Departamento de Salud

Alumno/a saludable

Iniciativas para una alimentación saludable comedoresLos Departamentos de Salud y Educación van a llevar a cabo un nuevo proyecto piloto para incentivar el consumo de alimentos saludables entre escolares de ocho a once años de edad, mediante un sistema de recompensas, para que empiecen a consumir más fruta, verdura y pescado azul, tanto en el hogar, como en el centro escolar.

La iniciativa se va a desarrollar, de forma experimental, en dos centros educativos, en los que, durante los próximos meses, las alumnas/os que consuman la fruta, verdura y pescado que se les sirva, irán sumando puntos, de los que tomará nota su tutor/a. A su vez, sus padres registrarán lo que comen en casa. La suma de puntos les llevará a obtener un diploma de “alumna/o saludable”. La idea es motivarles para que coman mejor, hasta que se convierta en un hábito.

1. Reparto de los sellos para la agenda de objetivos

Ayuda al alumnado a rellenar la agenda, a cumplir sus objetivos y a obtener sus diplomas de personas saludables

Begiraleek burutu beharrekoak

Deberás seguir los siguientes pasos durante el mes X (fecha de comienzo y fin):

  • Observa el menú y comprueba si hay fruta, verduras o pescado.
  • Fíjate si los días que hay fruta, verduras o pescado el alumnado se lo come TODO.
  • Reparte entre el alumnado los sellos correspondientes.
    • El sello verde, para los/las que se han comido todas las verduras.
    • El sello naranja, para los/las que se han comido toda la fruta.
    • El sello azul, para los/las que se han comido todo el pescado.

2. Evaluación del consumo real (durante X semanas), en base a una muestra representativa

  • Durante un periodo establecido previamente, los y las monitoras ayudarán en la evaluación y el registro de los alimentos (fruta, verduras y pescado) que coma el alumnado en el comedor. Utilizarán, para ello, una sencilla plantilla.

 

1. Reparto/recogida de la documentación del programa. Explicar y monitorizar el proceso dentro del aula

Se repartirán dos documentos al alumnado, y se les explicará cómo utilizarlos:

  1. Registro del consumo semanal de fruta, verdura y pescado en el hogar. En la fecha señalada, el alumnado llevará a casa esta hoja para rellenarla y llevarla de vuelta al aula.
  2. Agenda personal que recoge los objetivos mensuales (consumo de fruta, verdura y pescado) que el alumnado debe cumplir en casa y en el comedor escolar. En la que pegará las pegatinas que el/la tutora le vaya dando según los objetivos cumplidos. La agenda debe permanecer en el aula.

Control del consumo de fruta, verdura y pescado en casa y en el comedor escolar

Se controlará mensualmente la fruta, las verduras y el pescado que come en casa el alumnado mediante los registros que vaya entregando en el aula.

Se entregarán las pegatinas que deberá pegar en la agenda que recoge los objetivos logrados en el hogar:

  • Por cada ración de verduras que consuma a la semana, una pegatina verde.
  • Por cada ración de fruta que consuma a la semana, una pegatina naranja.
  • Por cada ración de pescado que consuma a la semana, una pegatina azul.

2. Reparto de pegatinas según los objetivos cumplidos

Comprobar los sellos que lleva impresos en la mano (señal de que se han comido toda la fruta, la verdura y el pescado que les han servido en el comedor) el alumnado que acude a diario al comedor.

Y, a continuación, entregar las pegatinas que deberá pegar en la agenda que recoge los objetivos logrados en el comedor:

  • Pegatina verde: para el sello verde
  • Pegatina naranja: para el sello naranja
  • Pegatina azul: para el sello azul

 

 

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