Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente

Registro de Agentes EUTR

NOTAS DE INTERÉS

  • Hasta que no exista una nueva legislación nacional que derogue el RD 1088/2015, y elimine en su caso la obligación de presentar declaraciones, continúa siendo requisito para los agentes EUTR presentar anualmente la declaración responsable para todos los productos EUTR introducidos en el mercado antes del 30 de diciembre de 2024. Únicamente, para la madera y los productos de la madera producidos antes del 29 de junio de 2023, e introducidos en el mercado a partir del 30 de diciembre de 2024, seguirá siendo de obligación el EUTR hasta el 31 de diciembre de 2027.
  • Con fecha 9 de junio de 2023 se ha publicado el REGLAMENTO (UE) 2023/1115 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO, de 31 de mayo de 2023, relativo a la comercialización en el mercado de la Unión y a la exportación desde la Unión de determinadas materias primas y productos asociados a la deforestación y la degradación forestal, y por el que se deroga el Reglamento (UE) Nº 995/2010, el cual ha entrado en vigor el día 29 de junio de 2023.
  • El grupo de expertos EUTR de la UE se ha reunido de manera extraordinaria para tratar el  tema del conflicto armado motivado por la invasión de Ucrania, así como las sanciones y restricciones derivadas de él. Dicho conflicto está afectando a las importaciones de todo tipo de productos, incluyendo a las de madera. Consulta aquí las conclusiones, que también se encuentran publicadas en la web de la Comisión: documento en castellano | documento en inglés

La práctica de la comercialización de madera, derivada de la tala ilegal de bosques, constituye un problema medioambiental internacional de primera magnitud en países en desarrollo exportadores de madera.

Para luchar contra el comercio ilegal de la madera, la Comisión Europea ha propuesto un Plan de Acción sobre la aplicación de las leyes, gobernanza y comercio forestal (FLEGT) y complementariamente se aprobó en el año 2010 el Reglamento 995/2010 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de octubre, por el que se establecen las obligaciones de los agentes que comercializan madera y productos de madera (también conocido como Reglamento de la madera de la UE; EUTR por sus siglas en inglés).

El día 11 de diciembre de 2015 se publica el Real Decreto 1088/2015, de 4 de diciembre, para asegurar la legalidad de la comercialización de madera y productos de la madera con el objetivo de establecer las disposiciones necesarias para la aplicación de los reglamentos FLEGT y de la madera (EUTR por sus siglas en inglés) determinando como Autoridad Competente a la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación si bien los controles a los operadores económicos que comercialicen en Europa madera o sus productos serán realizados por las Autoridades Competentes de  la Comunidad Autónoma dónde se encuentre la razón social de la industria.

PLAN NACIONAL DE CONTROL (año 2022)

PROGRAMA REGIONAL CONTROL EUTR PAIS VASCO

Ejercicio de la Diligencia Debida y Obligación de trazabilidad

Tienen la consideración de Agentes

- Cualquier persona física o jurídica que comercialice madera o productos de la madera por primera vez en el mercado interior.

Los agentes se clasifican según la siguiente tipología:

Agente nº 1: Propietarios forestales (privados o públicos) que actúen como rematantes (venta en cargadero).

Agente nº 2: Rematantes forestales y propietarios forestales (privados o públicos) que comercialicen productos de madera aprovechados fuera de su monte o superficie forestal.

Agente nº 3: Industrias forestales o empresas que importan madera o productos de la madera de países fuera de la UE y que, al menos el 70 % de su volumen, se encuentra certificado con un sistema de cadena de custodia reconocido u otro certificado equivalente de madera procedente de fuente controlada legalmente.

Agente nº 4: Industrias forestales o empresas que importan madera o productos de la madera de países fuera de la UE en los que menos del 70 % de su volumen se encuentra certificado con un sistema de cadena de custodia reconocido u otro certificado equivalente de madera procedente de fuente controlada legalmente.

Obligaciones de los Agentes

1. Disponer de un sistema de Diligencia Debida

Todos los agentes deberán disponer de un sistema de diligencia debida, cuyo mantenimiento y evaluación periódica será realizado por el propio agente o a través de una de las entidades de supervisión debidamente reconocidas por la Comisión Europea.

Un Sistema de Diligencia Debida es el análisis de riesgo que los Agentes deben ejercer antes de realizar una compra para minimizar el riesgo de poner en el mercado madera o productos de la madera que hayan sido aprovechados de forma ilegal.

Debe ser un Sistema verificable y transmisible; por lo que es necesario que se plasme en un Documento escrito.

Ejemplo de elementos básicos que debe contener un Sistema de Diligencia Debida (MITECO)

TABLAS DE VERIFICACION DEL CONTROL: Modelos de Tablas de verificación del control realizado por parte del Agente, que debe completar y complementar al Sistema de Diligencia Debida.

Modelo Baskegur. TABLAS DE VERIFICACION para Agentes 1 y 2

Modelo Baskegur. TABLAS DE VERIFICACION para Agentes 3 y 4

2. Realizar Declaración Responsable

Los agentes estarán sometidos a un régimen de Declaración Responsable, la cual deberán presentar ante el órgano competente de la comunidad autónoma donde tenga su domicilio o sede social.

Esta declaración se presentará con carácter anual, con datos del ejercicio anterior y antes del 31 de marzo de ese año.

Mediante el Sistema Informático EUTR, aplicación de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del MAPAMA. (Se entenderán presentadas ante las Autoridades Competentes del País Vasco)

Acceso a la aplicación

Tienen la consideración de Comerciantes

De acuerdo con el Reglamento EUTR, tienen consideración de comerciantes cualquier persona física o jurídica que, en el transcurso de una actividad comercial, venda o adquiera en el mercado interior madera o productos de la madera ya comercializados en dicho mercado.

Obligaciones de los comerciantes

Todos los comerciantes deberán ser capaces de identificar, en toda la cadena de suministro, los agentes o comerciantes que hayan suministrado la madera y los productos de la madera, y cuando proceda, a los comerciantes a los que hayan suministrado madera o productos de la madera, así como conservar dicha información durante cinco años y facilitarla a las autoridades competentes en el caso de que la soliciten.

Para más información:

Mari Carmen González Hernández
Tlfno: 945 01 97 10
Email: carmengonzalez@euskadi.eus

Links de interés

BOLETIN MADERA LEGAL (Primer semestre año 2023)

BOLETIN MADERA LEGAL (Segundo semestre año 2022)

BOLETIN MADERA LEGAL (Primer semestre año 2022)

BOLETIN MADERA LEGAL (Segundo semestre año 2021)

BOLETIN MADERA LEGAL (Primer semestre año 2021)

BOLETIN MADERA LEGAL (Segundo semestre año 2020)

BOLETIN MADERA LEGAL (Primer semestre año 2020)

BOLETIN MADERA LEGAL (Segundo semestre año 2019)

BOLETIN MADERA LEGAL (Primer semestre año 2019)

BOLETIN MADERA LEGAL (Segundo semestre año 2018)

BOLETIN MADERA LEGAL (Primer semestre año 2018)

Boletín semestral, para importadores de madera y productos de la madera, sobre la aplicación de la normativa EUTR y en particular sobre:

- las actuaciones realizadas por las diferentes Administraciones públicas,

- las noticias destacadas en cuanto a cumplimiento de la legalidad, y

- dentro de la sección: “Importaciones de riesgo”, la difusión de los documentos y conclusiones más relevantes de riesgo en las importaciones desde países y sobre especies concretas.

Páginas web donde extraer información, pueden ser, dependiendo del origen:

Comisión Europea

Tala Ilegal/Plan de Acción

Regulación Europea sobre la madera

Instituto Forestal Europeo

MITECO: Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal

Información de interés para cumplir con las obligaciones EUTR: Información sobre preocupaciones justificadas, fichas de riesgos por países, documentos de apoyo de la Comisión Europea

Documentación para garantizar la legalidad en origen de UCRANIA

LIGNUM: Sistema Estatal de Información sobre el Comercio de la Madera

LIGNUM: Sistema Estatal de Información estadística FLEGT y EUTR

LIGNUN: información sobre el comercio de la madera en España y a nivel internacional

LIGNUN: Información de interés

LIGNUN: RECURSOS DE INTERÉS

LIGNUN: Noticias

ONGs y otras Organizaciones

Buscador Productos certificados PEFC

Buscador Certificaciones FSC

Transparencia Internacional: Esta página muestra la relación del índice de percepción de la corrupción por país. Cuanto mayor sea el nivel de corrupción en un país, mayor será el riesgo de que la madera haya sido aprovechada ilegalmente.

Instituto Independiente de Asuntos Internacionales: Portal de Chatham House, una de las páginas más relevantes de información sobre la tala ilegal.

Forest Legality: Para conocer los riesgos e información complementaria relativa a los aprovechamientos forestales en diferentes países.

WWF: Marco para la evaluación de la legalidad de las operaciones forestales, productoras de madera y comercio

Federación Europea de Comercio de Madera: Respuesta a las dudas en cuanto a la legalidad del comercio internacional en varios países, establece un marco de la legalidad del país, así como unos documentos claves que deben estar presentes para garantizar la legalidad en origen, así como durante la exportación.

Instituto de Recursos Mundiales: Liderado por el World Resources Institute, esta página es una base de datos con información sobre las concesiones de aprovechamientos y transformadoras que operan en diferentes países de África central, como son Camerún, Rep. Centro africana, Rep. Democrática del Congo o Gabón. Dispone de información sobre las concesiones así como ciertos documentos de las mismas.

Bolsa de Madera de BVRio: Organización brasileña, que a través de la introducción de los datos de una partida (AUTEF o AUTEX), ejerce una diligencia debida electrónica con las bases de datos que maneja. Muy interesante para producto brasileños, ya que puede facilitar el detectar fallos en la cadena de custodia, o buscar las sanciones impuestas por las instituciones públicas brasileñas.

Federación Europea de Comercio de Madera: Portal con una sección de fichas por países con la explicación de la legalidad exigible en los mismos, así como la posibilidad de buscar por especies o productos, para verificar la legalidad.

Agencia de Investigación Ambiental: ONG independiente, con un apartado de acceso restringido con información muy relevante sobre casos concretos de empresas y proveedores.

Testigo Global: ONG independiente

Logging off  Página de consulta con todo tipo de documentos, entre ellos el estado de los acuerdos voluntarios ligados al proceso de licencias FLEGT

CITES: Lista de especies CITES

Lista roja: Lista de especies amenazadas

Catálogo de la vida: Catálogo de especies

Forest Stewardship Council (FSC):  Información sobre la  evaluación de riesgo por países dividido en 5 puntos (legalidad, derechos civiles, zonas protegidas, cambios de uso de la tierra, organismos genéticamente modificados) y evaluando cada uno de ellos en bajo, alto o no especificado, y analizando pormenorizadamente la legislación que incumplen

PREFERRED BY NATURE: Ofrece desde su página web la posibilidad de descargarse gratuitamente su Sistema de Diligencia Debida, así como información resumida en fichas por países exportadores, con problemática y posibles soluciones para la verificación de la legalidad en origen.

PREFERRED BY NATURE Riesgo por paises: Herramienta que aglutina evaluación de riesgo por país. Se considera una de las más amplias que existe.

LIFE Legal Wood: vídeos de apoyo en el proceso de aplicación y cumplimiento del Reglamento del EUTR

El proyecto LIFE Legal Wood (LIFE-Support. EUTR II-LIFE18 GIE/DK/000763) financiado por el Programa LIFE de la Unión Europea ha lanzado una serie de vídeos de apoyo en el proceso de aplicación y cumplimiento del Reglamento del EUTR.

Dentro de estos vídeos, para aquellos que quieran dar los primeros pasos en el cumplimiento del EUTR pero no estén seguros del concepto y de cómo empezar, el proyecto LIFE Legal Wood ha desarrollado dos breves vídeos de introducción (promoción) que sirven  para guiarles en la dirección correcta y hacerles conscientes de las herramientas gratuitas que tienen a su disposición. Se puede acceder en los siguientes enlaces:

- Promo 1: https://youtu.be/hCu03PCwQpw

- Promo 2: https://youtu.be/yLPHbZbWStE

Así mismo, se han editado 4 videos de formación, donde cada uno de ellos ofrece una introducción básica al tema específico. El objetivo de los vídeos es proporcionar a las empresas con sede en la Unión Europea información sobre el EUTR que les sirva de apoyo en su proceso de aplicación y cumplimiento con el reglamento.

•  Vídeo formación 1. Conceptos básicos del EUTR  https://youtu.be/wGk35cZYTLg

• Vídeo formación 2. Diligencia Debida y enfoque basado en el riesgo. https://youtu.be/4QrW4D7OXdM

• Vídeo formación 3. Mapeo de la cadena de suministro. https://youtu.be/74FwfYoZFDo

• Vídeo formación 4. Certificación y EUTR. https://youtu.be/O51zMKdT-fQ

En www.EUTR.info, se pueden encontrar, además, una serie de grabaciones de seminarios en línea que ofrecen información más amplia sobre el EUTR, la diligencia debida, certificación y el próximo Reglamento contra la Deforestación de la Unión Europea (EUDR, por sus siglas en inglés).

Fecha de última modificación: