Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda

Edificios Guía para Promociones de Edificios de Viviendas de VPO 



La Dirección de Vivienda, Innovación y Control del Departamento de Vivienda, Transportes y Obras Publicas del Gobierno Vasco, está construyendo cinco edificios “piloto” , para que sirvan de referente en Sostenibilidad y Eficiencia Energética.

Todos los edificios están proyectados para satisfacer la demanda térmica por medio de “ bombas de calor”. Bombas que realizan la transferencia calor, del suelo ( Intxaurrondo- Lutxana-39-Durango ) del agua ( Riberas de Loyola) y del aire ( Lutxana 42 ) a los sistemas de calefacción y ACS.

Esta transferencia de calor necesita del apoyo de la electricidad ( vector energético limpio ) para adecuar el calor absorbido al nivel térmico de utilización.

En nuestro País, la producción de eléctrica tiene una gran dependencia de la combustión de productos carbonados, contaminando de esta forma toda utilización de la electricidad por la  emisiones de CO2 en la parte de su generación por combustión

Para que  los edificios se contemplen con una contaminación mínima de CO2 por la utilización de la red eléctrica, los edificios están dotados de sus propias instalaciones fotovoltaicas, que minimizan el consumo eléctrico de las bombas de calor, compensando con el consumo con su producción eléctrica. Así resulta que la instalación de Intxaurrodo es generadora de energía. 

Como objetivos, podemos destacar la construcción de EDIFICOS SOSTENIBLES 

  • Cero emisiones de CO2 en el entorno
  • Alta eficiencia energética , con ahorros superiores al 85 % respecto del edificio referente
  • En balances energéticos consolidados de varios edificios, cero consumo energético y cero de emisiones de CO2 en el origen de generación eléctrica.