Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales

Políticas de flexibilidad laboral

En este bloque le presentamos una serie de prácticas de flexibilidad en el trabajo. Señale la opción que más se ajuste a su organización, eligiendo para cada medida la situación actual.

Medida

No es posible aplicar esta medida

Ninguna persona

Alguna persona

La Mayoría

Toda la plantilla

Horario flexible de entrada y salida

 

 

 

 

 

Jornada comprimida (No se trabaja el viernes por la tarde -se recuperan las horas a lo largo de la semana)

 

 

 

 

 

Reducción del tiempo de comida (objetivo de adelantar la hora de salida)

 

 

 

 

 

Jornada intensiva durante el periodo estival

 

 

 

 

 

Flexibilidad de vacaciones

 

 

 

 

 

Bolsa de horas (acumular horas extras)

 

 

 

 

 

Posibilidad de dejar el lugar de trabajo por una emergencia familiar

 

 

 

 

 

Incentivar jornadas reducidas en vez de reducción de jornada

 

 

 

 

 

Excedencias personales o familiares puntuales (Ej. En periodos estivales)

 

 

 

 

 

Permisos por nacimiento superiores a lo establecido por ley

 

 

 

 

 

Lactancia acumulada

 

 

 

 

 

Se sustituye a las personas que se acogen a permisos o excedencias para el cuidado de menores o mayores

 

 

 

 

 

Existe una política para evitar reuniones y actividades fuera del horario de trabajo siempre que sea posible

 

 

 

 

 

Job sharing o puesto compartido

 

 

 

 

 

Política de luces apagadas (la empresa anima a su plantilla a irse a casa cuando acaba la jornada laboral)

 

 

 

 

 

En este bloque le presentamos una serie de prácticas de flexibilidad espacial. Señale la opción que más se ajuste a su organización, eligiendo para cada medida la situación actual.

Medida

No es posible aplicar esta medida

Ninguna persona

Alguna persona

La Mayoría

Toda la plantilla

Facilitar teléfono móvil al personal

 

 

 

 

 

Facilitar ordenador al personal

 

 

 

 

 

Trabajo a distancia (teletrabajo)

 

 

 

 

 

Facilitar la conexión a internet y/o material necesario para el desempeño del puesto de trabajo

 

 

 

 

 

Uso de videoconferencias para evitar desplazamientos

 

 

 

 

 

En este apartado le presentamos una serie de medidas relativas a servicios orientados al equilibrio personal y profesional. Indique si estas ventajas están disponibles para las y los empleados de su empresa.

Medida

No es posible aplicar esta medida

Ninguna persona

Alguna persona

La Mayoría

Toda la plantilla

Asesoramiento profesional

 

 

 

 

 

Asesoramiento personal /familiar

 

 

 

 

 

Formación sobre conciliación de la vida laboral y familiar

 

 

 

 

 

Formación sobre gestión del tiempo y el estrés

 

 

 

 

 

Formación en materia de igualdad entre hombres y mujeres

 

 

 

 

 

La formación se organiza preferentemente dentro del horario laboral                                     

 

 

 

 

 

Adecuación de la carga de trabajo de un empleado/a y sus responsabilidades temporalmente ante situaciones puntuales

 

 

 

 

 

Traslado temporal de la persona a otro puesto que se adapte mejor a sus circunstancias ante situaciones puntuales

 

 

 

 

 

Indique si su empresa ofrece alguno de estos servicios a su plantilla:

Medida

No es posible aplicar esta medida

Ninguna persona

Alguna persona

La Mayoría

Toda la plantilla

Servicio de guardería (propio o subvencionado)

 

 

 

 

 

Ayuda económica para guardería o cuidado de hijos

 

 

 

 

 

Ayuda económica para el cuidado de familiares dependientes

 

 

 

 

 

Información sobre guarderías y colegios

 

 

 

 

 

Información sobre centros para mayores o personas con discapacidad

 

 

 

 

 

Comedor / tique restaurante

 

 

 

 

 

Gimnasio

 

 

 

 

 

Aparcamiento de empresa

 

 

 

 

 

Seguro médico

 

 

 

 

 

Asistencia sanitaria para familiares                                 

 

 

 

 

 

Ayuda económica para formación

 

 

 

 

 

Seguro de accidentes

 

 

 

 

 

Seguro de vida

 

 

 

 

 

Plan de jubilación (Ej. EPSV)

 

 

 

 

 

Suma los puntos y dependiendo del valor obtenido verás el nivel en el que se ubica tu empresa. El valor de cada apartado es el siguiente:

  • No es posible aplicar esta medida = 1 punto
  • Ninguna persona = 2 puntos
  • Alguna persona = 3 personas
  • La mayoría = 4 puntos
  • Toda la plantilla = 5 puntos

Según la puntuación, el nivel será el siguiente

  • Nivel 1: 15-27 puntos
  • Nivel 2: 28-39 puntos
  • Nivel 3: 40-51 puntos
  • Nivel 4: 52-63 puntos
  • Nivel 5: 64-75 puntos

Para obtener una representación gráfica de la situación de la empresa en las políticas de conciliación, sombrea la puntuación obtenida en cada fase. Según la imagen que obtengamos, sabremos si la empresa está comprometida, sensibilizada o interesada.

Si la imagen obtenida se acerca al grafico de abajo, tu empresa está en la senda adecuada en las políticas de conciliación y es una EMPRESA COMPROMETIDA. ¡Felicidades!

Si la imagen obtenida se acerca al gráfico mostrado en la parte de abajo, tu empresa está SENSIBILIZADA en las políticas de conciliación. Habéis dado algunos pasos, pero aún existen dimensiones en los que debéis implementar medidas que ayuden a lograr el objetivo. Seguir en ese camino de mejora continua que ya habéis iniciado.

Por último, si la imagen obtenida se acerca al siguiente gráfico, tu empresa está INTERESADA en desarrollar políticas de conciliación. Está en una fase inicial muy importante donde la reflexión interna marcará las estrategias futuras. Por ello, te animamos a que inicies una reflexión interna para determinar cuál va a ser la estrategia de acción en cuanto a las políticas de conciliación. Es decir, decidir qué medidas vais a impulsar desde la empresa. Por ejemplo, medidas de organización espacial o temporal, apoyo y asesoramiento personal y profesional; o otros servicios y medidas de apoyo a la conciliación.