Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno

Fecha de publicación: 12/11/2012

Usando imágenes: sitios de fotografías libres

Como encontrar y usar fotografías e imagenes para su uso en Euskadi.eus

 ¿Cuantas veces hemos pensado “que bien quedaría una foto en esta página”? Es cierto que una buena imagen (usadas con moderación y que tengan relación con el contenido) puede dar “algo más” a nuestro contenido o página, haciendola más atractiva visualmente. Hay que recordar que los usuarios no “leen” las páginas web, sino que hacen un barrido o escaneo de las mismas, en busca de elementos destacados o de interés (leer “Cómo escribir para la web” en nuestro sitio web). Por ello, puede ser muy interesante el jugar con fotografías u otros elementos gráficos.

¿Qué imágenes puedo usar?

Para poder usar una fotografía o recurso gráfico debemos tener permiso para ello. Es decir, no se puede buscar una imagen en internet, guardarla en nuestro PC y publicarla sin mas en nuestro sitio web. Ese recurso ha de dar permiso para hacerlo. Asi pues, para evitar incumplir las normas sobre Propiedad Intelectual, no utilizaremos nunca recursos que tengan “copyright” o cuya licencia no sea conocida. Solo utilizaremos recursos que permitan expresamente su reutilización y/o aquellas que esten bajo licencias libres (Creative CommonsDominio Público, etc.)

¿Dónde puedo encontrar esas imagenes libres?

Hay muchos sitios que ofrecen fotografía e imágenes libres (o que, al menos, permiten su utilización en nuestros sitios web). Por ejemplo:

¿Conoces mas sitios con imagenes y fotografías libres que puedan ser de interes? ¡Demuestra (y comparte) tu conocimiento y comentalas al final de este articulo!

Y recuerda: ante cualquier duda consulta con el Gestor Web asignado a tu portal, quien te resolverá las dudas al respecto y te explicará los pasos a seguir.