Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda

REVERSE: Proyecto de cooperación interregional para el intercambio de buenas prácticas para la protección y la puesta en valor de la Biodiversidad en Europa

El Gobierno Vasco participa, a través del Departamento de Medio Ambiente, en un proyecto europeo (INTERREG IVC) sobre intercambio de buenas prácticas para conservar y valorizar la biodiversidad en Europa.

INTERREG IVC es un programa que tiene como objetivo el desarrollo regional en materias de innovación y medio ambiente a través de la cooperación territorial europea. De hecho, el slogan de este programa es: Innovation& Environment – Regions of Europe sharing Solutions.  Se nutre de los fondos estructurales FEDER y su período de vigencia va desde 2007 hasta 2013, que coincide con el periodo de programación de la política de cohesión europea.

Objetivo

El proyecto REVERSE responde a la prioridad 2 del programa INTERREG IVC, dentro del subtema: Biodiversidad y Preservación del Patrimonio Natural.

Socios

Son 14 las entidades que participan en el proyecto, cuatro de las cuales son autoridades regionales (Consejo Regional de Aquitania, Región de Umbria, Región de Murcia y País Vasco), dos son autoridades locales (Drama y Chania, en Grecia), y el resto son entidades públicas (universidades y centros públicos de investigación) o entidades sin ánimo de lucro (Bio d’Aquitaine, por ejemplo). En total hay siete países representados (Francia, Italia, España, Grecia, Estonia, Eslovaquia y Alemania).

El socio líder es el Consejo Regional de Aquitania, que actúa de coordinador y es el interlocutor con la Comisión Europea.

La participación del Gobierno Vasco se ha formalizado con la firma del acuerdo por parte del Director de Biodiversidad y Participación Ambiental, el día 9 de febrero de 2010.

Presupuesto

El proyecto REVERSE tiene un presupuesto total de dos millones y medio de euros distribuidos a lo largo de los tres años de duración del proyecto (hasta diciembre de 2012). La financiación procedente de los fondos europeos alcanza prácticamente el 80% como media. El presupuesto asignado al Gobierno Vasco es de 228.459 euros, con un 75% de financiación comunitaria.

Acciones del proyecto

Objetivos

  • Mejorar la eficacia de las políticas regionales en el área de la protección de la biodiversidad
  • Comprometerse en una cooperación de ‘todos ganan’
  • Mejorar la capacidad y el conocimiento de los métodos y las políticas para la conservación de la biodiversidad por parte de las autoridades regionales.

Medios

  • Intercambiar y compartir buenas prácticas.
  • Identificar prácticas regionales que hayan demostrado ser útiles y que tengan potencial para ser transferidas a diferentes áreas geográficas
  • Participación en seminarios interregionales y visitas de estudio
  • Divulgación de buenas prácticas, recomendaciones en políticas y planes de acción para la protección de la Biodiversidad

Seminario regional. Vitoria-Gasteiz, 1 de diciembre de 2011 - CARTA DE LA BIODIVERSIDAD DE EUSKADI

El Seminario se propuso como objetivo avanzar en la elaboración de un borrador para la Carta Regional sobre la biodiversidad y estas tres materias a las que presta especial atención el proyecto REVERSE (agricultura, turismo, planificación territorial), a las que se suma un cuarto elemento más general, denominado sociedad. Fueron invitadas a participar en el Seminario personas en representación de las administraciones y órganos de decisión a nivel autonómico y foral relacionadas con las materias, así como las administraciones locales comprometidas con la sostenibilidad, junto con un conjunto amplio de personas especialistas en los temas del Seminario que desarrollan sus actividades en empresas, administraciones, centros de investigación, universidades, asociaciones, etc.

Tras una sesión conjunta en la que participaron 46 personas, se procedió a trabajar en grupos temáticos. Las personas asistentes proporcionaron datos y opiniones que permitirán analizar la participación en el Seminario y su evaluación del mismo.

En el siguiente programa pueden consultarse los contenidos de la sesión conjunta y los resultados del trabajo en grupo:

09.00 – 09.15 Bienvenida. Maria Aranzazu Leturiondo, Viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno Vasco.

09.15 – 09.30 Ingredientes para una visión compartida sobre la biodiversidad (PDF, 30 KB). Germán Alonso, Director de Biodiversidad y participación Ambiental del Gobierno Vasco.

09.30 – 09.45 Presentación del proyecto REVERSE (PDF, 1 MB). Marta Rozas, Responsable del Servicio de Biodiversidad del Gobierno Vasco. 

09.45 – 10.15 Contextualización y objetivos de la Carta Regional (PDF, 53 KB). Desarrollo de la jornada: objetivos y expectativas. Azucena Salazar, coordinadora del proyecto REVERSE desde el Gobierno Vasco. 

10.15 – 10.30 Vídeo introductorio al tema del Seminario. TRADUCCIÓN (PDF, 35 KB)

Martin Sharman Framing Biodiversity at Positive Visions 2010 from Positive Visions / Biodiversity on Vimeo.

10.30 – 11.00 Café

11.00 – 13.15 Sesión de grupos

  • Grupo Agricultura y Biodiversidad
  • Grupo Turismo y Biodiversidad
  • Grupo Planificación Territorial y Biodiversidad
  • Grupo Sociedad y Biodiversidad

13.15 – 14.00 Puesta en común, conclusiones generales y evaluación

CARTA DE BIODIVERSIDAD DE EUSKADI (PDF, 2 MB)

I Seminario interregional. Burdeos, 23 y 24 de junio de 2010

Durante el mes de mayo los socios fueron presentando propuestas que las regiones de Aquitania (lider) y Umbria se ocuparon de seleccionar para ser presentadas y discutidas a fondo en las sesiones de trabajo del seminario.  De un total de aproximadamente 40 propuestas se seleccionaron 8, que fueron distribuidas bajo los siguientes epígrafes:

  • Conservación in situ y evolución de la agrobiodiversidad (Bio d’Aquitaine, FR)
  • Políticas para la conservación de la agrobiodiversidad (Región de Lazio, IT)
  • Promoción y aumento de la conservación ‘on-farm’ (Región de Umbria, IT y Bio d’Aquitaine)
  • La biodiversidad para salvaguardar el territorio y el paisaje (Instituto Agronómico Mediterráneo de Chania, GR)
  • Enlace entre la agricultura y la biodiversidad natural (Gobierno Vasco (2) y Región de Murcia, ESP)

Las dos propuestas del Gobierno Vasco, aunque agrupadas en el mismo epígrafe, obedecen a dos aspectos muy diferentes de esta temática.

En la primera de ellas, ‘Procesos participativos en el establecimiento de medidas de conservación para las ZEC, con énfasis en la agricultura’ (Participative process in establishing conservation measures for a SAC, with emphasis in agriculture) se han explicado los procesos de participación para el diseño de las medidas de conservación a establecer en los espacios incluidos en la Red Natura 2000, que tienen el objetivo de propiciar la implicación de los actores locales, grupos de interés y de la ciudadanía en general. En el caso concreto de las ZEC, a través de esta implicación se pretende conseguir una mayor eficacia en las medidas de conservación y una mayor garantía en cuanto a su implementación y desarrollo.

La segunda propuesta, ‘Biodiversidad microbiana –del suelo- como indicador ambiental’ (Microbial Biodiversity as environmental indicador) es una propuesta relacionada con la puesta en práctica de resultados de investigación y plantea la  posibilidad de utilizar la biodiversidad como una herramienta para mejorar las prácticas agrícolas.

II Seminario interregional. Creta, 23 a 26 de noviembre de 2010

Se presentaron un total de 9 buenas prácticas, distribuidas en las siguientes áreas:

  • Enfoques estratégicos
  • Gestión de áreas naturales protegidas y la protección de la Biodiversidad
  • Acciones para la puesta en valor del turismo y para la sensibilización ambiental

El  Gobierno Vasco presentó 4 propuestas. De ellas, dos versaban sobre acciones concretas –‘Regulación de usos: La berrea en el Parque Natural de Gorbeia’ y ‘Turismo ornitológico en el Parque Ecológico de Plaiaundi’-  que podrían ser incluidas en los epígrafes 2 y 3, respectivamente.

Sin embargo, las propuestas seleccionadas para su presentación y discusión durante el seminario fueron las relacionadas con el enfoque estratégico: ‘La implantación de la Q de calidad turística para la provisión de servicios en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Euskadi’ y ‘La implementación de la Carta Europea de Turismo Sostenible en el Parque Natural de Valderejo’. Ambas fueron presentadas en una misma ponencia. 

III Seminario interregional. Murcia, 28 de marzo a 1 de abril de 2011

Tres de las buenas prácticas propuestas por el Gobierno Vasco fueron seleccionadas para ser presentadas en el 3er Seminario Interregional: La Reserva de Añarbe (Ayuntamiento de Hernani), el Plan Territorial Sectorial de Humedales de la CAPV (Gobierno Vasco) y la Estrategia de conectividad ecológica y paisajística del TH de Alava (Diputación Foral de Alava).

Las dos primeras fueron las únicas presentadas bajo el epígrafe de ‘Herramientas de planificación territorial para proteger áreas sensibles’. Otros temas desarrollados fueron: ‘Corredores ecológicos’, ‘Respeto de la Biodiversidad en las políticas globales de planificación territorial’ o ‘Herramientas para la toma de decisiones en la planificación territorial’.

IV Seminario interregional. Perugia (Umbria, Italia), 27 a 30 de septiembre de 2011

El seminario de Umbria se ha centrado en la propuesta de recomendaciones, una vez que las buenas prácticas habían sido analizadas y discutidas a lo largo de los tres encuentros precedentes. Ha habido sesiones plenarias y grupos de trabajo específicos por cada una de las temáticas.

El Plan territorial sectorial de humedales de la CAPV, junto con algunos ejemplos de planes especiales redactados desde la perspectiva de valorizar la biodiversidad y de proteger específicamente determinados elementos de la misma a fin de garantizar sus servicios ambientales (p.e. la Reserva forestal de Añarbe y el Plan Especial de Gárate-Santa Bárbara) han sido prácticas presentadas por el País Vasco y propuestas por el resto de participantes del grupo de trabajo sobre Planificación Territorial como referencias muy interesantes. Este tema, es decir, la inclusión de la perspectiva de la conservación y puesta en valor de la biodiversidad en los diferentes instrumentos de planeamiento, ha sido un importante objeto de discusión a lo largo del seminario. Otra cuestión que interesa y sobre la que se va a trabajar en profundidad a lo largo de los próximos meses es la Red ecológica europea Natura 2000 y su vinculación con las políticas y las estrategias de planificación territorial tanto a nivel estatal como a nivel regional y local. La conectividad ecológica y el concepto de ‘green infrastucture’ serán también desarrollados. 

V Seminario interregional. Bruselas, 1 a 3 de febrero de 2012

El objetivo de este V seminario era reflexionar sobre lo hecho hasta el momento en relación con el objetivo fundamental del proyecto; es decir, sobre la puesta en valor y la conservación de la biodiversidad en Europa en tres ámbitos clave (Agricultura. Turismo y Planificación Territorial). REVERSE se encuentra ya en su recta final y, además de en esta reflexión, se ha trabajado en la planificación, el contenido y el diseño de los dos principales productos que se obtendrán con el proyecto: La Guía de buenas prácticas y las Cartas, que se presentarán para su firma en instancias europeas.

En relación con las Cartas europeas, se han mantenido reuniones con representantes de las diferentes áreas dela Comisión Europeaa fin de recoger sus aportaciones a los borradores sobre los que se está trabajando. Las representantes de la Dirección de Biodiversidad y Participación Ambiental han participando activamente en la coordinación de la temática de Planificación Territorial, en sendas entrevistas conla DG ENV y DG REGIO.

Las Cartas europeas van a ser documentos densos, por lo que se ha planteado la conveniencia de elaborar una ‘versión corta’ que sería el documento-soporte para las adhesiones o firmas. Corresponderá también a esta Dirección liderar los trabajos de elaboración relacionados con esta parte del proyecto.

En cuanto a la Guía de Buenas Prácticas, una vez acordada la selección de las prácticas que serán incluidas, entre las que se encuentran 9 que corresponden a la CAPV, se ha realizado una clasificación en función de diferentes criterios y se han ultimado así tanto los aspectos de contenido como de presentación, formato y diseño de la Guía.

VI Seminario interregional. Estonia, 22 a 25 de mayo de 2012

Las sesiones de trabajo se han centrado en la discusión y aprobación de las tres Cartas Europeas y de la ‘carta sintética’ y en la organización de la conferencia de clausura del proyecto. También se ha puesto en común información sobre los diferentes procedimientos para la redacción y presentación de las Cartas Regionales y sobre la búsqueda de adhesiones para las mismas. Por otra parte, Aquitania, como socio líder, presentó además indicaciones sobre el procedimiento de elaboración del informe final del proyecto.

En relación con las Cartas europeas, se presentaron los documentos en los que se había venido trabajando desde el seminario de Bruselas del pasado febrero. Durante dicho seminario se mantuvieron reuniones por cada uno de los temas (Agricultura, Planificación Territorial y Turismo) con representantes dela Comisión Europeaque aportaron matizaciones y sugerencias a los borradores. Así pues, después de que cada responsable temático hubiera integrado dichas aportaciones, se presentaron y discutieron los nuevos borradores y se acordó su aprobación definitiva.

En sesión de trabajo específica se presentó el borrador de ‘carta sintética’. La ‘carta sintética’, cuya elaboración ha correspondido a la Dirección de Biodiversidad y Participación Ambiental, tiene como objetivo extraer las principales ideas de las tres cartas temáticas, destacar las acciones clave en los tres ámbitos y presentar el texto para el que se han de recoger adhesiones en la esfera europea. El documento presentado fue muy bien valorado y su contenido se discutió punto por punto. En algunas cuestiones se introdujeron matizaciones que han sido recogidas y que se integrarán en el documento definitivo.

Conferencia de clausura. Resultados

En la conferencia de clausura que tuvo lugar en Bruselas en la sede de la Oficina de Aquitania el 25 de septiembre de 2012, expertos de la Agencia Europea de Medio Ambiente, la IUCN, la Comisión Europea (DG Medio Ambiente) y el Parlamento Europeo participaron en una mesa redonda a lo largo de la cual se exploraron los principales retos y oportunidades de actuación para frenar el deterioro de la biodiversidad en Europa y ponerla en valor. La mesa redonda, que tuvo como lema "What European policy for biodiversity conservation in the coming years?”, se organizó en torno a preguntas concretas a cada uno de los ponentes, lo que propició un interesante coloquio.

Por parte del equipo de trabajo del proyecto REVERSE se presentaron los principales resultados del proyecto en forma de una serie de recomendaciones acerca de cómo tener en cuenta la biodiversidad en las políticas sectoriales europeas sobre agricultura, planificación territorial y turismo, que han sido los ejes temáticos del proyecto. Posteriormente, se presentaron los productos obtenidos:

Fecha de última modificación: 07/02/2013