Ignasi Labastida i Juan  de la Universidad de Barcelona y en la web en euskara de softwareaskea.jakintza.net que han sido mayoritariamente las dos fuentes usadas para confeccionar este post.

 

Resumen de las licencias para distribuir contenido

Podéis leer más información en la presentación de Ignasi Labastida i Juan  de la Universidad de Barcelona y en la web en euskara de softwareaskea.jakintza.net que han sido mayoritariamente las dos fuentes usadas para confeccionar este post.