Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras

Registro de Industrias Agrarias y Alimentarias

Declaración responsable de inicio actividad

Solicitud de clave de acceso a los datos del Registro de Industrias Agrarias y Alimentarias

Acceso a los datos del Registro de Industrias Agrarias y Alimentarias

Declaración responsable de modificaciones

Buscador de Empresas inscritas en el Registro de Industrias Agrarias y Alimentarias

Preguntas más frecuentes sobre el Registro de Industrias Agrarias y Alimentarias

 

El 7 de noviembre se publicó en el BOPV el Decreto 422/2013 sobre regulación del régimen de declaración responsable de las industrias agrarias y alimentarias y la organización y funcionamiento del Registro de Industrias Agrarias y Alimentarias de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Este Decreto va dirigido a las industrias agrarias y alimentarias que realicen actividades recogidas en el Anexo I del Decreto y cuyos productos no sean comercializados exclusivamente al consumidor final (sin envasar ni etiquetar) ni en mercados de la propia localidad.

Esta nueva regulación, tiene su origen en la Directiva de Servicios 2006/123/CE incorporada en el ordenamiento jurídico mediante la Ley 17/2009, que establece como régimen general el de la libertad de acceso a las actividades de servicios y su libre ejercicio en todo el territorio, regulando como excepcionales algunos supuestos en los que se permite imponer restricciones.

Esta nueva norma pasa de un sistema generalizado de regímenes de autorización, a un sistema en el que únicamente podrán mantenerse regímenes de autorización previa cuando estén justificados, siendo en la mayoría de los casos suficiente la comunicación o declaración responsable del prestador de servicios.

Este Decreto da cumplimiento al mandato de la Ley 17/2008, de 23 de diciembre, de Política Agraria y Alimentaria.

Las industrias agrarias y alimentarias podrán iniciar su actividad una vez que manifiesten, bajo su responsabilidad, el cumplimiento de los requisitos establecidos en la normativa vigente para poder ejercerla, lo que harán mediante la presentación de la correspondiente Declaración Responsable de Inicio de Actividad recogida ANEXO II.

Así mismo, las industrias agrarias y alimentarias podrán modificar los datos obrantes en el Registro una vez que manifiesten, bajo su responsabilidad, el cumplimiento de los requisitos establecidos en la normativa vigente para poder ejercerla, lo que harán mediante la presentación de la correspondiente Declaración Responsable de Modificaciones recogida ANEXO III.

Las industrias que ya estén inscritas en el Registo de Industrias Agrarias y Alimentarias tendrán que solicitar las claves para realizar las modificaciones que se refieren en el Anexo III.

  • Personas de contacto:

Mª Carmen Gonzalez
Teléfono: 945 01 96 39
Fax: 945 01 97 02
e-mail: carmengonzalez@euskadi.eus

Oihana Aramendia
Teléfono: 945 01 96 39
Fax: 945 01 97 02
e-mail: o-aramendia@euskadi.eus

  • Lugar de presentación de las declaraciones responsables:

Dirección de Calidad e Industrias Alimentarias
Donostia-San Sebastian, 1
01010 Vitoria-Gasteiz

Fecha de última modificación: 29/11/2016