Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda

Conoce el Área de Vivienda

Desde la Viceconsejería de Vivienda del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco nos esforzamos por acompañar a nuestra sociedad en todas las situaciones vitales en las que interviene una vivienda, prestando especial atención a las viviendas de protección pública y promoviendo una política de vivienda eficaz en la respuesta a las necesidades de nuestros ciudadanos/as y eficiente en el empleo de los recursos públicos.

La misión de la política pública de vivienda es facilitar  el  acceso  a  una  vivienda  digna,  adecuada  y  accesible,  a  las  personas  que  no  pueden  disponer  de  ella  en  el  mercado  libre,  en  especial  aquellas  en  necesidad  social  debido  a  la  crisis  económica,  mediante  el  fomento  del  alquiler  a  medio-largo  plazo  como  forma  de  adjudicación  preferente  de  vivienda  pública,  actuando  de  forma  prioritaria  sobre  el  parque  construido,  e  impulsando  la  rehabilitación,  renovación  y  regeneración  urbanas,  todo  ello,  actuando  de  forma  coordinada  y  consensuada  con  todas  las  instituciones  y  agentes  que  actúan  en  el  sector  de  la  vivienda.

La  visión  del  Departamento  de  Empleo  y  Políticas  Sociales  es  lograr  constituir  un  parque  de  vivienda  protegida,  que  dé  respuesta  a  las  necesidades  de  la  sociedad,  con  variedad  de  condiciones  de  uso  y  disfrute,  con  una  dimensión  adecuada  en  cada  uno  de  sus  formatos,  mediante  estrategias  que  fomenten  el  alquiler  a  medio-largo  plazo  y  actuando  en  especial  sobre  el  parque  edificado,  propiciando  un  cambio  en  el  modelo  de  generación    del  parque  de  viviendas  y  en  la  gestión  del  mismo,  adecuándolo  a  los  recursos  existentes,  y  a  los  instrumentos  administrativos  y  legales,  y  atendiendo  de  manera  especial  a  las  situaciones  de  emergencia  social  derivadas  de  la  situación  económica.   

Para conseguir estos objetivos, el área de Vivienda del Gobierno Vasco facilita y promueve la vivienda de protección pública, interviniendo desde el comienzo del proceso en calificación de las promociones, apoyando su financiación, regulando, posteriormente, el procedimiento de adjudicación asegurando la imparcialidad de su ejecución y verificando, finalmente, que el destino de las viviendas es acorde a la normativa vigente.

Además, el área de Vivienda del Gobierno Vasco, a través del órgano estadístico y del Observatorio Vasco de Vivienda mantiene una mirada constante en el cambiante mercado inmobiliario tratando de prever las necesidades habitacionales de nuestra sociedad para poder rentabilizar al máximo la eficiencia de los recursos públicos empleados en materia de vivienda.

Por otro lado, desde esta área se vigila y regula la calidad de los elementos constructivos, facilitando a los profesionales el ámbito en el que poder controlar la calidad de las edificaciones desde una visión clara de mejora desde el punto de la innovación, la eficiencia energética y la sostenibilidad.

Así mismo, el Gobierno Vasco, a través del área de Vivienda facilita un amplio abanico de respuestas, desde la financiación hasta el apoyo jurídico y técnico para facilitar la accesibilidad de los edificios en Euskadi, así como mejorar su eficiencia energética y asegurar su habitabilidad promoviendo las rehabilitaciones necesarias.

Una parte importante de las acciones que el Gobierno Vasco emprende en materia de vivienda son llevadas a cabo por algunas de las sociedades Públicas que dependen del área de Vivienda: VISESA y ALOKABIDE. La estructura organizacional de las sociedades públicas permite una acción ágil y dinámica que responde a las demandas de vivienda de nuestra sociedad.

La estructura organizativa del área se divide en dos direcciones funcionalmente complementarias: Vivienda y Planificación y Procesos Operativos de Vivienda. Estas dos direcciones se ocupan de gestionar y poner en práctica la política de vivienda diseñada por el Ejecutivo como respuesta a las necesidades de alojamiento en nuestro territorio. Junto a las Delegaciones Territoriales de Vivienda, se encargan de impulsar las ideas y directrices de la política pública de vivienda concretándolas en acciones de efecto directo sobre nuestra sociedad.