Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales

II Congreso de prevención de riesgos laborales en el sector de la construcción

Izaskun Urien directora general de OSALAN y José Andrés Blasco viceconsejero de Empleo y Políticas Sociales en el acto de inauguración

24 de octubre de 2016

El viceconsejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, José Andrés Blasco acompañado por la directora general de OSALAN Izaskun Urien, ha dado comienzo esta mañana al Congreso de prevención de riesgos laborales del sector de la construcción que se desarrollará hasta mañana en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

Durante su intervención, Blasco ha hecho referencia al papel de las grandes empresas y la Administración Pública como promotoras de “iniciativas de mejora con el objetivo de repercutir directa e indirectamente en la seguridad de las y los trabajadores integrados tanto en la gestión propia como la de cada contratista que ejecute sus obras”. Iniciativas dirigidas a aumentar la seguridad en las fases de ejecución de las obras correspondientes.

También se ha referido a la necesidad de integrar la prevención en obras promovidas en muchas ocasiones por agentes no profesionales como son las comunidades de propietarios “que no por ser promotores singulares dejan de tener obligaciones y responsabilidades en la gestión preventiva de estos tipos de obra”.

Amplio programa

El Congreso se ha estructurado en cuatro sesiones, cada una de ellas con sus propios objetivos en función de su ámbito de interés: obras de grandes infraestructuras, de distribución de energía, tecnología e innovación, promoción no profesional, opciones y condiciones de mejora. La primera sesión de la mañana ha tratado la prevención de riesgos en obras de infraestructuras y distribución, con representantes y técnicos de los distintos organismos promotores de grandes infraestructuras y de empresas de distribución de energía. La sesión de la tarde aborda el area de la tecnología y la innovación en la prevención de riesgos, donde participan representantes de centros de investigación y desarrollo tecnológico y de universidades.

Mañana martes, la sesión de la mañana está dedicada a las comunidades de propiestarios como promotores (no profesionales) de obras, donde se presentará una nueva publicación dirigida a los mismos, titulada “La gestión preventiva en obras de Comunidades de Propietarios”. Además habrá una mesa debate sobre responsabilidades de los promotores no profesionales, con la participación de representantes de la judicatura, la fiscalía y de la Inspección de Trabajo. Durante la tarde se analizarán las posibilidades de mejora a partir de la realidad actual, por parte de responsables técnicos de empresas especializadas.