Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda

Plan Director de Vivienda 2018-2020

El Plan Director de Vivienda 2018-2020, guía de la POLÍTICA de Vivienda que se va a desarrollar a lo largo de los próximos años desde la Viceconsejería de Vivienda, es el primero que se elabora en el marco de la Ley 3/2015, de 18 de junio, de Vivienda. Esta Ley incluye el explícito reconocimiento, y como derecho subjetivo, del derecho a la ocupación legal estable de una vivienda a favor de quienes, no disponiendo de una vivienda digna y adecuada carecen de los recursos económicos precisos para conseguirla. Por este motivo, el reconocimiento efectivo del derecho subjetivo condiciona de manera decisiva el enfoque del Plan de Vivienda ya que este reconocimiento efectivo debe centrar los esfuerzos de esta Viceconsejería en proporcionar una vivienda a las personas y familias con necesidad y no simplemente conceder una compensación económica

El Plan Director de Vivienda 2018-2020 establece el compromiso de la Viceconsejería de Vivienda para afrontar. además, otros desafíos que surgen de la Ley de Vivienda, como garantizar la función social de las viviendas, dar preferencia a la promoción pública de vivienda en alquiler, impulsar las ayudas a la rehabilitación o facilitar el empleo de las viviendas vacías, etc.

El objetivo principal del Plan es actuar directa e indirectamente sobre el mercado de la vivienda con objeto de mejorar la situación residencial de la población en general y, en especial, de incrementar las posibilidades de acceso a una vivienda de las personas con mayores dificultades, incluyendo a las personas jóvenes, a las personas mayores, a las encuadradas en colectivos desfavorecidos, las afectadas por situaciones de desahucio, de pobreza energética, mujeres víctimas de violencia de género, personas sin hogar, etc.

El Plan de Vivienda pretende ofrecer soluciones adaptadas a las necesidades de vivienda de los colectivos de personas que han sufrido de forma especial las consecuencias de la crisis económica reciente. No existen las recetas mágicas, ni las soluciones únicas, sino que en el futuro va a ser preciso implementar iniciativas diversificadas y ajustadas que traten de responder a la especificidad de los diferentes tipos de situaciones de necesidad de vivienda.

Por ello, la Viceconsejería de Vivienda propone explorar fórmulas alternativas y flexibles de acceso a la vivienda, sin olvidar la promoción del alquiler protegido. Fórmulas novedosas como el co-housing, las cooperativas en cesión de uso, los pisos compartidos y modalidades intermedias entre la propiedad y el alquiler.

Además, teniendo en cuenta que el cumplimiento de la función social definida en la Ley de Vivienda establece el deber de los/as propietarios/as de viviendas y edificios de mantenerlos en las debidas condiciones y la gran antigüedad del parque residencial de la CAPV se hace necesario que el Plan de Vivienda continúe con el impulso a las actividades de rehabilitación y renovación urbana.

Y por supuesto en el ámbito de la recuperación y puesta en el mercado de las viviendas vacías, lo cual pasa a menudo por su rehabilitación, por lo que el Plan Director propone revisar los programas existentes de manera que se pueda dar un mayor impulso a los programas que tratan de poner en el mercado de alquiler viviendas usadas

Más información