Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras

Registro de Agentes EUTR

La práctica de la comercialización de madera, derivada de la tala ilegal de bosques, constituye un problema medioambiental internacional de primera magnitud en países en desarrollo exportadores de madera.

Para luchar contra el comercio ilegal de la madera, la Comisión Europea ha propuesto un Plan de Acción sobre la aplicación de las leyes, gobernanza y comercio forestal (FLEGT) y complementariamente se aprobó en el año 2010 el Reglamento 995/2010 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de octubre, por el que se establecen las obligaciones de los agentes que comercializan madera y productos de madera (también conocido como Reglamento de la madera de la UE; EUTR por sus siglas en inglés).

El día 11 de diciembre de 2015 se publica el Real Decreto 1088/2015, de 4 de diciembre, para asegurar la legalidad de la comercialización de madera y productos de la madera con el objetivo de establecer las disposiciones necesarias para la aplicación de los reglamentos FLEGT y de la madera (EUTR por sus siglas en inglés) determinando como Autoridad Competente a la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente si bien los controles a los operadores económicos que comercialicen en Europa madera o sus productos serán realizados por las Autoridades Competentes de  la Comunidad Autónoma dónde se encuentre la razón social de la industria.

Ejercicio de la Diligencia Debida y Obligación de trazabilidad

Tienen la consideración de Agentes

- Cualquier persona física o jurídica que comercialice madera o productos de la madera por primera vez en el mercado interior.

Los agentes se clasifican según la siguiente tipología:

Agente nº 1: Propietarios forestales (privados o públicos) que actúen como rematantes (venta en cargadero).

Agente nº 2: Rematantes forestales y propietarios forestales (privados o públicos) que comercialicen productos de madera aprovechados fuera de su monte o superficie forestal.

Agente nº 3: Industrias forestales o empresas que importan madera o productos de la madera de países fuera de la UE y que, al menos el 70 % de su volumen, se encuentra certificado con un sistema de cadena de custodia reconocido u otro certificado equivalente de madera procedente de fuente controlada legalmente.

Agente nº 4: Industrias forestales o empresas que importan madera o productos de la madera de países fuera de la UE en los que menos del 70 % de su volumen se encuentra certificado con un sistema de cadena de custodia reconocido u otro certificado equivalente de madera procedente de fuente controlada legalmente.

Obligaciones de los Agentes

1. Disponer de un sistema de Diligencia Debida

Todos los agentes deberán disponer de un sistema de diligencia debida, cuyo mantenimiento y evaluación periódica será realizado por el propio agente o a través de una de las entidades de supervisión debidamente reconocidas por la Comisión Europea.

El ejercicio de la diligencia debida estará sujeto a lo establecido en el Reglamento EUTR y en su normativa de desarrollo, en particular el Reglamento de ejecución (UE) nº 607/2012 de la Comisión, de 6 de julio de 2012, relativo a las normas detalladas en relación con el sistema de diligencia debida y con la frecuencia y naturaleza de los controles sobre las entidades de supervisión contempladas en el Reglamento EUTR.

Presentación de Baskegur sobre sistema de Diligencia Debida

2. Realizar Declaración Responsable

Los agentes estarán sometidos a un régimen de Declaración Responsable, la cual deberán presentar ante el órgano competente de la comunidad autónoma donde tenga su domicilio o sede social.

Esta declaración se presentará con carácter anual, con datos del ejercicio anterior y antes del 31 de marzo de ese año.

Formulario de Declaración Responsable (EUTR)

Remitir la Declaración Responsable cumplimentada al correo electrónico: calimentaria@euskadi.eus

Tras enviar por email, se precisa también enviar la declaración responsable firmada y sellada por correo certificado a esta dirección postal:

Dirección de Calidad e Industrias Alimentarias
c/ Donostia-San Sebastian, 1
01010 Vitoria-Gasteiz

Tienen la consideración de Comerciantes

De acuerdo con el Reglamento EUTR, tienen consideración de comerciantes cualquier persona física o jurídica que, en el transcurso de una actividad comercial, venda o adquiera en el mercado interior madera o productos de la madera ya comercializados en dicho mercado.

Obligaciones de los comerciantes

Todos los comerciantes deberán ser capaces de identificar, en toda la cadena de suministro, los agentes o comerciantes que hayan suministrado la madera y los productos de la madera, y cuando proceda, a los comerciantes a los que hayan suministrado madera o productos de la madera, así como conservar dicha información durante cinco años y facilitarla a las autoridades competentes en el caso de que la soliciten.

Para más información:

Mari Carmen González Hernández
Tlfno: 945 01 96 39
Fax: 945 01 97 02

Links de interés

Fecha de última modificación: 10/03/2017