Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno

Navegadores web

Introducción

Un navegador web es un programa que permite ver la información que contiene una página web. El navegador interpreta el código, HTML generalmente, en el que está escrita la página web y lo presenta en pantalla permitiendo al usuario interactuar con su contenido y navegar.

Es de vital importancia contemplar los distintos navegadores con los que los usuarios van a utilizar nuestras páginas. En teoría, los estándares web publicados por el W3C (en la actualidad, XHTML, HTML4 y CSS2) deberían permitir que las páginas fueran visualizadas exactamente igual en todos los navegadores. La realidad, sin embargo, es distinta: Cada navegador (especialmente, Internet Explorer) implementa diferencias que pueden hacer necesario el uso de técnicas "especiales" para que nuestros portales se muestren de la misma forma en todos los navegadores. Lo mismo ocurre con los estandares todavía en desarrollo HTML5 y CSS3.

Mozilla Firefox

Mozilla FirefoxMozilla Firefox es un navegador web libre y de código abierto descendiente de Mozilla Application Suite y desarrollado por la Fundación Mozilla. Es el tercero más utilizado de Internet y una cuota de mercado del 15,08% en todo el mundo. Para visualizar páginas web emplea el motor de renderizado Gecko, el cual implementa estándares web actuales además de otras funciones destinadas a anticipar probables adiciones a los estándares.

Las últimas características incluyen navegación por pestañas, corrector ortográfico, búsqueda progresiva, marcadores dinámicos, un administrador de descargas, navegación privada, navegación con georreferenciación, aceleración mediante GPU e integración del motor de búsqueda que desee el usuario. Además se pueden añadir funciones a través de complementos desarrollados por terceros, entre los que hay una amplia selección, lo que según algunos estudios lo convierte en el navegador más personalizable y seguro del momento. Su última version estable es la 35.0, y soporta totalmente CSS2 y XHTML, así como, en gran parte, HTML5 y CSS3.

Extensiones útiles para Firefox: Firebug

Firebug es una extensión de Firefox creada y diseñada especialmente para desarrolladores y programadores web. Es un paquete de utilidades con el que se puede analizar (revisar velocidad de carga, estructura DOM), editar, monitorizar y depurar el código fuente, CSS, HTML y JavaScript de una página web de manera instantánea e inline. Firebug es una excelente herramienta para poder desarrollar y maquetar portales dentro de la estructura de euskadi.eus. Para instalarlo en Firefox, abrir el menu "Herramientas>Complementos" y buscarla en el repositorio online de Firefox.

Extensiones útiles para Firefox: Web Developer

Web Developer es una extensión para los navegadores web basados en Mozilla Firefox que provee de una serie de utilidades de edición y depuración para desarrolladores web. Ha sido probada para ser compatible con los navegadores Mozilla Firefox, Flock y Seamonkey. Para instalarlo en Firefox, abrir el menu "Herramientas>Complementos" y buscarla en el repositorio online de Firefox.

Windows Internet Explorer

Windows Internet Explorer 8Windows Internet Explorer (anteriormente Microsoft Internet Explorer), conocido comúnmente como IE, es un navegador web desarrollado por Microsoft para el sistema operativo Microsoft Windows desde 1995. Ha sido el navegador web más utilizado de Internet desde 1999 hasta la actualidad, con un pico máximo de cuota de utilización del 95% entre el 2002 y 2003. Sin embargo, dicha cuota de mercado ha disminuido paulatinamente con los años debido a una renovada competencia por parte de otros navegadores, situándose en el 58,01%.

Su versión más reciente es la 11. La version instalada por defecto en los ordenadores del Gobierno Vasco es la 8.0. Se trata del navegador "oficial" para las aplicaciones internas y de intranet del Gobierno Vasco. En esta versión, no existe soporte para CSS3 y HTML5, mientras que el soporte para CSS2 y XHTML es limitado.

Google Chrome

Google ChromeGoogle Chrome es un navegador web desarrollado por Google y compilado con base en componentes de código abierto como el motor de renderizado WebKit y su estructura de desarrollo de aplicaciones (framework). Google Chrome es el segundo navegador más utilizado en Internet con una cuota de mercado del 20,37%. Está disponible gratuitamente bajo condiciones de servicio específicas (siendo la mayoria de su código distribuido mediante licencia libre FreeBSD).

En su última versión, Chrome soporta totalmente XHTML y CSS2, asi como, en su mayoria, CSS3 y HTML5. Se distribuye como software propietario con partes de código abierto.

Opera

OperaOpera es un navegador web y suite de Internet creado por la empresa noruega Opera Software, capaz de realizar múltiples tareas como navegar por sitios web, gestionar correo electrónico, contactos, fuentes web, charlar vía IRC y funcionar como cliente BitTorrent. Opera ha sido pionero en incorporar muchas de las características que hoy en día se pueden ver en el resto de los navegadores web como el zoom y la búsqueda integrada y popularizar otras como las pestañas.

Opera funciona en una gran variedad de sistemas operativos, incluyendo Microsoft Windows, Mac OS X, GNU/Linux y FreeBSD. Algunas versiones de Opera están disponibles para dispositivos que utilizan sistemas operativos como Maemo, BlackBerry, Symbian, Windows Mobile, Android o iOS, así como aquellos que soportan Java ME.

En su versión 26, Opera soporta totalmente XHTML y CSS2, asi como, en su mayoria, CSS3 y HTML5. Se distribuye como software propietario con partes de código abierto.

Safari

Apple SafariSafari es un navegador web de código cerrado desarrollado por Apple Inc. Está disponible para Mac OS X, iOS (el sistema usado por el iPhone, el iPod Touch y el iPad) y Microsoft Windows. Incluye navegación por pestañas, corrector ortográfico, búsqueda progresiva, vista del historial en CoverFlow, administrador de descargas y un sistema de búsqueda integrado.

Su última versión estable es la 8.0.2, y se distribuye como software privativo, aunque su motor (WebKit) está bajo una licencia de software libre. En su última versión soporta totalmente XHTML y CSS2, asi como, en su mayoria, CSS3 y HTML5

Enlaces relacionados

Nota: La mayor parte de los datos y textos se han obtenido de Wikipedia, bajo Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0