Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente

Bittor Oroz destaca la alimentación y la salud como oportunidades para la Industria Alimentaria de Euskadi

cluster.JPG

10 de mayo de 2017

Oroz ha destacado la necesidad de cooperación entre empresas y administración “para alcanzar un sector competitivo e innovador que contribuya a una cultura del consumo eficiente y sostenible”.

Bittor Oroz, viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, ha clausurado esta mañana el “Cluster Eguna”, jornada abierta organizada por el Cluster de la Alimentación de Euskadi y en el transcurso de la cual se ha celebrado la asamblea general del mismo. En su intervención, Oroz ha reiterado el compromiso que el ejecutivo autónomo mantiene con el sector alimentario vasco y que se plasma en el Plan de Competitividad de la Industria Alimentaria Vasca, “que es un proyecto compartido para impulsar el desarrollo de una industria alimentaria fuerte, competitiva y sostenible vinculada al producto local y de calidad”.

Este plan –ha añadido- responde a uno de los ejes estratégicos de este gobierno, como es la generación de actividad económica y empleo. Además, la industria alimentaria de Euskadi por su carácter diferencial, posibilita que esta sea competitiva y tractora del sector primario y contribuya a una mayor valorización del producto local.” Oroz ha recordado que, en la actualidad, las ventas en este sector alcanzan los 4.400 millones de euros, 845 de ellos procedentes de la exportación, y que emplea a más de 100.000 personas. Su aportación al PIB de Euskadi alcanza el 10%.

Territorio de oportunidad

La cadena der valor agroalimentaria es por tanto un territorio de oportunidad, lo que justifica su inclusión en el marco de la Estrategia de Especialización Inteligente en el eje salud (RIS3) del Gobierno Vasco.

Oroz también ha destacado la importación de profundizar en la ccooperación entre empresas y entre estas y administración. “Es necesario el compromiso, la colaboración, para alcanzar una industria alimentaria que incremente la consistencia del sector, aporte competitividad e innovación y contribuya a una cultura del consumo eficiente y sostenible. En este proceso de la labor del Cluster es referencial en su función como catalizador, de interlocución ante la Administración y de cohesionador dentro del sector”.

Desarrollo de la jornada

El “Cluster Eguna”, inaugurado por Manu Giner, Presidente del Cluster de Alimentación, se ha celebrado en el Bilbao Exhibition Center como una jornada abierta al conjunto del entorno económico-empresarial de la industria alimentaria. Como novedad, este año se ha instalado el “txoko de la innovación” un espacio destinado a exponer las últimas novedades desarrolladas por los socios. El evento ha acogido también una mesa redonda centrada en “Alimentación y Salud, así como una muestra-degustación de los productor de las empresas socias.

El “Cluster Eguna” ha acogido también la celebración de la Asamblea General de Socios del Cluster la Alimentación de Euskadi, que cuenta en la actualidad con 75 miembros, tanto empresas como entidades. Entre ellas se encuentran las principales compañías productoras, transformadoras y distribuidoras relacionadas con la actividad pesquera, láctea, cárnica, de vino-bebidas, etc., así como empresas distribuidoras, y proveedoras de materias, primas, aditivos, bienes de equipo y servicios.